8 ene. 2012

Simeone, de a pocos


#Atleti Ni siquiera una victoria en Málaga hubiera eliminado las dudas. Por eso, no es extraño que un empate las mantenga vivas. Tenemos motivos para dudar, para sospechar, para no creer (aunque queramos creer). Pero no conviene flagelarse todos los días de partido. Démonos una tregua a nosotros mismos.

Simeone ha puesto algunas novedades sobre el campo. Recupera a futbolistas apenas utilizados por Manzano. Otros, con más minutos, han desaparecido del campo. Veremos si acierta. Observamos, además, una forma distinta de juego. Esto me gusta menos: renunciamos a ese intento de Manzano de que tocáramos la pelota. La idea era buena, aunque en la práctica no funcionó. Pero tenemos jugadores para eso (Arda, Diego, Adrián). Ahora, Simeone busca vías supuestamente más directas (Salvio, Juanfran). De momento, sin goles. Es cuestión de gustos personales: prefiero el toque al correcalles; aunque también prefiero que ganemos a que perdamos. Ojalá el nuevo técnico esté en el camino correcto.

Lo mejor: hemos querido ganar el partido. Lo mejor de lo mejor: hemos querido ganar el partido hasta el final. Este mismo choque, jugado hace un mes, hubiese sido la historia de un equipo que juega fuera de casa, asustado, que trata de mantener el cero a cero desde el primer minuto hasta el último. Esta vez, no. El Atleti terminó el partido buscando la victoria. Esto, que se supone que es una obligación de manual en cualquier equipo con aspiraciones, no lo ha sido en el Atleti hasta jugar en Málaga. Bienvenidas sean las obligaciones de manual a nuestro Atleti.

Ahora bien, ¿cuánto tardará Simeone en darse cuenta de que es mejor que Falcao juegue con Adrián, que sin Adrián? Cuando Manzano, por fin, se percató de esa necesidad le faltaban dos partidos para que le echaran. Ahora, volvemos al principio.

¿Cuánto tardará en valorar en su justa (y corta) medida las posibilidades reales que ofrecen Salvio y Juanfran? Entiendo el propósito de Simeone. Quiere jugar con dos extremos clásicos, que cuelguen balones hacia Falcao. La idea sería buena si Salvio y Juanfran tuvieran un buen porcentaje de pases acertados, pero eso está lejos (muy lejos) de ocurrir.

¿Cuánto tardará en compartir lo obvio: que Arda Turan es mucho mejor que la media de sus compañeros? Y ¿cuándo se darán cuenta de que Turan puede ser mucho más creativo jugando en el centro que escondido en una banda?

¿Y Tiago? ¿Espabilará algún día? ¿Se hará merecedor de la confianza que le ha dado el nuevo entrenador? Ojalá que sí.

Colocar las piezas en un equipo no es fácil, sobre todo si es este Atleti desquiciado que tenemos. Diego Simeone lleva apenas unos días, y necesita conocer más y mejor a sus jugadores. Hay que ir con pies de plomo, "de a poco", como gusta decir al propio Simeone, en una expresión muy argentina. Pero, por favor Cholo, no tardes... La Liga se nos escapa entre los dedos, y el tercer puesto por la cola sigue a muy pocos puntos de distancia...

Te escuchamos en el twitter de SomosAtleti y en el de Vicente Vallés.