11 oct 2011

¿Y a ti qué tal te cae el Atleti?

#Atleti  Para que se fíe usted de los vecinos. La encuesta publicada por AS sobre la popularidad y antipatías que generan los distintos equipos entre las aficiones de primera revelan datos muy interesantes. Claro que a los atléticos no nos importan demasiado las interpretaciones con vaselina sobre por qué el Real Madrid ha pasado a ser el equipo más odiado de España. Hay datos curiosos sobre cuál es nuestro sitio y sobre cómo nos ven los demás, incluidos nuestros más cercanos y queridos vecinos.
Somos el equipo favorito de un 8% de los aficionados, el tercer equipo favorito de los españoles a mucha distancia del Barcelona (18%) y Real Madrid (17%), y seguido de cerca por el Athletic (7%), Betis (7%) o Valencia (6%). Por contra, el Atlético resulta el sexto equipo más antipático, el más denostado por un 4% de los aficionados, aunque subimos hasta el cuarto puesto de la lista de los menos queridos si computamos también a quienes eligen al Atleti como su segundo o tercer equipo menos querido. Teniendo en cuenta todos estos parámetros, la relación favorito/antipático hacia el Atlético de Madrid no es tan buena como solemos creer. De hecho, el Atleti es seleccionado como uno de sus tres equipos favorito por un 19% de los aficionados y como antipático por un 28%, lo que nos da un diferencial negativo del -9%, el peor tras Real Madrid (-18) y Sevilla (-19%).
Con todo, lo más interesante del estudio resulta de observar quiénes son los aficionados de los equipos que mejor y peor nos valoran, algunos por esperables y otros por no serlo tanto. Y hay sorpresas positivas y negativas. Nadie, ni siquiera los madridistas, nos odian tanto como nos gustaría. No nos corresponden en desamor. Un abrumador 76% nos ha escogido como segundo plato a la hora de expresar antipatía. Si tienen que odiar de verdad, con toda su alma, un 94% lo tienen claro, eligen blaugrana en primer lugar. Nosotros, en cambio, les hemos dedicado el número uno por un más que decente 84%. Adivinen el segundo puesto: el Sevilla (44%), que se lo ha ganado a pulso en la última década. Los sevillistas, en cambio, no tienen pesadillas con nosotros; no estamos en su lista negra...
Similar antipatía que entre los madridistas despertamos en San Sebastián. Probablemente obra y gracia del triste asesinato del aficionado de la Real Aitor Zabaleta en 1998, el Atlético de Madrid resulta antipático para un 73% de los aficionados de este equipo, solo superado por el 78% del Real Madrid y muy por encima del 59% que obtiene su eterno rival, el Athletic. Tampoco caemos bien en Bilbao pero allí, sin extras trágicos, el porcentaje baja al 44%.
En esos porcentajes de antipatía procedentes del País Vasco puede haber algo de rechazo al centralismo madrileño sin embargo ese posible factor político no existe en Cataluña donde el Atlético de Madrid despierta cierta admiración. Es el segundo equipo favorito de los aficionados al Barça (lo elige el 21%) pero lo más sorprendente es que también es elegido como el tercer equipo favorito de los aficionados del Espanyol (para un 20%), si bien los periquitos se muestran divididos en este punto porque del mismo modo un 28% nos elige como el tercer equipo más antipático.
Hay aficiones que nos colocan alto en sus preferencias pero una gran sorpresa llega de Villarreal. Somos el equipo favorito de su afición, el preferido por un 23% como primera opción. Desde hoy los castellonenses me caen mucho mejor.
La gran decepción, el gran amor no correspondido, o mejor dicho despreciado llega de un vecino. Un servidor ya lo había detectado hace tiempo y ahora lo confirma: en Vallecas no nos quieren. Si el Rayo es el equipo más querido de los atléticos, el elegido por un 31% de los aficionados, el Atlético de Madrid es el segundo equipo más antipático para los rayistas, que resultan ser confesos madridistas pues eligen como equipo favorito al Real Madrid por un mayoritario 51%, mientras que el Atleti apenas asoma en tercer lugar empatado con Barça y ¡Zaragoza! con un miserable 11%. Resulta difícil de comprender pues si comparamos los datos con los de otro equipo de la Comunidad de Madrid nos encontramos con lo siguiente. En Getafe, como es lógico, el Real Madrid, es el equipo con más simpatías, pero le sigue en segundo lugar el Atlético de Madrid con un 21% y en ningún caso los rojiblancos aparecen en la lista de los "antipáticos". ¿Qué tal les cae el Rayo ahora?
Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el de José A. Vallés

13 comentarios:

