29 sept 2011

El tiempo nos dará velocidad

#Atleti Un equipo de gran poderío físico decían del Rennes y así lo han demostrado ejerciendo una presión asfixiante durante casi todo el partido sobre la línea encargada de dar salida al balón para el Atlético de Madrid. Cuando esto ocurre, como ya sucedió ante el Barcelona, el equipo muestra su principal carencia. Nadie duda del salto de calidad que jugadores como Diego, Arda, Mario o Gabi dan al centro del campo, pero la velocidad y la fluidez de su juego dejan aún mucho que desear. Ante una presión bien ejercida los delanteros se quedan secos de balones por mucho que, como hoy, la posesión haya sido mayor para los rojiblancos.

Sin el éxtasis colectivo que produce saberse dominadores del tikitaka y sin el aliento entusiástico de una salivante grada rendida al inédito placer de contemplar como los jugadores del centro del campo conectan entre sí más de tres balones seguidos, el equipo pierde toda la gracia como conjunto. Y no solo eso. De repente aparece un Arda Turán vaguete y desorientado, un Diego lento y fallón, y así uno tras otro nos generan repentinas y terribles dudas. Esta vez la culpa no es achacable a las rotaciones pues Manzano sí que ha sacado un equipo que todos podemos ver como titular con la salvedad del lesionado Silvio (por favor vuelve, te lo suplico) y la suplencia de Reyes, hecho este último que ya no debería sorprender tanto pues el utrerano está empezando a ganarse el banquillo con sus actuaciones. Tiene que espabilar porque Adrián no es precisamente una baratija que condenar a la suplencia porque sí y Salvio está teniendo actuaciones notables (hoy mismo) cuando sale.

El tiempo dará esa fluidez que ahora falta, se supone. La otra gran carencia, la intensidad habrá que trabajarla más en los entrenamientos y tendrá que exigirla Manzano en el vestuario. Ha hecho falta que nos metieran un gol para ver algo de fútbol en el Atleti. Me da que no ha sido tanto porque el equipo se haya echado hacia adelante como porque el Rennes se ha emocionado, ha perdido algo la compostura y ha flaqueado en la presión. La entrada de Salvio y Reyes percutiendo por la banda derecha ha sido importante para acabar marcando un gol de última hora que puede ser fundamental para la clasificación y para la moral del equipo.

Tenemos tanta tendencia a sobredimensionar nuestras expectativas como a tirarlas todas a la basura al primer tropezón. Lo importante es seguir sumando mientras se engrasa la maquinaria. Ahora llega un importantísimo partido contra el Sevilla. Contra el Rennes Juanfran ha evitado en los últimos minutos que lleguemos al partido del domingo sumidos en la depresión y la apatía habitual de otras temporadas. Aún creemos en este proyecto.

Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el de José A. Vallés

24 sept 2011

La fuerza por la boca


#Atleti Menos humos, señores. Ya nos han puesto en nuestro sitio. Se nos va la fuerza por la boca, y eso es lo peor que puede pasar. Hemos ido de nuevos ricos en las últimas semanas, y eso es una horterada, una idiotez y, lo que es peor, un gran error.

En los primeros partidos de Liga el Atleti ha jugado bien, incluso muy bien en algunos momentos. Pero llegamos al Camp Nou y pasa lo de siempre. Hemos sido buenos frente a los malos, pero volvemos a ser malos, timoratos y asustadizos contra los buenos. Los atléticos no podemos asumir con normalidad que los único que podamos esperar cuando jugamos con el Barcelona o con el Madrid es que no nos humillen. Estoy seguro de que muchos firmarían una derrota honrosa antes del partido, con tal de no tener que soportar lo que sabemos positivamente que se nos va a venir encima.

A pesar de la goleada, hay que reconocer el buen trabajo general de Gregorio Manzano, y seguir adelante. Pero esta vez se ha equivocado. Y creo que se equivoca en términos generales con una manía muy extendida entre algunos entrenadores: las absurdas rotaciones. Llevamos sólo un mes de competición: ¿de verdad que hay que hacer rotaciones desde septiembre? ¿Por qué no juegan siempre los mejores?

Las rotaciones pueden ser un buen invento para equipos como el Barcelona, que tienen 24 titulares en la plantilla. El Atleti ha mejorado mucho este año, pero no damos para tanto. Y, además, las rotaciones se hacen solas durante la temporada. Todos los jugadores acaban acumulando cinco tarjetas amarillas, o son expulsados, o tienen lesiones que les hacen no jugar uno o varios partidos. ¿Para qué más rotaciones? El Atleti ganó el doblete con un once titular que sólo se cambiaba cuando no había más remedio.

