8 oct 2011

Construir un equipo

#Atleti Construir el futuro debe ser la prioridad del Atlético de Madrid. En ese trabajo el peso del glorioso pasado del club no debe ser un lastre que reduzca al mínimo la necesaria paciencia que en las circunstancias actuales del fútbol español va a ser necesario tener para generar un equipo competitivo (si es que eso es posible). Pero conviene recordar que cualquier intento de reverdecer los laureles de este club pasa necesariamente por recuperar los valores que hicieron grande al Atlético de Madrid, empezando por el respeto a sí mismo como entidad.
Es capital una toma de conciencia colectiva en este sentido. La afición clama por un despertar que los fichajes mediáticos o los títulos sueltos que caen de década en década no van a lograr acallar.
Pero la paciencia es imprescindible, incluso aunque pueda que no nos guste quien dirija la estrategia. Este parón en la competición después de un inicio liguero lleno de altibajos emocionales y deportivos es un buen momento para evaluar si vamos por el camino correcto .
Las fotos que acompañan este artículo fueron publicadas en los twitter de @ribasdiego10 y @alvarodominguez18 durante una cena de los jugadores no convocados por sus selecciones el pasado jueves. "Cena con los compañeros de equipo. Aupa Atlético", "Los tres mosqueteros ;-)", titularon respectivamente las instantáneas. Qué duda cabe que el compañerismo, el buen rollo en el vestuario y la unidad es fundamental. Fue una de las claves del éxito del doblete del 96 y su ausencia una de las razones del desastre de la temporada pasada. Estos jugadores llevan poco tiempo juntos y son jóvenes pero algunos ya se conocen de la cantera de las categorías inferiores de la selección. Las imagenes me parecen ilustrativas de que en este aspecto se va por buen camino.
El hambre de títulos y de triunfo no es menos importante. El twitter de Diego arde en referencias a la canarinha. Es su objetivo y el nuestro, porque si triunfa aquí estará en su selección. A Arda Turán no le gusta perder ni a las chapas. Este viernes casi se come a su seleccionador porque le quitó cuando Turquía perdía ante Alemania. Ambos son la base del ataque.
Por Diego habrá que luchar el año que viene pero Arda tiene contrato hasta 2015. La mayoría de los jugadores importantes o con proyección también tienen contrato hasta 2014, 2015 o 2016. Sólo Domínguez o Mario cumplen en 2013, es decir, incluso ellos tienen aún otro año más por cumplir antes de renovar. La base en este sentido está hecha a falta de las oportunas mejoras y de encontrar un portero a la altura de Curtois (¿Asenjo, Joel, otro?).
Otro dato importante. Se suele decir que un buen equipo comienza a construirse por la defensa. Pues en lo que llevamos de Liga el Atleti es el segundo equipo al que menos veces le llegan a puerta después del Barcelona. Esto solo acaba de empezar, pero lo que vemos tiene pinta de poder mejorar. Ese es el camino.
Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el de José A. Vallés

8 comentarios:

  1. El que no se contenta es porque no quiere. Todavía no he visto nada que me haga presagiar un gran futuro para el atleti. Lo que más me preocupa es el gol. Si quitas los seis goles de Falcao (en 3 partidos)apenas hemos hecho dianas. Hay muy poca efectividad. Si se mejora en esta faceta podemos pensar en algo positivo, mientras tanto toca quedarse con lo que hay, que de momento no es mucho.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que ahora mismo la asignatura pendiente más acuciante es el la del gol, y no es un problema menor. En cualquier caso yo no me conformo con lo que hay, parto de lo que hay que creo que no va mal de calidad.

    ResponderEliminar
  3. A muerte con mi Atleti, este año hay un equipazo, los nuevos van a aportar muxo, Adrián, Arda, Diego, Falcao y Gabri son buenísimos y nos darán muxas alegrias seguro. Los veteranos también Reyes le falta poco para crack, Domínguez es buenísimo, defensa segura y porterazo. Para mí, equipo de categoría.
    FORZA ATLETIIIIII

    ResponderEliminar
  4. Pues no, yo creo que mientras no cambie la directiva y entre alguien que de verdad se pereocupe por que el atleti recupere su categoría deportiva que tuvo siempre,el atleti nunca será el equipo que fué.Habría que cambiar toda la directiva,y así quizá cambiaría la mentalidad del club. Csada dia nos hace recordar mas a DON VICENTE CALDERÓN, eso sí que era una buena gestión y no lo da ahora, que se notan mucho otros intereses que nada tiene que ver con lo deportivo

    ResponderEliminar
  5. LO UNICO QUE LE HACE FALTA AL EQUIPO ES UN ORGANIZADOR DEFENSIVO SE NOTO MUCHO CUANDO JUGO CON EL BARSA PERO DE TODAS MANERA YO CON MI ATLETI HASTA LA MUERTE AUPA ATLETI

    ResponderEliminar
  6. Está claro que se puede ver el baso medio lleno (el equipo sabe a lo que juega y hay jugadores que la saben tocar bien, la defensa está bien) o medio vacío (Mucho buen pasador pero poca gente que la meta dentro). Yo me quedo por ahora con que ni Diego, ni Turan, ni sobretodo Falcao (de momento) son jugadores que marquen diferencias.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que se puede ver el vaso medio lleno (el equipo sabe a lo que juega y hay jugadores que la saben tocar bien, la defensa está bien) o medio vacío (Mucho buen pasador pero poca gente que la meta dentro). Yo me quedo por ahora con que ni Diego, ni Turan, ni sobretodo Falcao (de momento) son jugadores que marquen diferencias. (he cambiado lo de vaso con "b" que se me ha ido, y me duele a la vista)

    ResponderEliminar
  8. Durante mucho tiempo vamos a vivir bajo el síndrome de un jugador que marque las diferencias como lo hacía Kun Agüero. Jugadores como él no salen todos los años. La ventaja, en cambio, es que se nota que ahora todos hacen por jugar como saben, todos parecen querer asumir la responsabilidad que les corresponde y no lo dejan todo en manos de ese jugador que lo resuelve todo con su chistera.

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.