24 jul 2013

Cosas de ricos y de deudas



¿Puede el #Atleti comprar a Cazorla? Foto: www.arsenal.com
Por Vicente Vallés
Debe reconfortar mucho ser tan poderoso y tan rico como para levantarse por la mañana, echar un vistazo al periódico, llamar a tus asesores, preguntarles cuál de los dos o tres mejores futbolistas del mundo está disponible en el mercado, que te lo digan, y que les des la orden de comprarlo. Así, como quien chasquea los dedos. 

Sólo un par de clubes españoles están en la lujosa lista de equipos internacionales en condiciones de hacer algo así. Es cierto que esa lista lujosa se ha ampliado últimamente debido a la aparición de un grupo de jeques árabes y de potentados del petróleo de Rusia que han optado por dejarse sus dinerales en equipos británicos, franceses y algún ruso. Estos nuevos ricos del fútbol (Manchester City, Chelsea, PSG, Mónaco, Anzhi, y algunos otros) han entrado en el jardín que antes sólo estaban en condiciones de cuidar económicamente los ricos de toda la vida, como el Bayern, el United, el Milan, el Barça o el Madrid. De todas formas, la lista no es mucho más larga. Hablamos de no más de quince equipos capaces de romper el mercado con talonarios que aparentan no tener fondo.  

Ante tanto poderío, los demás sólo pueden aportar sus migajas económicas y, sobre todo su imaginación. De ese ejercicio de imaginación salió David Villa. Y, aunque no sabemos si la historia es cierta o no, parece que se hacen intentos por Cazorla.  

Pero ante todo esto, el Real Madrid puede sacar sus monedas del bolsillo para traer a Bale, después de haberlo hecho antes con Isco, y hasta después de haberse gastado más de 35 millones de euros en fichar a un juvenil de la Real Sociedad. Que por dinero no sea.

La descompensación es evidente, y nada se puede hacer ante eso. El objetivo de equipos como el Atleti debe ser fichar lo mejor posible al precio más barato que se pueda. Y, sobre todo, pagar las deudas hoy, mejor que mañana. Mientras estemos hipotecados, las opciones de construir un equipos más grande se limitan a la imaginación, y su recorrido pocas veces llega muy lejos. A medio plazo, la clave es acabar con las deudas. A partir de ahí se podrá construir un futuro mejor.

Conversamos en el twitter de SomosAtleti y en el de Vicente Vallés.

6 comentarios:

  1. La verdad que no estamos en el vagón de los poderosos, pero el Atleti ahora mismo en la Liga española tiene la obligación de ser el tercero tras Madrid y Barsa. Con o sin imaginación ese debe ser nuestro lugar por el momento. Lamentablemente por ahora no podemos aspirar a más, pero no debemos conformarnos con menos! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, hay que saldar la deuda cuanto antes. Pero, ¿alguien sabe decirme dónde encontrar información sobre el montante de esa deuda? Y, ¿cómo me llegó a tener esos números rojos con Hacienda, quíenes son los responsables? Creo que es todo muy opaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiénes son los responsables parece bastante obvio: los que llevan casi 30 años al frente del club y sus finanzas. Otra cosa es que haya condicionantes añadidos, circunstancias y contextos más o menos favorables pero los responsables son los que son y eso no puede ser más transparente. Sobre el montante ha habido algunas informaciones que hablaban de 600 millones hace unos años, 200 millones según otras fuentes. Esa información Hacienda no la hace pública porque en este país la transparencia (y por tanto la democracia total) no existe. En los últimos años esa deuda se ha ido reduciendo de forma muy considerable y de acuerdo con un plan pactado con el Estado que el Atleti parece estar cumpliendo religiosamente.

      Eliminar
  3. Toda la razon el Atleti segun esta todo montado en España reparto televisivos y luego la explocion de mulmillonarios y jeques por el mundo debe quedar 3º y pagar deudas cuando antes y saber fichar bien como a estado el Valencia durante años con Emery que ahora se ha desviado un poco.... pero nosotros tenemos que seguir en el camino si no queremos desaparecer .

    ResponderEliminar
  4. Todo depende de la pelotita si entra seguiremos terceros y creciendo poco a poco si no vendrán nubarrones

    ResponderEliminar
  5. si conseguimos estabilidad y entrar en Champions todos los años (debe ser el objetivo primordial claramente), podremos acabar consiguiendo tener un gran equipo y dinero...

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.