¿Qué hacia Arda Turan en el banquillo? ¿Por qué cambiamos el centro de la defensa sin ninguna necesidad? Y algo más: ¿por qué no hacemos una sustitución inmediata si vemos que a los pocos minutos perdemos ya por dos goles?

Este blog no admira a Mourinho. Pero hoy, el nada admirable entrenador del Madrid ha hecho algo digno de aplauso: ha cometido un error en la alineación inicial, su equipo ha empezado perdiendo y jugando mal, y antes de la media hora ha hecho un cambio. Mourinho ha asumido su responsabilidad y ha rectificado pronto. Nosotros no lo hemos hecho hasta el descanso, y hemos regalado todo el primer tiempo.

Nada de esto asegura el éxito, pero al menos se intenta. Mal, muy mal. Que el partido con el Barcelona nos permita aprender algo.
Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el de Vicente Vallés.

21 sept 2011

Falcao, el fabuloso


#Atleti Los aficionados vamos al fútbol a ver jugar a los futbolistas... casi siempre. Porque hay días que hay que ir al fútbol a ver al árbitro, cuando el árbitro es Iturralde. ¿Para qué hacen falta futbolistas, cuando el espectáculo ya lo pone Iturralde? 

Es un árbitro con un concepto imaginativo de su trabajo. Le gusta ser creativo. La realidad es más aburrida que su inventiva.

Es innecesario comentar el gol anulado a Falcao al poco de empezar. El que lo haya visto ya sabe a qué nos referimos. Otros habréis escuchado lo que dicen en las radios.

Por eso, mejor hablemos de nuestro equipo. Ante el Sporting, el Atleti ha sido una máquina de crear ocasiones de gol. Y eso no ocurre hace mucho tiempo.

Falcao es sencillamente un delantero centro fabuloso. Lo remata todo. Es brutal, impresionante, apabullante. Es un obseso del gol. Menos mal que es un buen tipo y que le ha dado por ser futbolista, porque si fuera una mala persona sería un asesino en serie.

Y, ojo con la defensa: el Atleti sólo ha recibido dos goles en los ocho partidos oficiales que ha jugado. También hace años que no pasa algo así. Esperemos que dure.

Ahora hay que confirmar que somos mejores que antes cuando nos enfrentemos el sábado al Barcelona. Eso van a ser palabras mayores. Pero ahí está la prueba de hasta dónde podemos llegar esta temporada. Suerte.



Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el de Vicente Vallés

18 sept 2011

Tikitaka en el Calderón


#Atleti Quienes hayan visto el partido ante el Rácing habrán podido encontrarse con un equipo que ha jugado a tocar el balón, a buscar y provocar los huecos en la defensa contraria, a mover la pelota con sentido y con calidad. A ratos parecía un tikitaka. ¿Estamos ante una verdadera nueva etapa? ¿Será verdad que esta vez sí?

Falcao ya empieza a devolver el mucho dinero que costó. Turam consigue que mires hacia donde mires en el césped, siempre esté él por allí. Todo lo que hace tiene criterio, tiene un motivo, tiene un porqué. Y luego está Diego. Lo suyo son palabras mayores. Los que tengan la edad suficiente quizá se acuerden de Dirceu cuando ven a Diego Ribas moverse con la pelota. Tiene el juego en la cabeza antes de que aparezca la jugada. Sabe poner el balón en el lugar preciso para que el compañero saque el mejor partido.

Pero no sólo ellos juegan. De repente, ha mejorado el nivel de otros futbolistas del equipo. Perea apenas falla, y hasta se permite autopases por la banda. La defensa no nos provoca los sufrimientos de otras temporadas. Buen trabajo de Gregorio Manzano.

Y quiero abrir un pequeño capítulo dedicado a un chico joven, que llegó gratis, que no hace ruido, ni aspavientos, ni es una estrella. Pero aún no le he visto jugar mal con el Atleti. Adrián es una joya. No tiene egoísmo. Todo lo hace pensando más en el equipo que en su lucimiento personal. Siempre busca al compañero con generosidad. Adrián tiene mucho fútbol, y puede ser una gran ayuda para que Falcao esté más desahogado frente a las defensas rivales.

