15 ene. 2012

No "cholo" garra

#Atleti Al parecer parte de la prensa argentina ha bromeado estos días con el apodo de Simeone en sus titulares. "'Cholo' ante el peligro", cuando fichó por el Atleti; "'Cholo' un empate", tras el primer resultado en Málaga, "'Cholo' en casa", en la previa de su primer partido en el Manzanares. Tremenda chorrada, lo sé, pero no me he podido resistir ahora que ha demostrado que, pese a lo que se ha dicho de su estilo de juego estos días, lo suyo no es sólo ganar por "testiculina".

No hay duda de que la intensidad y el compromiso defensivo de cada uno de los jugadores es el cambio más notable que se detecta a simple vista entre el conjunto de Simeone y el de Manzano. Se decía (y se ponía en duda) que una cosa era lo que Simeone había sido de jugador y otra lo que podría trasmitir a sus equipos. Pues bien, En Málaga ya se vislumbró un compromiso y una intención de ganar hasta el último minuto que me recuerda a alguien, y lo de hoy no me ha dejado dudas. Salvo Curtois, inédito, el resto del equipo ha acabado reventado. El derroche físico ha sido espectacular ante un rival que no ha exigido tanto. En otro tiempo se habrían relajado a los diez minutos del segundo tiempo, como muy tarde.

Pero hay más cosas que resaltar. Es una grandísima noticia ver al mejor Tiago sobre el campo, luchando por cada balón; ver recuperado al mejor Gabi como si los últimos patéticos partidos no hubieran existido; o ver a Juanfran haciendo un notable partido como lateral. Y Diego. Yo me harto de escribirlo en este blog y de comentarlo en el podcast de Esto es Atleti y todavía sigo escuchando gente que duda. Es un futbolista de otro planeta. Si el año pasado muchos pagábamos por ir a ver la magia de Kun Agüero, este año se paga por ver a Diego; y espero que el club haga el esfuerzo necesario para que el brasileño sea propiedad del Atleti los próximos años.

Hoy se ha jugado muy bien al fútbol. Se ha hecho sobre la base de una buena defensa que empieza en la presión arriba y en la intensidad en cada línea. Este es el modelo de Simeone y hay jugadores con calidad suficiente para llevarlo a cabo y volar alto. Ahora bien, hay una asignatura pendiente fuera de casa. El sistema de juego seguramente variará fuera del Calderón. No será tan vistoso ni tan generoso con el balón. El próximo partido lejos de casa es el momento de certificar que nos lo estamos creyendo.

Te escuchamos en el twitter de SomosAtleti y en el de Jose Vallés