27 may 2014

Lo que perdimos y lo que ganamos en Lisboa

El Atleti, una forma de vida. Foto: www.clubatleticodemadrid.com
A muchos de los que fuimos a Lisboa nos despidieron con un “no volváis sin la Copa”. No estaba en nuestra mano la hazaña pero el caso es que volvimos sin ella y sin muchas cosas más aunque como consuelo también nos trajimos en la memoria algo que nunca vimos y en lo que apoyarnos para el futuro.

Sobre el campo competían no sólo dos equipos de fútbol sino dos modelos diferentes, que no dos propuestas, de lo que hoy es el fútbol moderno: un equipo condenadamente rico y uno condenado a ser mediano. O para ser más exactos, mediano empobrecido por sus dirigentes (entre otros) en vías de recuperación. Son dos modelos que conviven por necesidad del rico (de momento), pero éste sólo está dispuesto a utilizar al mediano de sparring en competiciones y eliminatorias menores. Una final, y más la de la Champions, es demasiada concesión; la victoria, un error histórico inaceptable.

Esto se puso en juego el día 24 y durante 93 minutos el Atlético volteó los cimientos del fútbol moderno. Pateó, o mejor dicho, dio un cabezazo al statu quo establecido. Pero todo volvió a la normalidad con el gol de Ramos y el esperable rodillo de la prórroga, apta sólo para el equipo al que el presupuesto le permitió llegar con fuelle hasta el final de temporada. El Real Madrid ganó en ese minuto fatídico la oportunidad que necesitaba para vencer y el Atleti desperdició la única bala que tenía para pasar a la historia por haber roto el molde. Esto es lo que perdimos: la Copa y, casi más importante, el orgullo eterno de haber roto el molde. Y ellos evitaron una catástrofe, el fracaso que habría puesto en cuestión todo lo que ahora no cuestionan: su temporada, su entrenador, sus estrellas, su modelo y hasta a su presidente. Todo por un un minuto, o por los pocos centímetros que separaron el balón de Ramos del poste o de la mano de Courtois, o por un último esfuerzo que le faltó a un agotado Godín para cubrir bien el marcaje al sevillano.

Ahora convirtamos por un momento la final de la Champions en una sucesión de imágenes y sonidos simbólicos. Costa (y más tarde Filipe, Koke y Adrián) lesionado; una afición agarrada a la épica y a Luis Aragonés; el Real Madrid sacando millones del banquillo para volcarse en el área rojiblanca, el “sí, se puede” en la afición madridista; el abrazo de Florentino Pérez y José María Aznar en el palco con el gol de la victoria blanca; la desolación en el campo y la grada atléticas; Cristiano mostrando furia abdominal con el cuarto gol; el Madrid levantando su décima Copa de Europa.

Casi nada de estas imágenes llama la atención. La épica del equipo jugando y ganando como el mejor a pesar de lesiones e infortunios, la afición entregada en las buenas y en las malas no son nuevas. Tampoco la desolación, con orgullo, ante la crueldad de la derrota. Igualmente no llama la atención la arrogancia, la falta de elegancia tan habitual en la victoria de quien debería a estas alturas saber ganar aunque sea por repetición. Ni siquiera sorprende la escena  del abrazo del poder entre el gran constructor del Ibex-35 y el político, el expresidente. Si acaso, la falta de escrúpulo que implica su manera de buscarlo en público, ante cientos de cámaras, mostrando ambos su indisimulada alegría al mundo entero. Incorrección protocolaria que muestra más por la corriente de energía positiva que emana de ese encuentro político-empresarial-futbolístico que por otra cosa.