Sólo una duda: ¿seríamos capaces de jugar con este mismo estilo, pero a más velocidad? Falta algo de rapidez en los movimientos, un poco más de ritmo. Frente al Rácing ha sido fácil, pero nos encontraremos con equipos más potentes, y en esos casos será imprescindible ponerle intensidad y una marcha más.

Pero las cosas van bien. Muy a menudo se critican fichajes mal hechos, con razón. Hoy podemos decir que este año las cosas se han trabajado con mejor criterio futbolístico. Hemos perdido a dos estrellas de nivel mundial, como Agüero y Forlán. Pero, (quién nos lo iba a decir) resulta que jugamos mejor porque tenemos más calidad.

Es verdad que esto no ha hecho más que empezar, y que tenemos que ser precavidos. Pero, sin que nos volvamos locos, hay que reconocer que suena bien. Incluso, muy bien.

Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el de Vicente Vallés.

15 sept 2011

Falcao abrió la lata y Diego puso la magia


#Atleti Tanto hablar de Babacan, de Johnstone, de Gárate y Ovejero y de aquella semifinal de 1974, sólo podía reflejar que este partido no tenía ninguna historia por sí mismo y así ha quedado demostrado. El Celtic de Glasgow hoy no es un rival ni a la mitad de altura que aquél  y todo el interés estaba en saber si Falcao y el Atleti abrirían la lata de los goles que tenemos negada este inicio de temporada.
De modo que el interés del partido acabó a los cuatro minutos. Buena noticia comprobar lo obvio, que a Falcao no se le ha olvidado hacer los goles de cabeza que tanto sorprendieron el año pasado por Europa. Impresiona verle saltar por encima de los gigantes escoceses pero no ha sido fácil volver a marcar. Se supone que el equipo que pierde se abre para ir al ataque pero el Celtic se ha encerrado más y su área ha sido un fortín difícil de atravesar. El Atleti se ha contagiado de la apatía escocesa y en la segunda parte hasta se ha dormido en los laureles. Y justo ahí ha sido cuando Arda y Diego han abierto su tarro de las esencias para sentenciar el partido. El brasileño se ha marchado ovacionado por una grada que ha salivado viéndolo manejar la pelota por el centro del campo.
Satisfecha la angustia más inminente el otro punto de interés estaba en ver el resultado de las rotaciones. Nunca he tenido muy  claro la utilidad de las mismas. Reconozco que no acabo de tomar partido a favor o en contra de ellas, pero es cierto que llevamos años con una queja: no tenemos equipo para afrontar tres competiciones. Bueno pues este año se ha hecho un esfuerzo para que sí lo haya y como quería Manzano tenemos dos jugadores más o menos decentes por puesto. Para empezar los cambios han dado la oportunidad de ver de inicio a Diego y Arda, que han jugado muy bien y han sabido asociarse entre ellos y con Falcao.
También ha habido muchos cambios en defensa. Antonio López ha estado muy bien y puede poner en aprietos a un Filipe Luis que sigue sin ofrecer su mejor versión. Godín y Miranda han cumplido sin problemas y Perea en el lateral... Bueno, bien en defensa pero hay un abismo entre él y Silvio. Koke, en el centro del campo lo va a tener difícil para jugar muchos partidos. En cualquier caso ante equipos como estos es donde hay que dar minutos a los que tendrán que jugar cuando los titulares acumulen tarjetas, lesiones y cansancio.
Y otro dato. Asenjo estaba en el banquillo. Veremos qué significa esto. Yo sigo siendo partidario de que él o Joel busquen equipo en enero. El que se quede debería jugar la Copa del Rey. Hay que preparar la portería del año que viene porque la de este año está magníficamente cubierta con Curtois.
Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el de José Vallés

13 sept 2011

Johnstone, Babacan y los hijos de la Gran... Bretaña


Sé que han pasado muchas legislaturas. Todavía vivía Franco, Zapatero estaba en el colegio, en España no se habían construido las autovías, y el AVE nadie podía ni imaginarlo.

El Real Madrid y el Barcelona eran los equipos que más trofeos conseguían en España, pero el Atleti les ganaba bastante a menudo. De hecho, aquel año éramos campeones de Liga, y estábamos ya en semifinales de la Copa de Europa.