  1. Ayer en la Ser estuvieron todo el día con la encuesta, pero comentaban más bien que el Real Madrid ya no era el favorito de los españoles.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, esa encuesta es una farsa. En segundo lugar, a mi el Real Madrid, pues no me gusta. Pero al final, los madridistas, que son mis vecinos, mis amigos, que es gente que está alrededor, mi gente en definitiva, me caen mejor que los del Athletic, los lloricas del Valencia, o la mierda del Osasuna. Así que quienes me caen mejor, pues los del Getafe, Rayo y sí, R. Madrid, que es gente de mi ciudad. Si no estuviésemos todo el día jodiendo y llorando, la gente del Rayo, que por lo visto es del Madrid, no nos tendría gato. Lo que es obvio, es obvio. Y por lo demás, los del Rayo me caen, pues de puuuta madre. Y ojalá suba el Alcorcón, el Leganés y nos hagamos con la liga palante.

    ResponderEliminar
  3. siempre fiel,y con manzano una incondicional pues siempre tira uno para la tierra

    ResponderEliminar
  4. Ahora nos vamos a mosquear con los del Rayo, pues si que hemos caído bajo...

    ResponderEliminar
  5. Para el primer anónimo: la encuesta no se refiere a las aficiones sino a los equipos. No se trata de si te caen bien los aficionados del Real Madrid, que logicamente habrá de todo, sino si el Real Madrid es uno de tus favoritos o un equipo que te resulta antipático. Igualmente respecto al Rayo y los rayistas. La pregunta que me hago es por qué el Atlético de Madrid resulta un equipo tan manifiéstamente antipático a los seguidores del Rayo, algo que me cuesta entender, y desde luego no pretendo enfrentar a ambas aficiones. Tampoco sé en qué te basas para desacreditar un muestreo realizado con 1200 encuestas, una cifra bastante respetable en este tipo de estudios.

    ResponderEliminar
  6. La mayoria de los odios vienen provocados por la politica y desgraciadamente el frente atletico esta demasiado politizado.

    ResponderEliminar
  7. No creo que a nadie le quite el sueño este tipo de estadísticas pero desde luego son muy curiosas y reveladoras. Lo del Rayo no me lo esperaba y también me ha llamado la atención. En cuanto al Real Madrid yo también tengo amigos y familiares de ese equipo y eso no quita que sea mi equipo menos simpático (especialmente ahora). Mi equipo más simpático es el Villareal.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa desde Tenerife!!! Soy aficionado al buen fútbol y al tenerife que por desgracia está en 2ª B, pero desde siempre el atletico es un equipo que me gusta porque bajo mi punto de vista intentan jugar al ataque, cosa que el aficionado aprecia, sin más un saludo. Vamos tenerife!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo de los vallecanos ya lo conocía yo desde la mili hace 20 años: Van de progres y de proletas (verbigratia, ahí está el bueno de Ramoncín) y luego enseguida pierden el culo por el equipo del Movimiento. Es igual, también hay madrileños en Carabanchel, San Blas o Fuenlabrada que no cambian de equipo por una pura moda. Supongo que si los catalanes nos aprecian será por la rivalidad que mantenemos con su también máximo rival, y que si no caemos bien en Euskadi será por los Bastardos de Bastión y otra chusma que no deja de empañar la buena imagen de la mejor afición de España. Incluso el Frente Atlético es un grupo heterogéneo de gente de diferente e incluso nula ideología. Es igual, seguimos siendo del Aleti. Aúpa Aleti.

    ResponderEliminar
  10. La encuesta se hizo a la salida de todos los estadios de 1ª división. Los que sabemos cómo se hacen estos estudios de mercado, sabemos también el enorme margen de error que éstos tienen.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me convence esa encuesta, porque España es un país de borregos, al menos en el fútbol. Aunque soy de Madrid, por mi trabajo he vivido en varias provincias españolas y os puedo asegurar que en todos lados el 60% de la gente es del Real Madrid, el 35% es del Barcelona y el otro 5% son raros especímenes del Atleti, Bilbao, Betis, etc. Luego, de 2º equipo, si tienen al de su ciudad, pero en realidad todo se reduce a Madrid-Barcelona. Las únicas excepciones son los vascos y los sevillanos, que si son fieles a sus equipos; y Valencia, así, así.

    ResponderEliminar
  12. Ten en cuenta que las entrevistas están hechas a pie de estadio, es decir, a aficionados que van a ver a sus equipos al campo, por lo que se supone que se trata de gente más comprometida con los clubes de su ciudad/provincia que los simples ciudadanos que no siguen a su equipo hasta el punto de ir cada domingo al estadio.

    ResponderEliminar
  13. Ah! y se me olvidaba decir que el Atleti no cae bien a nadie, en ninguna parte ¿como le vamos a caer bien a ese 90% de madridistas y barcelonistas?

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.