12 abr 2012

¿Por qué nunca ganamos al Real Madrid?

#Atleti Es una pregunta que ya viene a convertirse en clásica, en algo tan nuestro como aquél "Papá, ¿por qué somos del Atleti?". Y lo peor es que la respuesta es la misma: un extraño misterio que se responde levantando resignado los hombros; porque si hubiera una explicación científica podríamos buscar la solución pero desgraciadamente no es el caso.

Se argumenta que el Real Madrid es un equipo superior, con mejores jugadores y mayor presupuesto. Y es verdad, pero eso solo explica que en estos doce años haya una enorme diferencia en títulos, en juego, en prestigio y en victorias no que nunca hayamos ganado un partido. En este tiempo el Madrid ha perdido muchos partidos contra equipos inferiores, muy inferiores, al Atlético de Madrid.

Hemos competido contra ellos en Liga y Copa, les hemos recibido y visitado en racha y optimistas, hundidos y pesimistas, con presión y sin presión. Y a su vez ellos han disputado derbis jugándose la vida y no jugándose nada, con buen o mal ambiente, con motivación y sin ella. Todo ha dado igual. Es imposible tratar de buscar una combinación de estados de ánimo, estilo de juego y situación en la clasificación que no se haya dado ya. Y eso cuando no ha aparecido un árbitro para acabar de solucionar el problema si apuntaba a victoria colchonera (que no fue el caso de ayer).

¿Se trata de una cuestión psicológica?¿Tienen los nuestros un miedo intrínseco a este partido? Resulta tentador acogerse a esta explicación antes de embarcarse en terrenos paranormales pero no es tan sencillo. Como aficionado llevo sufriendo este martirio estos doce años, 24 derbis ligueros más unos pocos más coperos. Se dice pronto, ¡joder! Pero los jugadores no. Varios de ellos apenas han jugado dos de estos encuentros. Los más viejos saben lo que es ganar al Barça, un equipo que es todavía mejor. El componente especial de angustia que tiene perder este partido para el aficionado atlético no creo que lo tenga en igual medida un jugador extranjero por mucho que lleve en el equipo. Son profesionales y el fútbol ha cambiado. Salvo dos o tres (y me estoy pasando), en el césped ningún jugador siente los colores la mitad que en la grada.
Pero sí es verdad que la prensa y la propia afición ayudamos a generar un ambiente especial antes de cada derbi que hace sentir al equipo y al rival la importancia histórica del mismo y con ello los años que llevamos sin ganarlo. Somos conscientes de la losa que eso supone y tratamos de ayudar como club y como afición de forma especial y quizá equivocada. El club preparó una absurda e innecesaria coreografía previa a capella del himno que, por supuesto, no salió todo lo bien que se esperaba porque la grada lleva años cantándolo a su manera y en el tono y el tempo propio que impone la masa. El Frente Atleti saca todos los años un enorme tifo que el resultado acaba por desmentir porque nadie caza ningún fantasma en el Calderón ("Los cazafantasmas" se titulaba el tifo de este año en referencia a Mourinho, Florentino y Cristiano Ronaldo). Los jugadores sienten por un lado que están ante una oportunidad histórica de romper una especie de maleficio pero, por otro, saben que si pierden su responsabilidad se diluye entre la de los otros 101 jugadores del Atleti que también fueron incapaces de lograr una victoria antes. Cada año que se pierde aumenta el número de jugadores derrotados y la losa pesa un poco más.

Me pregunto si se da la paradoja de que cuanto más motivamos al Atleti más motivamos al Real Madrid; si cuanto más recordamos la importancia histórica de este partido más difícil es que el rival se relaje. Ayer el Atleti salió sin complejos, empezó haciendo un buen partido (también pasó así en el Bernabéu con Gregorio Manzano y otras muchas veces antes), pero cuando el Real Madrid necesitó ganar fue un vendaval imparable. El Valencia lo contuvo hace una semana por un milagro llamado Guaita que solo le valió para empatar, y los milagros solo ocurren muy de cuando en cuando.

Cualquiera de estos días El Real Madrid perderá un partido en Gijón, en Zaragoza, en Getafe, o cualquier otro estadio supuestamente menor y nos preguntaremos por qué ahí sí y aquí no. A lo mejor la respuesta es simplemente que en esos campos ellos nunca esperan caer, ni les reciben con las ganas que les tenemos aquí. En cambio, en cada Madrid-Atleti o Atleti-Madrid, por muchos años sin ganar que hayan pasado, siempre se genera un ambiente de "esta vez sí" que paradójicamente saca lo mejor de nuestro eterno rival, el instinto asesino del que nosotros carecemos, ese "algo más" que acompaña a los equipos ganadores aunque no se muestren superiores en el campo, aquello que hacía ganar a la selección Alemana sí o sí tantos y tantos años.

Lo peor de todo es que el día que el Real Madrid se enfrente al Atleti y sienta que se está enfrentando a un equipo como el Getafe o el Sporting, ese día ya no merecerá la pena ganar al Real Madrid.

Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el de José Vallés.

13 comentarios:

  1. Sinceramente, hace ya tiempo que el Madrid cuando se enfrenta al atleti sabe que se está enfrentando a un equipo como el Getafe o el Sporting. Aunque nos duela en el alma, aquella pancarta de que se busca rival digno para el derbi era una pura realidad.

    ResponderEliminar
  2. Verdades como puños, porque al escucharlas, duelen igual que un puñetazo en el ojo.