Pero decía casi nada porque de todas esas imágenes lo del “sí, se puede” cantado al unísono por toda la grada madridista (y quién sabe si desde “los adentros” de los ocupantes del palco antes mencionados) a mí, y a muchos de los que estaban conmigo en el Estadio da Luz nos rompió todos los esquemas. El Atleti convirtió a la afición del Real Madrid en un grupo de indignados. Ellos, que son representados en el palco por el poder político-financiero, gritaron “sí, se puede” con más afán que los seguidores de Pablo Iglesias la noche electoral tras conocerse que Podemos (el partido nacido del 15M) obtenía cinco sorprendentes eurodiputados. La grada rojiblanca se silenció unos segundos para escuchar extasiada semejante transformación que convertía, de repente, al Atlético de Madrid en un equipo todopoderoso, en un Goliat sometiendo a un empequeñecido Real Madrid, sin juego, sin ideas y sin alma, cuyo único argumento ha sido el dinero y, eso sí hay que reconocérselo, la fe de un jugador como Sergio Ramos, que le ha dado vida a este equipo en el último tramo de la temporada.

Ese “sí, se puede” reflejo del terror que infundimos durante más tiempo del que corresponde a los 90 minutos estipulados de un partido de fútbol, ese equipo todopoderoso en el que nuestro propio rival nos ha convertido es lo que me llevo de Lisboa. Que perdure, pues esto es lo que hay que conservar la próxima temporada para lograr nuevos éxitos, para competir como grandes siendo medianos. Lo demás ya lo teníamos.

Conversamos en el twitter de SomosAtleti y en el de José A. Vallés.

23 comentarios:

  1. Perdimos la oportunidad de ser grandes de verdad,todo volverá a ser igual todos dirán que bien y que bonito pero ya están empezando a tratarnos como siempre una pena

    ResponderEliminar
  2. No es cuestión de cómo os traten aficionados del equipo rival o la prensa madridista, se trata de que refrendáis la temporada que viene lo que habéis hecho ésta. Os habéis ganado la admiración de toda Europa, lo que debéis es mantener y ensalzar los valores que os han llevado a este punto, si queréis llamarlo "Cholismo", pues mantener el Cholismo. Cuesta mucho ganarse el respeto unánime, y muy poco perderlo. Os lo dice un barcelonista que ya ha perdido el respeto que tenía por su equipo, un equipo que navegó por el desierto muuuuuchos años hasta que llegó a ser respetado por todos (menos por la caverna, claro). Y un culé que ahora es un indio más, porque no te puede gustar el fútbol sin terminar rendido a los pies de lo que ha hecho el Atlético este año. Grande, Atleti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.

      Eliminar
  3. Muy acertado el comentario de JouPow,el atleti ha competido como un grande y ha sacado 90 puntos en liga,eso nunca se había logrado.wl como nos traten ha de ser indiferente.Y muy bonita la última frase del comentario

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con JouPow, va a costar mantener el nivel para seguir "molestando", como dijo el Cholo. AUPA ATLETI!

    ResponderEliminar
  5. JouPow grandes tus palabras! Hay que seguir luchando como siempre, porque luchando y con humildad también se puede llegar lejos señores

    ResponderEliminar
  6. JouPow, cómo nos trata la afición del equipo rival es un síntoma de algo mucho más importante y como tal lo he tratado en el artículo. Evidentemente se trata de mantener lo que hemos conseguido este año pero como nos traten no es en absoluto indiferente. Como eres barcelonista y habéis pasado por encima del Madrid durante años, no sabrás lo que significa que llegue un momento en que aquellos que para ti son tus máximos rivales te traten con indiferencia absoluta, que no te consideren un oponente, y que eso dure una década. Y esto no por nada sino porque evidenciaba que tu equipo no era digno de la camiseta que llevaba. Ahora sí lo es y la afición rival nos respeta y nos tiene miedo. Cómo no va a importar cómo nos trate la afición. Está todo íntimamente relacionado.