Nos tocaba un raro equipo escocés, empeñado en llevar las rayas de la camiseta al revés que todo el mundo. Primero jugábamos en Glasgow. Se suponía que era un partido de fútbol, pero en Escocia son aficionados al rugby, y está visto que algunas veces se confunden. Nos brearon a patadas, sobre todo un pequeño pelirrojo llamado Johnstone, que tenía muy mala leche. Luego se liaron a puñetazos con nosotros en la entrada al vestuario. Y allí estaba uno de esos lamentables árbitros criados a los pechos de la UEFA. Se llamaba Babacan. Nos machacó con expulsiones y tarjetas amarillas que impidieron jugar la vuelta a medio equipo titular.

En el Calderón pasaron muchas cosas más. El club regaló una banderita del Atleti a cada espectador. El estadio se llenó de rojos y blancos. Estaba repleto de hinchas y de policías. Una peña llevó una pancarta que saludaba con sorna a los rivales: "Bienvenidos a España hijos de la Gran... Bretaña". La UEFA (siempre tan amable con nosotros) había dado orden al árbitro de pitar el final del partido y dar la victoria al Celtic en cuanto un espectador saltara al césped. Nadie lo hizo.

Pero el Atleti de los años 70 era mucho Atleti: Reina, Panadero Díaz, Ovejero, Alberto, Salcedo, Heredia, Ayala, Luis, Adelardo, Gárate... Hacían falta muchos Johnstones y más de un Babacan para frenar a aquellos futbolistas. Y no los pudieron frenar.

Los goles llegaron. Gárate marcó el suyo de cada partido y, por supuesto, no lo celebró. Gárate era demasiado caballeroso como para molestar al contrario levantando los brazos. Luego, Adelardo, el gran capitán, remató la faena. Más de 70.000 banderitas (en aquel tiempo cabían esos espectadores en el Calderón), una por cada hincha, se agitaban sin parar. Se oían los gritos de "Atleti, Atleti" desde el río hasta la Plaza de Castilla. Éramos grandes, muy grandes.

El Atleti llegó a la final, aunque de eso es mejor no hablar hoy. Centremos el interés en lo que viene, y en tratar de acercarnos a aquel Atleti de los años 70, que es lo que se merece esta afición.

Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el de Vicente Vallés.

11 sept 2011

En busca del gol perdido


#Atleti Segundo partido en el que el Atlético de Madrid no es capaz de marcar un solo gol. Además es el primero que se juega fuera de casa y el primero contra un rival de altura como es el Valencia. Hoy el equipo ha mostrado su verdadero nivel actual y la conclusión es que hay evidentes mejoras con respecto al año pasado pero que queda mucho por hacer. Los goles llegarán. Hay muchos jugadores nuevos en la plantilla y muchos cambios tácticos tras años jugando a lo mismo, o sea a nada.
 Falcao, la gran esperanza goleadora se ha estrenado discretamente. Que nadie espere más de él los días que no marque. Su fuerte son los goles y la lucha. Por tanto, si no hay goles solo queda lucha y eso es lo que se ha visto hoy de él. Ilusionantes han sido las intervenciones de Arda Turán y el debut de Diego. Un tío que hace un caño como el que le ha hecho a Jordi Alba sólo puede ser una gran noticia. Ambos tienen unas ganas tremendas de triunfar y eso es muy gratificante porque a diferencia de otros antiguos fichajes, éstos sí que tienen calidad.
 Miranda ha mejorado con el avance del partido, o mejor dicho, según el Valencia ha ido perdiendo velocidad. Todos los entrenadores se empeñan en introducir un cambio en la defensa al principio de cada campaña, y es el primero que luego tienen que reconsiderar. Perea, señores, es imprescindible en este equipo mientras no se demuestre lo contrario, y más en un partido como éste. Los primeros veinte minutos han sido un sufrimiento absoluto porque el Valencia es un equipo que vive del contraataque desde hace muchos años, y lo hace muy bien. En cambio nosotros estamos de estreno con tres medios de esos que se gustan con el balón y que dicen “vámonos pa’lante” con demasiada facilidad. Atrás dejan a Mario Suárez tirado como a una colilla y detrás de él a Miranda. Su velocidad comparada con la de Perea exaspera y eso contra velocípedos del tipo Piatti, Mathieu, Soldado, Pablo Hernández... ha sido todo un riesgo. Por cierto, adivinen quién marcaba a Soldado cuando nos ha metido el gol. Afortunadamente Curtois sigue demostrando ser la apuesta acertada en la portería.
Que no cunda el pánico porque este proyecto está naciendo aún; hay que asumirlo. Los goles tienen que llegar y los buenos, recién llegados, tienen que integrarse y ponerse en forma. Los árbitros, además, tienen  que pitar alguno de los penaltis que nos hacen, aunque no pongamos excusas porque a Piatti le anularon un gol legal. Por cierto, qué bueno es ese chico. Piatti no era tan caro y por alguna extraña razón el Atleti lo dejó escapar literalmente. Digo literalmente porque quien les escribe sabe a ciencia cierta que Piatti estuvo buscando activamente piso en Madrid convencido de que se venía al Atleti, y así se lo comunicó a sus familiares y amigos en Argentina un par de meses antes de terminar la pasada liga. ¿Qué pasó al final para que se fuera al Valencia?
Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el twitter de José A Vallés

