29 may 2013

Falcao y el club de los 10 millones

Definitivamente seguimos siendo unos románticos. Unos idiotas románticos a los que toman por tontos porque efectivamente lo somos. Hay dos cosas que mueven el mundo y una es el dinero. La otra, ya lo saben. La afición, ni siquiera la mejor afición del mundo es suficiente para convencer a un jugador de que se quede. Tampoco el regusto de los títulos recién conseguidos ni la realidad de un próximo lucimiento en la máxima competición europea por disputar. Falcao no se queda pero tampoco ningún otro que venga al Atleti y destaque como él hasta que le paguen más de 10 millones de euros por temporada. Eso y ninguna otra cosa más.

Falcao cambia la calentura emocionada de un Vicente Calderón rendido a sus pies por un frío y raquítico estadio en Mónaco, sin afición, ni títulos, ni competiciones de relumbrón que disputar... Pero con dinero, mucho dinero. Tanto como 14 millones de euros, ¡cuatro veces lo que cobraba hasta ahora! y el doble de la renovación que se le podía ofrecer. El multimillonario que dirige el Mónaco le ofrece a Falcao entrar en el selecto club de los de más de 10 millones de euros. Y punto. Falcao se va, se despide con los ojos humedecidos que pueden ver en las fotos, agradecido a una afición a la que ha aprendido a querer, que le ha sorprendido por su entrega y a la que no olvidará nunca porque nunca recibirá tanto de una grada. Si, pero se va. Y punto otra vez.


¿Les duele todavía? Lo podemos decir de nuevo. Falcao se va, Falcao se va, Falcao se va... Se va como se fueron Torres, que sin proyecto deportivo a la vista en el Atleti emigró por eso y por dinero. Casi 11 millones cobra la criatura en el Chelsea (¿Por qué creéis que es totalmente imposible que vuelva al Atleti a corto plazo?). Se fue el Kun Agüero, el jugador con más clase que ha pisado el Calderón en los últimos años, porque el Atleti no jugaba la Champions y sobre todo porque le quedaba grande... el bolsillo. 12,5 millones cobraba en el City antes de renovar hace unos días. Allí es feliz, dice, pero, salvo una Premier, apenas ha ganado nada más que dinero desde que se fue.


¿Y el Atleti? El Atleti sueña con fichar a Luis Suárez y pagarle los 7 millones que cobra ahora recurriendo a su patrocinador, Azerbaiyán, para que se lo pague íntegro. Y ni por esas podrá porque otros ofrecerán mucho más. El club no puede hacerlo. Sueña con Diego Ribas, que cobra 5 millones y no cede con su sueldo, y la cosa está atascada porque el Atleti no puede afrontar su fichaje y pagarle el salario a la vez. Hasta el Santos, un equipo brasileño, puede ofrecerle más.

Busquen otros grandes jugadores. Cristiano Ronaldo lleva triste (o desquiciado según el rato) toda la temporada porque "sólo" cobra unos 13,5. 16 millones Messi. Etoo 20 en Rusia. Y así todo... Las cifras varían algo según la fuente en la que busquen y según se cuenten o no las primas e incentivos. Luego sumen a esto los ingresos por publicidad. Algunos casi llegan a ganar 40 millones por temporada.

Pero la cuestión es que los que pagan estos estratosféricos salarios son equipos que tienen un multimillonario por presidente o el Real Madrid y el Barcelona. No hay más. Los demás tienen que tener la suerte de acertar con el futuro crack y esperar que su codicia no sea mucha. Si encima tenemos que pagar deudas con Hacienda hasta el día del juicio final (mérito de la dirigencia) apaga y vámonos.