    ResponderEliminar
  7. Aupa mi Atleti! El equipo por el que ahora he aprendido a disfrutar y sufrir el futbol... desde aquí, desde tierra azteca y siendo mexicana me enorgullezco de un equipo que es como nosotros, mediano en cuanto a la opinión financiera, un equipo que no presume de riquezas sino de corazón, un equipo lleno de talento y de coraje que perdió en el último minuto, minuto que, a mi consideración, estaba de más... reglamentariamente hablando, popularmente hablando, un partido dura 90 minutos... y nuestro Atleti hizo pedazos al gran y millonario Real con su maravilloso "Cristiano" que no figuró más que para mostrarnos el cuerpo deformado, fruto de tantos euros... para mi... nuestro Atleti tiene la victoria, no por tener la copa, puesto que no la tenemos, sino porque durante los 90 minutos, el equipo más grande tuvo que rogar por un milagro... y lo tuvieron... que para rogar no se enseña y ellos han rogado con muchas ganas... quizás solo fallamos en no rogar tanto como ellos... quizás también se puede dar "mordida" en el cielo para la concesión de milagros... por que vaya que un milagro es lo que los ha llevado a ganar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja los partidos duran lo que dice el arbitro y se luchan hasta el final si pierdes tiempo y te cagas al final te pasa factura. La victoria y la copa están con quien mas la merecido durante los 120 min.

      Eliminar
  8. Aupa atleti!!
    Al final del partido un colega y yo hicimos esta canción, de hecho la empezamos en la segunda mitad de la prórroga.
    https://www.youtube.com/watch?v=ryNYEscZ8ls

    ResponderEliminar
  9. Exceso de narcisismo seria el resumen de este articulo.Se olvida de la leña repartida ¡¡¡7!!! tarjetas recibidas y tres perdonadas.Un solo tiro entre los tres palos en todo el partido.Un gol que hubiera sido una vergüenza ganar una copa de europa con él,si,un churro vaya,Se olvida que los partdiodos duran los 90minutas mas la prorroga,Su brillante equipo no paso de su propio medio campo desde el minuto 50 del partido.Su mejor defensa fue un chico que antes metia goles Villa que no tiro ni una sola vez a puerta. y porfa sobra la demagogia barata de los ricos y los pobres de la que tanto abusan.Ah y por cierto no dicen nada del "heroico "comportamiento del Broncas de su entrenador al final,queriendo manchar un resultado.menudo embaucador.Lo siento pero lo dicho ejercicio de puro narcisismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los 93 minutos (quitando la prorroga):
      R.Madrid 1 gol, 2 remates a puerta, 7 remates fuera, fueras de juego 0, corners 5, T.Amarillas: 3.
      At,Madrid 1 gol, 1 remates a puerta, 4 remates fuera, fueras de juego 4, corners 6, T.Amarillas: 5.
      El atleti se encerró a partir del 65', después de tener 3 corners seguidos y con el cambio de R.García por Sosa.

      Dicho esto, que es pura estadística, dejar de decir que si un tiro a puerta, que si patadas a tutiplen, y que si dominio del Madrid durante el partido... 30' minutos de dominio, del 65 al 95, para marcar un gol in extremis, viendo que se os escapaba la copa!! y no digas que los millones no cuentan, porque en la prórroga vaya si se notaron!! jugadores más frescos (por el reparto de minutos durante el año) y suplentes mejores.

      Dicho esto, #orgullosodemiAtleti !!! el año que viene a seguir así !!! indignante lo del "Sí se puede" por parte del equipo todopoderoso, es como si en las próximas elecciones los mítines del PP acabasen gritando "Sí se puede !!!"

      Eliminar
    2. Maravillas, no sé si lo de los millones será demagogia o no, lo que si es cierto es que el TODOPODEROSO de las 10 copas se niega a cambiar el reparto de TV, ¿por algo será no? Respecto a ganar por ese gol, mírate vuestro partido de vuelta en Dortmund, y dime si es mucho mejor... Y tu lo has dicho 90 min.