3 sept 2011

Diego Ribas: mucha ilusión y algunas dudas

#Atleti Les recomiendo que escuchen el podcast de la presentación de Diego Ribas ante la prensa en el Vicente Calderón, cortesía de Esto es Atleti. , porque a mí me ha sorprendido gratamente escucharle. Luego les diré por qué. 
Con Diego hemos cerrado (hasta el invierno) la plantilla, y con él llega, supuestamente, ese jugador que da un salto de calidad muy alto al equipo. De eso no tenemos duda aquellos que hemos visto jugar algún partido a Diego con su selección o con el Werder Bremen. Ya lo quiso fichar entonces el Atleti pero se adelantó o pujó mejor la Juventus. Y es aquí donde empiezan las dudas porque en el equipo italiano y después en el Wolfsburgo se ha visto otro jugador completamente distinto, lastrado por problemas de indisciplina. Problemas que si hubieran ocurrido en un solo equipo se podrían haber achacado al profesor, como hacen los malos estudiantes, pero no es el caso.
El caso ahora es que está aquí, y la dirección deportiva sabe que es una operación de alto riesgo. Lo es, primero, porque es mucha la expectación y la ilusión generada con él y no se sabe aún si responderá como en Bremen o como en Turín.
Lo es porque para que fuera posible su llegada el máximo accionista del equipo tenía que deshacerse de Forlán, al que ya tenía entre ceja y ceja por los problemas de indisciplina que tuvo con el entrenador el año pasado y que podía reproducir en esta temporada que no tenía asegurada la titularidad.Y si en algo tiene Diego precedentes es precisamente en tener problemas de indisciplina con sus entrenadores. Además, otra razón para vender a Forlán era su alta ficha, 4,5 millones. Diego Ribas cobrará 5 millones, más que ningún otro jugador de la plantilla. O se convierte en el crack del equipo o el vestuario puede estar molesto.
Conscientes de esto, el club no ha cruzado una línea roja en la negociación con el Wolfsburgo, la de un traspaso que te ata definitivamente al jugador. Diego llega cedido, como quería el Atleti por si al final no cumpliera las expectativas, aunque sin opción de compra. Esto significa que si lo hace mal, será un fracaso más de los que estamos acostumbrados, cinco millones menos y adiós muy buenas. Si lo hace bien, el Atleti se tendrá que pelear con el resto de pretendientes que se sumen a la puja para su fichaje definitivo, con la única ventaja (no menor) de tener al jugador ya integrado en la ciudad y en el equipo.
Por todo esto tenía ganas de escucharle, de su propia voz, lo que decía el día de su presentación. Esa oportunidad, por cierto, solo nos la brinda el podcast Esto es Atleti, que hace un trabajo excepcional ofreciéndonos de forma completa toda la rueda de prensa, algo que sólo los "mourinhistas" más acérrimos tienen el lujo de poder escuchar y ver. Pues bien, para empezar, Diego habla un castellano más que decente. Se expresa muy bien, parece culto, no elude en absoluto las preguntas con frases hechas y responde rápidamente sin ningún miedo. Denota que tiene claro lo que quiere, se le ve que está convencido de que ésta es la oportunidad de reivindicarse. Es consciente de lo que se espera de él pero responde claramente que viene a trabajar, a ponerse a las órdenes del entrenador y a integrarse en el equipo, porque, asegura, él no triunfará si no funciona el conjunto.
Me ha gustado y me ha transmitido confianza. Le queda ponerse en forma y empezar a demostrar que ha venido para quedarse.

Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el twitter de José Vallés