16 dic. 2012

Sin balón no hay gol

Otra goleada en el Camp Nou
Un par de verdades de perogrullo. Primera: si apenas tienes el balón, apenas tendrás ocasiones de gol. Segunda: si tu jugador más adelantado se pasa casi todo el partido a más de 50 metros de la portería contraria es más difícil marcar que si está más cerca.

El #Atleti ha tenido en el Camp Nou un porcentaje de posesión de la pelota cercano a lo humillante. Ya sabemos que si juegas contra el Barcelona, lo normal es que sean ellos quienes tengan el balón más tiempo. Pero "más tiempo" no tiene que significar "todo el tiempo", y lo han tenido "casi todo el tiempo".

Y, durante casi todo ese tiempo hemos intentado defender (a ratos, incluso bien), recuperar (más de una vez) y salir al contragolpe (en ocasiones). Pero los partidos duran 90 minutos, y es difícil sostener un marcador con esa estrategia invariable durante tanto rato, frente al Barcelona.

La resultante de esta ecuación es haber perdido un partido, algo asumible ante el Barcelona, encajando cuatro goles. Y esta segunda circunstancia (los cuatro goles) es la que convierte una derrota normal, en una afrenta impropia de un equipo que va segundo en la Liga. La distancia entre el líder y el segundo clasificado no debería ser de cuatro a uno. Pero lo es. Conviene aceptar la realidad, si se pretende gestionar bien esa realidad.

Y algo más: tanto frente al Madrid como frente al Barcelona, el Atleti jugó bien (incluso mejor que el rival) hasta que nos hicieron el primer gol. A partir de ahí, nuestro rendimiento se desmorona. ¿Por qué? ¿Complejo de inferioridad? ¿Carencia de un plan B? Conviene reflexionarlo para la segunda vuelta.

Conformémonos, entretanto, con saber que, a fecha de hoy, somos los segundos mejores de España. Y, aunque perdimos en el Bernabéu, somos, por ahora, el mejor equipo de Madrid.

Síguenos en Twitter:
@somosatleti
@vicentevallestv