29 sept 2011

El tiempo nos dará velocidad

#Atleti Un equipo de gran poderío físico decían del Rennes y así lo han demostrado ejerciendo una presión asfixiante durante casi todo el partido sobre la línea encargada de dar salida al balón para el Atlético de Madrid. Cuando esto ocurre, como ya sucedió ante el Barcelona, el equipo muestra su principal carencia. Nadie duda del salto de calidad que jugadores como Diego, Arda, Mario o Gabi dan al centro del campo, pero la velocidad y la fluidez de su juego dejan aún mucho que desear. Ante una presión bien ejercida los delanteros se quedan secos de balones por mucho que, como hoy, la posesión haya sido mayor para los rojiblancos.

Sin el éxtasis colectivo que produce saberse dominadores del tikitaka y sin el aliento entusiástico de una salivante grada rendida al inédito placer de contemplar como los jugadores del centro del campo conectan entre sí más de tres balones seguidos, el equipo pierde toda la gracia como conjunto. Y no solo eso. De repente aparece un Arda Turán vaguete y desorientado, un Diego lento y fallón, y así uno tras otro nos generan repentinas y terribles dudas. Esta vez la culpa no es achacable a las rotaciones pues Manzano sí que ha sacado un equipo que todos podemos ver como titular con la salvedad del lesionado Silvio (por favor vuelve, te lo suplico) y la suplencia de Reyes, hecho este último que ya no debería sorprender tanto pues el utrerano está empezando a ganarse el banquillo con sus actuaciones. Tiene que espabilar porque Adrián no es precisamente una baratija que condenar a la suplencia porque sí y Salvio está teniendo actuaciones notables (hoy mismo) cuando sale.

El tiempo dará esa fluidez que ahora falta, se supone. La otra gran carencia, la intensidad habrá que trabajarla más en los entrenamientos y tendrá que exigirla Manzano en el vestuario. Ha hecho falta que nos metieran un gol para ver algo de fútbol en el Atleti. Me da que no ha sido tanto porque el equipo se haya echado hacia adelante como porque el Rennes se ha emocionado, ha perdido algo la compostura y ha flaqueado en la presión. La entrada de Salvio y Reyes percutiendo por la banda derecha ha sido importante para acabar marcando un gol de última hora que puede ser fundamental para la clasificación y para la moral del equipo.

Tenemos tanta tendencia a sobredimensionar nuestras expectativas como a tirarlas todas a la basura al primer tropezón. Lo importante es seguir sumando mientras se engrasa la maquinaria. Ahora llega un importantísimo partido contra el Sevilla. Contra el Rennes Juanfran ha evitado en los últimos minutos que lleguemos al partido del domingo sumidos en la depresión y la apatía habitual de otras temporadas. Aún creemos en este proyecto.

Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el de José A. Vallés

3 comentarios:

  1. Es obvio que el equipo jugó mal. Sobre todo sigue faltando agresividad en el centro del campo, que es la única manera de contrarrestar la presión de los rivales.

    Para mí el verdadero problema sigue estando en el centro del campo. Mario me parece un jugador bastante mediocre a día de hoy. Ni es un gran defensor ni tampoco tiene una gran calidad técnica en sus botas para sacar el balón bien jugado desde atrás. Tiago me gusta algo más pero físicamente ya no está como antes. Y gabi me sigue dando la impresión de ser muy blandito en defensa y muy intermitente en ataque, con poco carácter ¿Donde está el Gabi del Zaragoza que las enchufaba de maravilla desde la frontal del área? Adrian me gusta mucho técnicamente pero de cara a portería casi siempre se trasforma en un delantero muy ramplón. Diego luce mucho más, cerca del área rival no tan lejos como ayer, y Arda estuvo bastante pasota y desacertado en el uno contra uno. Por cierto, nadie en el club se da cuenta de que Perea no es lateral derecho.
    La mala planificación de la pretemporada nos está condenando a un arranque bastante irregular. No creo que haya tanto tiempo para ajustar las cosas, ya estamos inmersos en la temporada y unos cuantos partidos más como el de ayer nos pueden tirar por tierra el año entero.

    ResponderEliminar
  2. Seamos sinceros ¿A quien hemos ganado? a nadie de nivel. El equipo está muy justito. Creo que muchos estáis pintando de color de rosa una realidad que no es para tirar cohetes. Manzano no llegará a navidad como no espabile. El Sevilla confirmará o desmentirá mis palabras.

    ResponderEliminar
  3. Watanabe, yo también prefiero a Tiago en el campo. para mí fue de lo poco se salvó ante el Barcelona aunque es verdad que no llega bien hasta el final del partido. Lo de Perea en el lateral lo llevo diciendo desde el principio de temporada. Se ha fichado para tener, mas o menos, dos jugadores por puesto, pero se la banda derecha se ha dejado desvalida ante posibles lesiones de Silvio y mira, el primero que ha caído ha sido él...
    Diek, no creo que estemos pintando nada de color de rosa. Yo creo que el equipo está mejor que el año pasado pero es evidente que falta aún mucho rodaje. La realidad es que estamos aún en pretemporada por la tardanza en los fichajes y por el exceso de rotaciones. No creo que ganar o perder ante el Sevilla confirme o desmienta nada de manera radical aunque sí puede marcar una tendencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.