18 sept. 2011

Tikitaka en el Calderón


#Atleti Quienes hayan visto el partido ante el Rácing habrán podido encontrarse con un equipo que ha jugado a tocar el balón, a buscar y provocar los huecos en la defensa contraria, a mover la pelota con sentido y con calidad. A ratos parecía un tikitaka. ¿Estamos ante una verdadera nueva etapa? ¿Será verdad que esta vez sí?

Falcao ya empieza a devolver el mucho dinero que costó. Turam consigue que mires hacia donde mires en el césped, siempre esté él por allí. Todo lo que hace tiene criterio, tiene un motivo, tiene un porqué. Y luego está Diego. Lo suyo son palabras mayores. Los que tengan la edad suficiente quizá se acuerden de Dirceu cuando ven a Diego Ribas moverse con la pelota. Tiene el juego en la cabeza antes de que aparezca la jugada. Sabe poner el balón en el lugar preciso para que el compañero saque el mejor partido.

Pero no sólo ellos juegan. De repente, ha mejorado el nivel de otros futbolistas del equipo. Perea apenas falla, y hasta se permite autopases por la banda. La defensa no nos provoca los sufrimientos de otras temporadas. Buen trabajo de Gregorio Manzano.

Y quiero abrir un pequeño capítulo dedicado a un chico joven, que llegó gratis, que no hace ruido, ni aspavientos, ni es una estrella. Pero aún no le he visto jugar mal con el Atleti. Adrián es una joya. No tiene egoísmo. Todo lo hace pensando más en el equipo que en su lucimiento personal. Siempre busca al compañero con generosidad. Adrián tiene mucho fútbol, y puede ser una gran ayuda para que Falcao esté más desahogado frente a las defensas rivales.

Sólo una duda: ¿seríamos capaces de jugar con este mismo estilo, pero a más velocidad? Falta algo de rapidez en los movimientos, un poco más de ritmo. Frente al Rácing ha sido fácil, pero nos encontraremos con equipos más potentes, y en esos casos será imprescindible ponerle intensidad y una marcha más.

Pero las cosas van bien. Muy a menudo se critican fichajes mal hechos, con razón. Hoy podemos decir que este año las cosas se han trabajado con mejor criterio futbolístico. Hemos perdido a dos estrellas de nivel mundial, como Agüero y Forlán. Pero, (quién nos lo iba a decir) resulta que jugamos mejor porque tenemos más calidad.

Es verdad que esto no ha hecho más que empezar, y que tenemos que ser precavidos. Pero, sin que nos volvamos locos, hay que reconocer que suena bien. Incluso, muy bien.

Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el de Vicente Vallés.