16 dic 2012

Sin balón no hay gol

Otra goleada en el Camp Nou
Un par de verdades de perogrullo. Primera: si apenas tienes el balón, apenas tendrás ocasiones de gol. Segunda: si tu jugador más adelantado se pasa casi todo el partido a más de 50 metros de la portería contraria es más difícil marcar que si está más cerca.

El #Atleti ha tenido en el Camp Nou un porcentaje de posesión de la pelota cercano a lo humillante. Ya sabemos que si juegas contra el Barcelona, lo normal es que sean ellos quienes tengan el balón más tiempo. Pero "más tiempo" no tiene que significar "todo el tiempo", y lo han tenido "casi todo el tiempo".

Y, durante casi todo ese tiempo hemos intentado defender (a ratos, incluso bien), recuperar (más de una vez) y salir al contragolpe (en ocasiones). Pero los partidos duran 90 minutos, y es difícil sostener un marcador con esa estrategia invariable durante tanto rato, frente al Barcelona.

La resultante de esta ecuación es haber perdido un partido, algo asumible ante el Barcelona, encajando cuatro goles. Y esta segunda circunstancia (los cuatro goles) es la que convierte una derrota normal, en una afrenta impropia de un equipo que va segundo en la Liga. La distancia entre el líder y el segundo clasificado no debería ser de cuatro a uno. Pero lo es. Conviene aceptar la realidad, si se pretende gestionar bien esa realidad.

Y algo más: tanto frente al Madrid como frente al Barcelona, el Atleti jugó bien (incluso mejor que el rival) hasta que nos hicieron el primer gol. A partir de ahí, nuestro rendimiento se desmorona. ¿Por qué? ¿Complejo de inferioridad? ¿Carencia de un plan B? Conviene reflexionarlo para la segunda vuelta.

Conformémonos, entretanto, con saber que, a fecha de hoy, somos los segundos mejores de España. Y, aunque perdimos en el Bernabéu, somos, por ahora, el mejor equipo de Madrid.

Síguenos en Twitter:
@somosatleti
@vicentevallestv

6 comentarios:

  1. Soy Tyncho de Lanus Argentina , hincha del Atletico . Vivo en Argentina , nunca vivi en España y la verdad que siempre que veo los Clasicos con el Barsa y con el Real pasa lo mismo , el equipo anda bien y despues se cae. ¿pq no lo entiendo? Sera como mi Club RACING de AVELLANEDA que cuando tiene que aspirar a mas siempre ocurre algo sera Cagazzo , sufimiento , etc . Estoy repodrido de ver siempre lo mismo. Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco es normal que el lateral derecho reserva nos meta el gol de su vida y que el "goleador" Busquets nos haga uno de colegio en el descuento y después de un córner; y eso en el peor partido de Messi que le recuerde. Además, la efectividad del rival fue asombrosa: tiraron 4 veces y media y metieron 4 goles. Sin que sirva de disculpa a los "super" equipos, aparte de grandes plantillas, apoyos arbitrales y suerte para regalar, siempre se les aparece la virgencita de turno para sacarlos del pozo. En fin, somos el Atleti y, no se sabe muy bien cómo, todavía estamos segundos. Este año toca ir por la Copa.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no eres justo con el equipo hoy Vicente. los primeros 35 min son muy buenos, 1 palo, una clara de falcao y el gol. Y el barca nada de nada; sin embargo un golazo de los que entran 1 de 100 y un tío tonto en el 45 nos ha matado, junto a la lesión de filipe. Luego la segunda parte sí, el equipo no supo reaccionar y parece que no tenemos plan B cuando vamos por debajo en el marcador.
    de todas formas, como bien dices, somos segundos y tenemos que alegrarnos por ello. aupa atleti

    ResponderEliminar
  4. Quería decir gol tonto, no tío tonto; escribir con el móvil con corrector es lo q tiene

    ResponderEliminar
  5. Viva el atletico, nos os vengais abajo , el barsa ha ganado todo pero nosotro somos 2 y eso esta hay aminimo que podemos no es mas que otro partido,y nos ceremos ha la vuelta,siguir entrenado no son Dioses solo seres humanos

    ResponderEliminar
  6. Entra dentro de lo razonable que perdamos en el Bernabéu y en el Nou Camp. Donde hay que ganar es en casa y en las salidas a campos de la mitad de la tabla para abajo. El Atleti del doblete, que se "paseó" por la Liga durante la primera vuelta de la temporada 95-96, llevaba 1 punto menos a estas alturas de temporada. Lo que ocurre es que ahora está un Barça en estado de gracia, que sólo ha cedido 2 puntos. Además, tanto Real Madrid como Barcelona, tendrán que pasar por el Vicente Calderón, donde les esperamos con muchas ganas...

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.