30 nov 2011

Elogio de un equipo que huye de la mediocridad

El rival ante el que el #Atleti ha jugado un buen partido hoy era el muy mediocre Celtic de Glasgow. La victoria puede no tener mucho mérito, aun contando con la tempestad de viento y agua que pesaba contra nuestra mayor calidad, pero si bajamos por un momento (sólo un momento) del nivel de exigencia deseado y deseable al nivel de exigencia que las actuales circunstancias imponen contra natura, hay que convenir que se ven brotes verdes y no son como aquellos que se anunciaban sobre nuestra economía.

Para empezar una simple comparación entre la clasificación lograda hoy y la eliminación de la temporada pasada tras dos derrotas ante el "potente" Aris de Salónica nos deberían sacar de dudas, pero no tanto por el hecho de la clasificación para la siguiente fase como por el comportamiento de los jugadores en aquéllos partidos y lo visto en éste.

Lo que me hace ver que aún hay esperanza de remontar en Liga y de hacer algo en el resto de competiciones es que hay un grupo de jugadores a los que se ve comprometidos con una idea: huir de la mediocridad a la que el resto de la institución parece querer abocarlos. Hoy se ha visto sobre el campo ese compromiso y también se vio en el derbi frente al Real Madrid. Justo todo lo que faltó en Getafe, es cierto, pero parece que aprendieron la lección. En ese grupo de jugadores destacan Diego, Arda Turán, Adrián, Salvio y Domínguez entre otros.

La primera mediocridad a la que tienen que sobreponerse día a día es la de su propio entrenador, Gregorio Manzano, un señor que les manda desnudos al matadero del Camp Nou para luego decir sin rubor alguno que el Barcelona es "un equipo insuperable" y que "para ganarle al Barça es necesario que ellos saquen a los del filial o que tu equipo juegue el partido del siglo. Hay que quitarse el sombrero". El mismo entrenador que ante la adversidad en pleno bajón del equipo se plantó en el entrenamiento con una tablilla llena de recetas  mágicas para salir de la crisis... que podía haber escrito un aficionado a la astrología y los horóscopos. El mismo que ante el siguiente máximo rival, el Real Madrid, desveló su estrategia en una entrevista dos días antes del partido dejando atónito a todo el mundo con esta declaración de intenciones: "no jugar ni alegres ni abiertos ni divertidos. Tenemos que hacer un partido cerrado, bronco, feo, no exento de calidad, pero que no seamos unas hermanitas de la caridad." Perfecta excusa para que el árbitro nos volviera a aplicar la versión estricta del reglamento que sólo utiliza para el Atleti y buena ocasión para que Mourinho y sus jugadores exageraran su teatro ante el juego duro, que no violento, de los rojiblancos.

Lo del juego duro del derbi me lleva a otra mediocridad aun mayor: la de nuestra directiva. Los jugadores de nuestro equipo están indefensos desde hace años ante los constantes malos arbitrajes sin que nadie alce la voz, y no lo digo por el último derbi, que no fue el peor. Pero más humillante aún es que ni Enrique Cerezo ni Gil Marin hayan elevado una protesta al Real Madrid por la provocación que supone que el club blanco cuelgue en la portada de su web la foto de la entrada de Perea a Cristiano Ronaldo para hablar del supuesto esguince del portugués, en una estrategia mediática destinada a influir sobre los árbitros (la de Perea debe de ser la primera patada que ha recibido en España). Si en eso consiste el pacto de caballeros de ambos clubes propongo que en adelante la web del Atlético de Madrid ponga, de buen rollo claro, una galería de fotos recordando el primer aniversario de la entrada de Cristiano a Ujfalusi, aquella que pudo costarle la carrera y que tenía el agravante de que el portugués no defendía su área precisamente. La pueden ver al final del artículo.

Y por si fuera poco, Florentino Pérez permite que Cristiano reproche en un acto público (los premios As del deporte) al presidente de otro club lo que ha ocurrido en un terreno de juego. Cerezo parece satisfecho de la respuesta que le dio al portugués, convencido como está de su sagacidad, pero no se da cuenta de que la única respuesta que le tenía que haber dado como presidente de una institución centenaria es que un jugador, por muy importante que se crea, no es quién para dirigirse a él en esos términos.

A todo esto se tienen que sobreponer los nuevos buenos jugadores que hemos fichado y algunos de nuestros prometedores canteranos. Hoy todavía se les ve con ganas de triunfar. ¡Qué más se les puede pedir!


Te escuchamos en el twitter de SomosAtleti y en el de José Vallés.

15 comentarios:

  1. "... se tienen que sobreponer los nuevos buenos jugadores que hemos fichado". Que HAN fichado, dirás, precisamente esos a los que tanto criticas. Yo soy el primero que quiere que los Gil y Cerezo se marchen pero las cosas hay que decirlas, al igual que pienso que muchas veces se le da palos a Manzano por el mero hecho de dárselos. El ridículo del año pasado en la Europa League fue con Quique en el banquillo, y no he visto que le menciones en el artículo.