Y claro, no hay nada que reprochar al jugador. Pongámonos en su lugar, pero hagámoslo de verdad, y entendámoslo. Luego hay formas de hacerlo. Una forma es la del Kun, engañando a todos hasta el final y yéndose de mala manera intentando hacerlo al máximo rival. Y otra forma es como lo ha hecho Falcao o como lo hizo en su día Torres. Pero que nos quede claro a todos que más tarde o temprano se van. La excusa será el proyecto deportivo, el interés del club, el interés de un tercero inversor que busca la rentabilidad de su apuesta por el jugador, el agente que lo maneja... Pero detrás y por encima de todo está el jugador y el dinero que le van a pagar y la prueba está en los que se fueron antes. Nadie se fue para ganar menos dinero pero sí que algunos se han ido para ganar menos títulos y recibir menos cariño. El siguiente en hacerlo va a ser Falcao. Eso que dicen algunos de que el jugador no puede decidir, de que es una especie de esclavo en manos de unos inversores que apuestan por tí cuando eres niño y te manejan a su antojo el resto de tu vida futbolística tiene poca credibilidad. Una cosa es que influyan en tu carrera, que te busquen ofertas, equipos y opciones y otra que dirijan tu vida exprimiéndote y haciéndote jugar en equipos infames con tal de sacarte los cuartos en contra de tu voluntad. Vamos hombre, seamos serios. ¿Qué profesional saca el 100% de su rendimiento y mejora año a año en esas condiciones a lo largo de toda su vida profesional?


¿Y qué pinta el club en todo esto? De los dirigentes hay que esperar que vuelvan a dar en la diana con el próximo fichaje, cosa harto complicada, pero además hay que exigirles la transparencia que nunca tuvieron con el fichaje de Falcao y que tampoco se espera con su venta. 45 millones dicen que ha sacado el Atleti con el fichaje. Se suponía que el Mónaco iba a pagar la cláusula de 60 millones. No son incompatibles ambas situaciones. 45 millones (o parte de ese montante) se lleva el Atleti que en su día no pagó más de 18 o 20 por Falcao, cuyo precio de venta era 40. El resto lo puso un fondo de inversión que se habrá llevado el resto. O eso o aquí hay cláusulas y compromisos previos con el jugador o trampas por todos los lados. Pero en el fondo da igual porque el montante será el fruto de un acuerdo que tuvieran las partes y que se hizo por el expreso deseo del jugador de proyectar su carrera económica. El club está de acuerdo en su salida, no ha hecho nada o casi nada para retenerle, pero no ha sido el único. Tampoco Simeone se lo ha pedido a Falcao ni se lo ha pedido al club así que no empecemos con lo de siempre. No carguemos las tintas en lo fácil, en los de siempre, que sí que son muy malos, lo sé. La pasta amigos, se ha ido por la pasta, estaba escrito desde hace mucho y está en su derecho de hacerlo. Él ha cumplido con su parte. A mí me hubiera gustado saberlo antes (aunque me lo he imaginado todo este tiempo) pero juegan con nosotros y no nos cuentan hasta última hora que esto es así.

A Falcao le tenemos que agradecer todo lo que nos ha dado como jugador, que ha sido muchísimo. También su comportamiento como persona y su honestidad ha sido inmejorable. Un ejemplo para compañeros, rivales y futuros integrantes del equipo. Suerte y que te vaya muy bien Radamel. Aquí has dejado un recuerdo imborrable. Has pasado a la historia del Atlético de Madrid con todo merecimiento y aunque nos hubiera gustado que nos hubieras dado algunos años más, te vas de aquí con nuestro cariño.

Nosotros a partir de ahora a pensar en el siguiente.

Conversamos en el twitter de SomosAtleti y en el de José Vallés

25 comentarios:

  1. Mejor no se puede explicar, así es nuestro atleti y punto. Aupa Atleti!!!
    Y el que quiera otra cosa que se vaya al Madri$ y nos deje disfrutar a nosotros que somos del Atleti porque sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, el siguiente fichaje que venga a nuestro club y se salga como en su momento lo hicieron Torres, el Kun y ahora Falcao, tambien se terminara yendo, eso lo sabemos, nuestro Atleti es grande por historia, por ser un equipo que pelea siempre todo y porque tambien sabe ganar titulos, pero ahora en este mundo actual lo que impera es el dinero en exceso, equipos que tienen a jeques o grandes magnates y claro el Real Madrid, Bayern Munich y Barcelona FC, solo nos queda apoyar y seguir en esta misma senda con titulos y siempre peleando en la parte de arriba, un abrazo.

      Eliminar
  2. Es una lástima q sólo piensen en el dinero , para qué querrán tanto?????!!!!! cuando los q estamos apoyando ....aplaudiendo .....animando....y en fin haciéndole disfrutar jugando y disfrutando viendole jugar ( el pueblo llano) lo pasamos canutas para llegar a fin de mes....Que valoren más a los aficionados y no cambien todo por dinero..
    ...no siempre.merece la pena...