      Eliminar
  10. ¿Por qué es vulgar, mediocre y común ser seguidor del Madrid? Ser madridista es una manera de compensar los fracasos y derrotas de la vida diaria, como saben los psicólogos. Siendo seguidor del Madrid o del Barcelona aseguras victorias frecuentes, victorias en forma representativa, ya que el individuo que lo hace no compite. Por esta razón el madridismo es ámbito de acogida de la chulería y la prepotencia, síntomas de una inferioridad mal asumida, es decir de complejo de inferioridad. Animo a la gente a que adopte en su vida el espíritu atlético: asumir su realidad, luchar y combatir para ser derrotado y levantarse una y otra vez para vencer alguna vez, como David venció a Goliat....la victoria la encontramos en el combate diario!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece un comentario patetico irracional q solo lo ve alguien q quiere hacer daño al madrididsmo y a la istitucion del madrid
    El madrid a ganado a un equipo q aun q se declare ahora q a PERDIDO un equipo mediano , si hubiese ganado el atleti no se consideraría pequeño se consideraria un rival digno humilde etc etc y tanta falsedad q rodea a este equipo como al cholo ....me parece patetico todo lo q se dice del real madrid cuando el Madrid lo unico q a echo es agarrarse a la epica de las remontadas a luchar contra un gran rival como el atleti y a ganar el partido en el minuto 90 + 2:48 q entra dentro de lo legal x 5 cambios echos ......
    Creo q ahora se ve esto y no a un real madrid q a ido a x una final con garra luchando hasta el final y el atleti a defender un gol q se encontró y q en otras ocasiones le a servido pero en esta no .... "asi no se puede ir a jugar una final con la actitud del atleti " y de eso no se habal se achaca a los millones y a la plantilla cundo ganaton al barsa nada de esto se lublico y pienso yo q si el el atletico esta en la final es tan grande equipo como el q tenga al lado este caso el real madrid JUSTISIMO VENCEDOR x buscar mas la victoria . HALA MADRID

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "asi no se puede ir a jugar una final con la actitud del atleti "

      Ya estoy harto ... pero qué actitud??? Si hicisteis lo mismo o menos que el Atleti durante los 65' primeros minutos del partido??? El Atleti hizo lo que pudo, pero cuando juega sin Arda y sin Costa, con Filipe ya tocado... le cuesta mucho atacar y se queda "agotado" antes de tiempo, ya pasó en el partido de Liga en el Calderón, y también con el Barça, además el Madrid dio un paso hacia adelante con Isco y Marcelo. Sólo quedaba apretar los dientes y defender, es como si no atacásemos porque no nos daba la gana !!! (por cierto eso sí que lo hace el Chelsea de MOU x ejemplo)

      Eliminar
  12. soy madridista pero aplaudo la temporada tan brillante que ha hecho el atletico como la que mas. La final de champions fue duro para vosotros perderla en los ultimos minutos pero sinceramente se veía venir el gol en la segunda parte porque solo defender vuestra área y las ocasiones fueron del madrid. La victoria madridista fue merecida y el primer gol fue de una mala salida de casillas. Me parece demagogia barata desmerecer al rival para decir justificar vuestro fracaso. Es un logro simplemente que el atletico estuviera en la final porque nadie daba nada por el al principio de temporada y habeis callado muchas bocas jugando. Respecto al presupuesto del madrid ha tenido que ser de los mejores equipos de europa para estar donde está ahora y tuvo hace unos años una grave crisis financiera. Hay que saber perder y esto deja mal a tu equipo, un equipo que se lo ha currado en toda la temporada,,,, es asi de simple que el madrid fue mejor en la final HALA MADRID!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que habrías dicho de Bale, Cristiano y Acelotti de no haber ganado la Champions? Con eso lo digo todo...

      Eliminar
  13. Parece que ahora la liga como no la ha ganado el Madrid no tiene valor, si hubieramos ganado la Champions también hubieran desmerecido ese triunfo...Somos los campeones de España y el Madrid un tercerón, con todo su presupuesto y sus estrellas y si no llega a ser por el descuento fatidico de la final, habrían eliminado a medio equipo y al entrenador y algo más..

    ResponderEliminar
  14. Esto se ha llenado de trolls. Socorro. Que se vayan al As o al Marca, que allí si que les bailan el agua a estos ladrones.

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.