    Por lo demás, buen blog el vuestro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Diego, Turam, Cortuais y Perea sensacionales para mi esta noche

    ResponderEliminar
  3. Bueno Albret, lo de utilizar el "hemos" es muy típico de los atléticos cuando hablamos del equipo. No obstante, si somos estrictos llevas razón a medias porque por ejemplo Diego está cedido, no fichado, como Curtois, otro destacado de hoy. De Falcao o Sílvio sólo hemos fichado la mitad del jugador. Sobre la otra mitad mejor no preguntar porque nadie en el club contesta. Quiero decir que la política de fichajes de Gil y Cerezo da para polemizar en un blog entero. Aún así, los tengamos como los tengamos, estoy de acuerdo en que este año se ha fichado bastante mejor que otros años y en concreto se ha acertado mucho con Adrián. Al César lo que es del César.
    Los palos a Manzano, pues es opinable, pero creo que lo he argumentado en mi caso suficientemente.
    Respecto a Quique, ciertamente el ridiculo del año pasado es achacable a él y a la circunstancia que le rodeó ese año también, pero de aquello ya escribí cuando tocaba, el año pasado y no hoy. En cualquier caso te recuerdo como buen quiquista (no radical) que soy, que si te remontas un año más atrás, verás relucir una Copa de la UEFA atribuible sin duda alguna a él.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si alguién duda de la "increible estrategia" de Manzano que me explique que pretendia con el cambio de Diego en el derby. ¿Acaso pensaba que AÇumsao iba a dar los pases de gol para ganar al Madrid? Con uno menos y en el cuernabeu o lo arriesgas todo y caes con honra (o a lo mejor no)cambiando al portero por un defensa, por ejemplo o te llevas 4, a las pruebas me remito.

    ResponderEliminar
  5. Hay jugadores, en mi opinión, de gran calidad como para estar debatiendo lo que, lamentablemente, se está debatiendo sobre nuetro juego. Lo que hace falta es que estos jugadores aparezcan en todos los partidos y que el resto de jugadores, más mediocres, suplan sus limitaciones con actitud. Creo que esa es la clave. Actitud de salir a ganar (aunque luego no pueda ser). Y ahí es donde el club debe actuar. La actitud de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Sin ella hemos perdido el respeto que nos quedaba.

    ResponderEliminar
  6. El equipo, con sus imperfecciones, tiene claramente la tercera plantilla de la liga. Todo lo que no sea estar ahí, tiene poca justificación

    ResponderEliminar
  7. Copa de la uefa atribuible al entrenador... festival del humor XD

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con todo menos en un matiz: creo que Cerezo les respondió (también a Fdez Tapias) como debía con el único lunar de no recordarle al propio Ronaldo su entrada a Ujfalusi el año pasado

    ResponderEliminar
  9. Que este atletico de Madrid le gane 0-1 al Celtic no deberia ser como para aplaudir, sino más bien algo lógico debido a la diferencia de calidad. Así vamos. Luego contra el Rayo empatamos o perdemos y ya está otra vez liada. Tienen que demostrar algo más de regularidad para convencerme de que estamos en la linea correcta.

    ResponderEliminar
  10. Adrian es el único que me está convenciendo, aunque todavia es pronto para saber si va a ser un jugador importante en los próximos años. Diego y Arda tienen mucha calidad, y bastante buena actitud (sobretodo Diego) pero siguen siendo demasiado intermitentes, y muy poco decisivos. A Dominguez le veo el más entonado de los centrales. Pero lo que dices de Salvio por ahí no paso. Me parece un jugador muy mediocre, en cuanto pisa el area se le cruzan los cables y es desastroso. Por otro lado, no entiendo como un jugador como Reyes esta en el banquillo partido tras partido. Manzano debería estar fuera del Atleti desde hace ya unas cuantas semanas. No sé a qué están esperando.

    ResponderEliminar
  11. Watanabe, es verdad que la inclusión de Salvio en esa lista debe hacerse con precaución. En cuanto a calidad está a años luz de lo demás pero pienso que según se le están dando minutos está realizando una progresión en su juego muy positiva y su aportación en ataque, aún con carencias, está siendo mucho más productiva que la de Reyes mil veces. Que Reyes saliera un rato contra el Levante y lo hiciera bien no me hace olvidar el lamentable inicio de temporada que está haciendo ni los desplantes, caritas, risitas ni otras actitudes que está teniendo en un momento donde lo que menos importa es el culo de cada cual sino sacar esto adelante entre todos. Y en eso la actitud de Salvio está siendo mucho más positiva. Por eso juega.

    ResponderEliminar
  12. Diek, ya habrás visto que eso que dices es la primera llamada de atención que he hecho en el artículo. Estamos como estamos y como dices habrá que ganar al Rayo, pero no solo eso, habrá que ganar un par de partidos fuera de casa en liga para demostrar que hemos cambiado la tendencia. En cualquier caso mi desconfianza hacia este entrenador sigue siendo manifiesta y así la cosa está difícil.

    ResponderEliminar
  13. muy de acuerdo contigo Jse A.Valles
    en cuanto al entrenador creo que es el mismo el que no confia en sus posibilidades de tirar esto pa alante

    ResponderEliminar
  14. José A. Vallés, Creo que a Reyes hay que darle confianza y de ahí saldrá su mejor versión. No entiendo porqué ha sido el primer sacrificado, ya que en mí opinión no lo estaba haciendo peor que la mayoría de jugadores de la plantilla, llamensé Diego, Turan, etc. Es más, si analizas los primeros goles del campeonato veras que Reyes está en casi todas las jugadas. Sigo pensando que este Reyes (a medio gas)es mucho mejor que Salvio, y daría mucho más rendimiento al equipo, que el argentino. Lo del desplante al entrenador es injustificable (aunque en el fondo tenga razón), y creo que ya ha pagado su error de sobra. Necesitamos al mejor Reyes ya.

    ResponderEliminar
  15. critiano, no debes quejarte lo tienes todo y piensas que el mundo gira a tu alrededor

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.