    ResponderEliminar
  3. knoc knoc knockin'on heaven's door... las puertas del Calderón se abrieron para recibirte Radamel, ahora has decido abrirla por dentro, desde aquel diesiocho de agosto del dos mil once que fichaste por este gran, humilde, pero campeón equipo, ATLÉTICO DE MADRID, como incha y como atletico que soy, te doy las gracias por estos tres años de tanto buen fútbol y tanto sufrimiento, cómo no, y sobre todo, gracias por todos tus goles; en mi casa son todos del Real Madrid, que sabrán estos de disfrutar el fútbol y jugaran con el corazón, gracias tigre, que vaya todo muy bien por donde pises, machacalos a todos, desde el manzanares te recordaremos. Siempre grande. Siempre Atleti. AUPA RADAMEL AUPA.

    PSD: me ha gustado el artículo José Antonio Vallés.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener en cuenta también que el Atlético tiene problemas económicos y deudas. No se puede permitir no vender al jugador ahora que puede sacar un buen dinero por él. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me preocupa más es que según he leído se va por 60 millones y 1 solo año de contrato... ¿No será un paso intermedio para que el Real Madrid lo fiche al año siguiente por 75 kilos, por ejemplo...?
    Otra cuestión, dicen que es imprescindible venderlo para la viabilidad económica del Atlético... Si la plusvalía que recibamos (en torno a 20 MM., sin contar Hacienda...) nos la gastamos en fichar otro crack (Luis Suárez, Jackson Martínez, etc.), seguiremos en las mismas precarias condiciones, ¿no...? Lo mismo que pasó con Agüero o Torres... ¿No serán meras excusas para justificar la realización de traspasos millonarios y que los implicados (entre ellos dirigentes del club y agentes varios) se lleven sus buenas tajadas del pastel...? Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado, yo siempre e dicho que nuestro Atléti es una cantera, ficha jugadores los forma los enseña y luego los venden.
    Radamel Falcao si se va por el dinero, pero yo creo que es uno de los pocos jugadores que realmente a sentido los colores y a sabido sudar la camiseta como ninguno lo a hecho durante años!!
    Gracias Falcao por deleitarnos con tu juego! Eres una Gran persona y gracias por demostrarnoslo!

    ResponderEliminar
  7. Siendo realistas, si el club saca dinero con el traspaso, hace bien en vender. Recordad el caso de Forlán, que por no vender a tiempo luego acabó mal y se malvendió. Vale que Rada siente mas los colores que la mayoría de delanteros que han pasado por el Atleti en los últimos años juntos, pero es lo que hay. Hay que pagar a Hacienda y los chorizos del palco también quieren comisiones. Es inevitable y la ficha secundaria. Si se ha ido al Mónaco es porque sería el único que se ofreció a pagar los 60kilos (alguien es tan inocente de pensar que si el City o el Chelsea pagase la cláusula se hubiese ido al Monaco por ganar 1 o 2 kilos mas ?) y porque al club le interesa vender. Falcao tampoco es tonto y sabe que si un millonetis es quien manda y puede pagar buena ficha, que pague.

    ResponderEliminar
  8. Se va y le van a pagar una gran ficha (se habla ahora de 14 kilos por temporada), pero hay que contar toda la verdad porque si no parece que el malo de la historia es el jugador y no los ilegítimos dueños del club. Falcao se va por que el Atleti no ha pagado nunca a tiempo ni en su totalidad los plazos establecidos con el Oporto. La última vez este pasado diciembre. Ante tal cachondeo, el fondo de inversión Doyen Group (de Mendes y Kenyon), que era quien cubría el dinero restante no aportado por el Atleti, ha sacado el jugador a subasta y quien ha puesto más pasta es el Mónaco. Fin de la historia. Chelsea y City no podían ficharle por la normativa inglesa de jugadores en multipropiedad (aquí con Villar y Tebas todo es jauja). Ahora que el Mónaco tiene su propiedad completa se puede ir a Inglaterra.

    A todo esto nunca se sabrá ni por cuánto se cerró la operación (nada de cláusulas como siempre, igual que con Torres y Agüero, que no os engañen) ni cuanto recibe el Atleti de verdad de ese dinero, porque el ser muy mal pagador te convierte en mal cobrador.

