10 dic 2010

Carta abierta a Elías Mendes

#Atleti Querido Elías. Que abandonaras el Corinthias entre lágrimas es algo que gusta mucho por el Calderón. Aquí nos encantan los jugadores que lloran por su equipo y por su afición. El gigantón Hasselbaink lloró como un niño cuando descendimos a segunda y está en el pedestal de los santos atléticos. Fíjate también en Tiago. Lloró en la final de la Copa del Rey viendo a nuestra afición animar a los derrotados como si fueran vencedores y ahora tiene cuartelillo para hacer unos cuantos malos partidos sin que nadie le chiste. Aunque se le está acabando el crédito muchos jugadores del Atleti menos pasionales habrían matado por tener tantas oportunidades cuando eran abroncados a la mínima.


Sin embargo, amigo, tu tienes un problema. O varios, y voy a empezar por lo malo para acabar optimista este artículo. Tu mayor problema es fundamentalmente Cleber Santana. Su recuerdo. Nada más conocerse tu fichaje muchos atléticos desconfiaban abiertamente en los foros de Internet. De tí y sobre todo del que te ficha, García Pitarch. Cleber llegó al Atleti como la solución brasileira a nuestros males del centro del campo. Ya sabes, Brasil, Pelé, Dirceu, Alemao y, algo después, Clèber Santana.
Pues no solo no fue la solución de nuestros problemas sino que se sumó a los que ya teníamos. Así que cuando hemos oído que fichábamos a un brasileño prometedor primero pensamos: ¡qué bien, un brasileño, esos tipos que juegan al fútbol como nadie!. Cuando supimos que eras mediocampista soñamos: ¡por fin, un creador de juego, un hombre que mueva al equipo al ritmo de la samba brasileira!. Pero justito después nos acordamos de Cleber Santana (pobre hombre que no tiene la culpa de nada y lo hizo lo mejor que supo) y empezamos a desconfiar. Porque cuando lo fichamos a él pensamos lo mismo y no fue.
Te enfrentas a una afición que tiene tantas ganas de aplaudirte como poca paciencia para que te adaptes. Miedo me dan los comentarios de Luiz Pereira, tu descubridor, a los directivos del club. "tendrá que adaptarse"... Lo bueno para ti, eso sí, es que siempre podrás ser un jugador principal de cualquier otro equipo de la Liga española al que te cedan si no satisfaces a tu entrenador. Para eso sí funcionan nuestros fichajes.
Así que resulta que nada más enterarnos de tu contratación buscamos como locos referencias tuyas en Internet y lo primero que encontramos es a uno diciendo que no eres un organizador, sino un delantero reconvertido que juega detrás de los delanteros y se suma al ataque con potencia. Que recorres mucho campo aunque no eres robador. O sea, que no eres Xavi Hernandez ni Xabi Alonso, ni Schuster, ni nada de eso que con tanta necesidad esperamos. Luego otro dice que tampoco eres un sustituto de Jurado, ese jugador otrora criticado con malicia y al que hoy echamos de menos con hipócrita pasión. En definitiva que no tenemos muy claro donde juegas ni cómo juegas y encima vienes a un equipo donde, da igual el entrenador, nadie está dispuesto a jugar con un verso suelto deambulando por ese abismo que hay entre nuestro centro del campo y nuestra delantera. Que se lo digan al propio Jurado que se fue harto de sustituciones por la banda. Que se lo digan a esa promesa, Fran Mérida, obligado también a derrochar en la banda las pocas facultades que se le han visto cuando ha jugado detrás de los delanteros. No sé por qué parece que tienes posibilidades de que te reconviertan en pivote defensivo.
También hay cosas buenas que debes saber. Estamos tan necesitados, somos tan patéticos a veces en nuestro fútbol, que a poco que saques algo de tu chispa brasileña, a poco que le pongas huevos y un par de goles nos has ganado. Yo ya te imagino surtiendo de balones de gol a Kun y Forlán, y evitando que las correrías imposibles de Reyes sean nuestra única alternativa de juego. No hará falta ni que llores en las victorias o en las derrotas. Es verdad que los atléticos somos unos románticos. Somos más románticos que Larra, pero nos hemos suicidado ya tantas veces que aceptamos pulpo como animal de compañía. No hace falta ni que sientas los colores. Forlán no los siente pero le adoramos. El uruguayo es un mercenario del fútbol, pero es nuestro mercenario, el mejor mercenario que hemos tenido desde otro gran mercenario, el histórico Ben Barek. Tú puedes ser lo que quieras si nos sacas o al menos ayudas a sacarnos de nuestra miseria futbolística. Estamos un pelín desesperados. La UEFA casi podemos decir que se nos ha esfumado. La Copa es inalcanzable este año que no nos toca el Recre, ni el Celta, ni el Racing en el camino, sino el Espanyol, el Real Madrid, el Valencia... el Barça. Haznos de Champions y unos cuantos propondremos un homenaje similar al que Pantic recibe cada domingo en una esquina del Calderón.
También te diré que tienes en el equipo a una de las mejores delanteras. Es increíble, un imposible, casi un oxímoron, pero un jugador del Atleti ha sido bota de oro europeo y elegido mejor jugador del Mundial. El otro, que es todavía mejor futbolista, sigue jugando varios años después en este equipo desesperante pese a las millonarias ofertas que recibe un día sí y otro también. Esto significa que en este equipo se puede triunfar pese a todos los pesares.
No vendría mal que alguien te pasara estas reflexiones para que sepas a qué te enfrentas cuando debutes. Si ves caras de sospecha cuando entres al campo no temas. Diviértete (si puedes) y disfruta. Somos unos locos muy graciosos. Una familia encantada de reconciliarse consigo misma. Si triunfas todos lloraremos contigo de alegría.

