2 dic 2012

Perder por incomparecencia

Ronaldo vuelve a marcar ante el Atleti
Sólo hay algo peor que perder un partido: perderlo por incomparecencia; perderlo sin competir. Hasta hoy, en lo que va de Liga, uno de los elementos diferenciales del #Atleti con respecto a su actitud en temporadas anteriores ha sido, precisamente, que no hay partido en el que no compita, en el que no luche por ganar, y en el que no tenga ocasiones para lograrlo. Perdimos ante el Valencia, pero se disputó hasta el final, y no se mereció la derrota. Quizá el único ejemplo negativo sea el partido de Europa League en Coimbra, pero había poco en juego, y hasta se podría disculpar.

Lo del Bernabéu no tiene disculpa. Y, si se me apura, con ser importante, lo de los puntos perdidos es casi lo de menos. En el Bernabéu no jugábamos un partido de liga. No, al menos, el Atleti. Nosotros jugábamos una final; un pedazo importante de historia; una reválida; un examen en primera persona. Perdimos la final; perdimos un pedazo de historia; y suspendimos la reválida y el examen.

De repente, el Atleti que ahoga a su rival; el Atleti ambicioso; el Atleti que presiona incluso cuando gana cuatro a cero ante nueve (como en el partido frente al Sevilla); el Atleti que nunca se conforma; todos esos Atletis desaparecieron en el Bernabéu. Fue, otra vez, el Atleti de nuestras pesadillas: el Atleti asustadizo, acobardado, timorato, encogido, acomplejado. Fue el Atleti nervioso que hace faltas absurdas, como la mano de Arda que permitió al Real Madrid marcar el primer gol. Fue el Atleti desordenado (por miedoso), cuya defensa se va entera a tapar a Ronaldo, y deja sólo, a cinco metros de la portería, a Ozil, en el segundo gol. Fue el equipo que se mete en batallas subterráneas disparatadas, como las de Diego Costa con varios jugadores del Real Madrid: patadas, cabezazos, codazos... ¿Por qué no intentamos simplemente jugar al fútbol?

Fue, otra vez, ese equipo en el que los buenos desaparecen ante los rivales fuertes. Debió ser el partido de Arda, de Falcao; debió ser el partido en el que Gabi y Mario se reivindicaran como futbolistas capaces de disputarle el centro del campo a Xabi Alonso o Khedira. Debió ser el partido en el que nuestra defensa, tan sólida durante toda la temporada, frenara a Ronaldo y a Benzema.

Y debió ser, también, el partido en el que Simeone diera el golpe definitivo; esa demostración de que él es el gran entrenador que está demostrando ser, y que su equipo es capaz de hacer esas cosas que hasta el partido del Bernabéu creímos que podíamos hacer. Simeone debió plantear el duelo del Bernabéu como planteó las finales de Bucarest y de Mónaco: como un partido único, especial, en el que sólo cabe ganar o ganar. Pero da la sensación de que lo planteó como otro partido de liga cualquiera. Y no lo era.

Por suerte, pudimos evitar una goleada humillante. Pero ante un Real Madrid menor, con muy poco juego, se ha perdido una ocasión única de demostrar que tenemos la capacidad de ir mucho más allá. Es verdad que las ligas o los puestos de Champions se pueden conseguir sin ganar al Madrid o al Barcelona. Pero es igual de cierto que ante esos rivales se demuestra nuestro verdadero nivel. Y el Bernabéu, nos guste o no, nos ha puesto en nuestro sitio. Otra vez. Y van demasiadas.

El Real Madrid es mejor equipo que el Atleti. Esto no es ningún secreto. Pero el Real Madrid pierde partidos contra equipos peores que él. Esta misma temporada ha ocurrido más de una vez. Nosotros seguimos sin conseguirlo. Dentro de media liga tendremos otra oportunidad de arreglarlo en el Calderón. Ojalá esa sea la buena. ¡Aúpa Atleti!

Síguenos en Twitter:
@somosatleti
@vicentevallestv

5 comentarios:

  1. 1h antes del partido, se confirma la baja de Filipe...ahí ya dije "adios derbi" y poco me equivoque. No sé el nivel de Domingo Cisma, igual es nivel de equipo puntero de segunda...pero de ahí a poner al Cata, madre mía, dolían los ojos de verle con el balón en los pies en la banda izquierda.

    Hay para todos, Arda Turan hay días que no sabe a lo que juega, ayer fue uno de esos días. La falta del 1-0 es inocente, innecesaria e inutil, zas gol y tarjeta. Desparecidísimo al igual que Gabi, que ni corrió (lo único que le mantiene en el once). Mario y Koke, bueno, no fueron los peores; lo de Diego Costa necesita una charla cara a cara, tiene condiciones de buen delantero, pero se desgasta en guerra y ayer debió ser expulsado.

    Primer partido que veo un error de Miranda (el 2-0), Godín bastante bien al igual que Courtois.

    Mal Simeone; actitud penosa del equipo, daba vergüenza, vuelta a los últimos años, no mostramos caracter y la escasez de recursos técnicos se hace más evidente ante un Madrid que, por lo visto ayer, dudo mucho que pase de cuartos de final en Champions (y ni hablar que el Barça ganará la liga con 15-20 puntos de diferencia)

    En fin, a ganar al Depor en casa y no llevarnos una derrota humillante del Camp Nou.

    ResponderEliminar
  2. En realidad sí es un partido de liga más, 3 puntos igual que los del Depor la semana que viene... además en un campo en el que se puede perder. Los os que creéis que podemos luchar por la liga estáis locos. Nosotros a lo nuestro y a meternos en Champions! Forza Atleti!

    ResponderEliminar
  3. Perder el derby desde mas que 13 anos no se explica solo con el hecho que el Madrid sea mejor equipo que el Ateltico!!! El problema es psicologico!!!De cabeza!!!
    Para invertir la ruta teneis que cambiar la dirigencia actual con alien que este forrado y pueda competir de tu a tu con Barca, Madrid, Manchester UUnited; Chelsea,...estilo PSG.
    Se lograran dos cosas.

    1 Se Peleera en lo mas alto para la Liga y la Europa (la Champions)

    2 Se quitara el miedo al Madrid y antes o despues ganrais un derby.

    Seguro que si seguis asi pasaran otros 13 anos sin ganar (o aun mas).

    Un comentario de un Madridista...(sin ironia o sarcasmo)

    ResponderEliminar
  4. a mi me parece que primero si es psicologico pero ademas como van a dejar a FALCAO solo adelante, todos esperaban que FALCAO brillara pero en un golpe de suerte y no siempre la suerte esta a favor de uno hay que jugar bien y sobre todo sin miedo

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.