    Y la situación se traslada a los Luis Suárez, Mario Gomez, Diego Ribas, Villa y demás. No hay dinero para pagar a sus clubs ni para sus fichas. No van a traer a nadie y nos van a querer vender la moto de que Diego Costa, Adrián y Baptistao son delanteros para la Champions. Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los términos del acuerdo seguramente nunca lo sepamos. Lo que cuentas puede ser, por qué no, pero sinceramente... en diciembre cuando dices que el Atleti faltó a un pago con el Oporto Falcao ya estaba más fuera que dentro del Atleti. Cuando a Falcao le ofrecieron una millonada tras la supercopa para irse al Chelsea y otra el pasado invierno, Falcao ya habría llegado a un acuerdo con el club para largarse este verano. El Atleti se lo ha facilitado a cambio de que se quedara esta temporada. Ambos han cumplido porque ambos saben que es insostenible que el Atleti aguante a un jugador como él pagadole lo que somos capaces de pagar aquí. Esto me parece mucho más fácil de entender que otras teorías. Al final volvemos a las expectativas económicas de cada cual.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. Sólo que también es muy posible que repitan todos los implicados la misma operación con jackson Martinez. Oporto Mendez Atlético fondo de inversión.

      Eliminar
  9. No estoy de acuerdo para nada con algunas afirmacones del artículo. En primer lugar, claro que la mayor influencia en la decision de trapasar a Falcao es de su dueño, sea Jorge Mendes, el fondo de inversion Doyen o quien sea, por la sencilla razón de que si el Atlético le quisiera traspasar, exigiría la cláusula íntegra, y no lo dejaría salir pr 45 millones. Otra cosa es que Falcao pueda decidir, una vez decidido el traspaso, el equipo al que quiere ir, que será obviamente el que le pague más a él. Faltaría más, ya que le obligan a irse, por lo menos irse al sitio que más le paguen. Otro aspecto en el que no estoy de acuerdo es en el que dice que Simeone no le pidió a Falcao quedarse...claro que se lo habrá pedido, pero como persona inteligente que es, enseguida abrá entendido que ni siquiera Falcao podía hacer mucho para quedarse...aunque ese fuera su deseo, como así mostraron sus lágrimas y sus gestos tras la Final de Copa, en la celebración por Madrid, o tras el partido contra el Mallorca...eso sí que no engaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de verlo pero no creo que sea así. Veo más probable que el jugador, que ya recibió ofertas multimillonarias el año pasado y las rechazó, se comprometiera con el Atlético una año más a cambio de facilitar la salida este verano. De ahí que el Atleti no haya exigido la cláusula. Y las lágrimas se comprenden fácilmente después del cariño recibido y el éxito de la temporada. Así de simple.

      Eliminar
  10. En vez de hacer artículos de doble sentido, en donde lo único que hacen es reprocharle a Falcao por buscar un mejor futuro, deberían agradecerle por haberle entregado tantas alegrías a un equipo en el que a las ultimas fechas le toco echarse el equipo al hombro, para la muestra un botón en la final de la copa del rey el primer gol lo luchó, descontó rivales y se la puso en bandeja de plata a Diego Costa, y eso que es un 9, pero como no se la pasaban, desde hace ya varias fechas, entonces qué le tocaba? retrasarse y buscar los balones y salir desde atrás, ahí se refleja la berraquera de una persona que no se echo a la pena, todo lo contrario se solidarizo con un grupo de jugadores que ya había perdido la definición de equipo. Desde mi punto de vista Falcao cumplió su ciclo en el Atletico, y mis mas sinceras felicitaciones no solo a un gran jugador sino a una Excelente persona que lo dio todo por el Atletico, Gracias Falcao por las alegrías que nos has dado,SALUD Y LARGA VIDA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se le ha reprochada nada a Falcao. Vuelve a leer el artículo.