Sigue el twitter de Somos Atleti
y también (si quieres) el twitter de José A. Vallés

10 comentarios:

  1. Hola rojiblancos.
    Yo también tengo un blog (www.pasionenrojiblanco.blosgspot.com) y he publicado una entrada en el mismo sentido. Al final, la conclusión, por decepcionante que sea, es que tenemos a uno de los peores Directores Deportivos que se recuerda y que la opinión de los “expertos periodistas” invita a la preocupación.
    FORZA ATLETI

    ResponderEliminar
  2. Platón, ese enlace no funciona, échale un vistazo a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantao!! Gracias.
    Sobre todo por gracias por darme la razón que todo el mundo me quita y hablar de las verdades de Forlán y Tiago.
    Gracias.
    Me lo llevo a mi Facebook, esto es pa enseñarlo, je je.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. José,
    He puesto la dirección fatal
    www.pasionenrojiblanco.blogspot.com
    ahora si
    Espero tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Vallés te noto muy,muy,muy pesimista ... espero que si vas mañana al Calderón ó si ves el partido por La Sexta(no te recomiendo Telemadrid) tengas mejores ánimos que hoy.
    Forlán mercenario??? Lleva 4 años con nosotros y no hace falta que te recuerde todo lo que nos ha dado en este tiempo y seguro nos seguirá dando...sinceramente cada vez entiendo más el gesto que tuvo en el Atleti-Athletic del pasado 24 de Marzo ... AUPA ATLETI!!

    ResponderEliminar
  6. NO NOS ENGAÑEMOS. X DESGRACIA, SI EL ATLETI NO ES UN GRANDE COMO ANTAÑO, ES XQ SU PROPIA DIRECTIVA NO SE CREE ASI. A VER SI D UNA VEZ X TODAS FICHAN A LO GRANDE, NO MEDIOCRIDADES D MEDIO PELO Q ACABAN PASANDO SIN PENA NI GLORIA.
    D MOMENTO, CONCEDAMOSLE A ELIAS EL BENEFICIO DE LA DUDA. IGUAL NOS SORPRENDE.
    Y, SOBRE TODO, AUPA ATLETI¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Platón, no se porqué pones delante de la dirección wwww, los blog de blogger no lo llevan, fíjate bien. Por otra parte, lo que he visto hasta ahora me ha gustado. Me lo apunto. El mío es esteatleti.wordpress.com. He tenido un tiempo al principio de esta temporada que lo abandoné algo, pero estoy de nuevo empezando.
    Respecto a este artículo, me ha gustado mucho, no me lo llevo a facebook, porque vengo de ahí (ya se sigo desde allí) :-D
    Me han gustado varias cosas de las que dices: Clever Santana pobre hombre. Ya lo comenté en un post en mi blog, que Clever, al igual que otros no tienen la culpa de jugar como juegan, son así, el culpable es el que los trae.
    Forlán es nuestro mercenario. Efectívamente, no tiene porqué sentir los colores, tiene que hacer lo que sabe hacer bien. Yo no siento los colores de mi empresa, pero curro todos los días para que vaya lo mejor posible, porque si le va bien a mi empresa me irá bien a mi.
    Tenemos una de las mejores delanteras no de esta liga, sino del mundo.
    En fin que esperemos que este Elías demuestre algo y no sea lo de siempre: comisiones para Pitarch, Cerezo y el Caracortada.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto vuestros blogs. Platón parece que tenemos las mismas dudas sobre la posición de este jugador. Con un poco de suerte los autores de esas referencias no tienen ni idea de lo que dicen. Confiemos en Luiz Pereira que le ha visto jugar mucho.
    Quique aunque vengas de facebook siempre puedes compartir el artículo con tus amigos de facebook pinchando en el me gusta que hay justo debajo del título del blog, o pinchando el botón de facebook al final del artículo para compartir el artículo en tu perfil. ;-) Buen post también el tuyo.
    Os sigo!!

    ResponderEliminar
  9. Hay alguien que haga algo bien en el ATLETI, joder todo el mundo criticando, dejemos a Elias, tranquilo y el tiempo dira si vale o no, en el ATLETI tubimos brasileños buenos y otros menos buenos, pero dejemos a ese juez insobornable que es el tiempo que dicte sentencia,no, nosotros ya, sin verle jugar. AUPA ATLETIIIIIII.

    ResponderEliminar
  10. No estamos criticando a Elías, solo lo ponemos en contexto. Ójala sea el jugador que necesita este equipo. De momento en la presentación ha comenzado muy bien posando con esa bufanda antimadridista. ¡Ánimo Elías!

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.