    ResponderEliminar
  3. Lo principal de este Atlético de ahora o el de hace 12 años es que está compuesto por jugadores que cobran como el 3er equipo de España y juegan como el 10º. Por no hablar de los dirigientes del club cuyo nivel no sé si les daría para mantenerse en 2ª división. La actuación, porque eso es lo que fue, de Godín en el penalti del 1-3, renueva el desastre de este central que hizo lo mismo contra el Zaragoza y la pifió contra el Mallorca. pero sigue jugando en un equipo de 1er nivel cuando no lo merece.

    ResponderEliminar
  4. El problema viene desde bien arriba,no se si podremos hacer algo para que el señor Gil Marin abandone esta entidad,llevamos muchos años lamentandonos,y lo lamentable es que esta gente que gestiona el club no se dedica a otra cosa que hacer negocio, si señores negocio no se ficha con intencion de hacer un equipo por luchar por una plaza digna (por que es imposible hacer un equipo para luchar la liga con el barsa o el madrid)pero si para quedar en la tercera plaza y plantarles cara en los partidos directos, el caso es que los buenos jugadores van saliendo del equipo, se los vende por un dinero que se les deve a ellos, lo qhe quiere decir que ese dinero el atletico ni lo ve.desde luego fichando a Gabi..etc..etc... no vamos a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que dejando aparte lo de tener una aficion incansable que va a los partidos sabiendo a lo que se expone y dejando otras cosas mas importantes apartes, creo que los derbys ya no son partidos de gran rivalidad de los dos equipos mas importantes de la ciudad, sino que se ha convertido en una lucha entre madrid y barsa en la que el atleti por las razones que desgraciadamente ya sabemos ahí ya no puede entrar. Ocurre en la liga, ocurre en la champions y mientras tanto el equipo pasandolo mal fuera de la uefa

    ResponderEliminar
  6. Antes estábamos algo más igualados, ahora hay un abismo de calidad que se hace aún más grande sumándole el aspecto sicológico. Para mí, y desde hace ya unos cuantos años, es un partido que ni veo.

    ResponderEliminar
  7. Con todos los respetos y cariño para todos los compañeros del foro creo que todo es más simple que hablar de aspectos psicólogicos y demás. El Atlético de Madrid, tristemente para todos nosotros, ha dejado de ser desde hace tiempo el tercer club de España. Primero Alfonso Cabezas y después -hasta tristemente el día de hoy- la familia Gil-Marín, han destrozado nuestra identidad de los pies a la cabeza. Antes siempre plantábamos cara al Barcelona y al Real Madrid, teníamos equipos competitivos, orgullosos de ser del Atlético aunque nos tacharan de ser 'leñeros' que, al menos, era un signo de identidad. Ahora, el Atlético de Madrid es una sombra de lo que fue. ¿No puede venir alguién que nos inslufle de nuevo ese orgullo?
    Y por otro lado, aunque me salga del tema: odio al Real Madrid con toda mi alma y no puedo evitarlo.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Como mola que escondiéndote detrás de un anónimo te permitas insultar a un equipo y su afición. Ahora entiendo que estabais haciendo ayer Guti y tú juntitos. Mientras la estrella frustrada y borracha escribía twitters faltando al respeto a todo una afición y su equipo, tú por supuesto también borracho, le sacabas brillo con tu boquita a su espada.

      Eliminar
    2. que valiente eres, porque no das tu nombre?? El de verdad claro asi sois de valientes los del madrid, insultando sin dar la cara

      Eliminar
  9. Yo sinceramente, estube en el campo, y son varias mis ideas. La primera comparación de jugadores, los del real madrid son todos grandes fuertes y con un fisico exagerado, los del atleti son pequeños y sin fisico alguno.Segundo pegada, el atletico le falta pegada ante el madrid, deberian meterla ala primera ocasión, y la tercera, arbitros, el miercoles casillas tubo que ser expulsado cuando salio corriendo a buscar 1 pelota y la paro fuera, pero en vez de roja le pito saque de puerta, entonces para que corrio casillas, luego pienso que la afición deberiamos pasar mas del tema, por que cada año vamos de verdad con mas ganas, para nada, lo mejor seria dar un poco de lado este tema y el dia menos pensado ganariamos y podriamos alegrarnos de 1 vez

    ResponderEliminar
  10. Por qué no le ganamos a ese equipo, No le ganamos y no le ganaremos mientras el atleti siga jugando siempre igual. Me explico no se puede conducir mucho la pelota (Diego, Ardan, Luis Felipe, Tiago etc.) A veces cuando uno conduce la pelota tiene apoyos de compañeros, pero siempre son apoyos que no conducen a nada, ya que no hay desmarques siempre parece que quien conduce la pelota lleva escoltas, por que no son capaces de desmarcarse y buscar ventaja de cara a la puerta contraria.
    Y si tenemos un delantero centro que va bien de cabeza tiene que recibir muchos centros

    ResponderEliminar
  11. Es un problema de planificación. Cito un ejemplo: Durante varios años hubo que esperar que De Gea tomara la experiencia necesaria para jugar a primer nivel. Cuando por fin la adquiere a un nivel aceptable migra a Inglaterra. La solución de la dirigencia colchonera fue traer un porterito muy joven e inexperto para fogueárselo al Chelsea...cuando aprenda a no temer a los disparos de Messi o Cristiano migrará a Inglaterra a sustituir a Petr Csech... y el atleti a buscar portero.... Para esa gracia preferiría ver a Asenjo (que al menos es del equipo). Recuerdo cuando en el arco atlético estaban Abel, Molina o "Mono" Burgos

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.