      Eliminar
  11. Obvias una cosa, y es el hecho de que si el Atleti no tiene dinero es por sus dueños, unos pésimos gestores que no han sabido capitalizar el valor del club. El Atleti es el tercer club en número de aficionados de una de las dos ligas más importantes del mundo, el tercero en pay per view. Claro que se va por dinero, pero la operación estaba diseñada desde el principio por los dirigentes, que han convertido al club en una agencia de jugadores, por encima del proyecto deportivo. ¿Por qué fichar megajugadores que no se pueden pagar ni mantener? ¿Para venderlos y sacar tajada? Sí. ¿Por qué no fichar mejor jugadores medios que permitan un proyecto a largo plazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he obviado, digo bien claro en el artículo que las deudas de Hacienda son mérito de la dirigencia. No comulgo con ella pero en cualquier caso, incluso sin esa deuda el Atleti no podría afrontar el pago de esos salarios. Esa es la realidad. Otra cosa, eso sí es verdad, es que el Atleti podría hacer fichajes en mejores condiciones y sin tener que echarse en manos de fondos de inversión poco recomendables que imponen tantas cláusulas y restricciones. Pero vamos, que ante 14 millones de euros olvídate de todo lo demás. Por otro lado los primeros que pedimos megafichajes somos los aficionados. ¿Qué hubiera pasado si tras la venta del Kun y De Gea nos hubieran traído dos o tres "jugadores medios"? Nos comemos a la directiva y lo sabes. Seamos coherentes. No pidamos lo imposible y lo contrario a la vez.

      Eliminar
  12. adelante falcao dios te guarde y te de fuerza para seguir haciendo goles por doquier

    ResponderEliminar
  13. El Madrid o el barça en 10 años han sacado una diferencia de 1000 millones cada uno respecto al 3º y con eso no se puede competir. Hasta que eso no cambie seguiremos igual. Los giles vendiendo para saciar sus deudas particulares (que no del atleti) y convirtiendonos en un equipo de segunda clase.
    Para acabar con eso yo sacaria a los juveniles a jugar con Madrid y Barça y si eso lo hiciesen todos los equipos veriamos si a las televisiones les salia tan rentable financiar solo a dos equipos. Nadie querrie aver un partido de esos dos y solo verían los partidos entre ellos.
    Yo todavia aspiro a que el Atleti sea mas que una comparsa que puda dar una campanada en un momento dado, cosa que por lo que veo os vale a todos.

    ResponderEliminar
  14. Excelente escrito. Sólo me gustaría expresar que la vida rentable de un futbolista es muy corta y por ello, el dinero se convierte en un factor fundamental en las decisiones que toman los jugadores, ya sea para quedarse o ir a otro club. Igualmente, y como lo expresan algunos, hay una responsabilidad muy grande de las directivas de un club. Es una empresa que necesita de un buen administrador que primero, quiera a su institución y que tenga un verdadero conocimiento deportivo. Segundo, tener visión y proyección, y finalmente ambición en el sentido de querer tener la mejor empresa. La dirigencia del Atlético no tiene nada de eso y mientras existan esas falencias, sólo quedará el romanticismo de una afición.

    ResponderEliminar
  15. No importa atléticos dejarlo ir pero una cosa está claro : pasarán dirigentes , pasarán jugadores pero lo que queda para siempre es la afición del Atleti. Arriba Atleti!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. la equacion es la seguiente: la directiva compra un jugador poco conocido con X millones. gracias a la aficion del atleti, al entusiasmo que pone en los corazones de los jugadores llegan a ganar los grandes clubes en espana y en europa. el jugador vuelve a ser conocido y su importe dobla. el club le vende a 10X millones. Y el club compra otro con X millones.... y y y ya sabesis. ATLETI ATLETI ATLEEEEEEEEETI

    ResponderEliminar
  17. Es una lastima que el futbol de elite haya llegado a este punto donde los inversionistas dominen a placer las arcas economicas de los jugadores extraordinarios, pero esto es asi y solamente nos queda en la memoria el recuerdo fugaz de los triunfos obtenidos con la ayuda de ellos. Soy de un pais centroamericano que apenas figura en el mapa y aca hubo un futbolista excepcional, el mejor que ha parido esta tierra, pero que se enamoró de esa tacita de plata, la ciudad de Cadiz,y desde alli dio su mejor recital de futbol, ojalá Radamel hubiese sido de esa clase de romanticos que lo hacen por amor al futbol, asi que nada mas puedo decir Gracias Radamel por habernos dando tantas alegrias al equipo con la mejor aficion del mundo, FORZA ATLETI!!!!!!

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.