11 oct. 2011

¿Y a ti qué tal te cae el Atleti?

#Atleti  Para que se fíe usted de los vecinos. La encuesta publicada por AS sobre la popularidad y antipatías que generan los distintos equipos entre las aficiones de primera revelan datos muy interesantes. Claro que a los atléticos no nos importan demasiado las interpretaciones con vaselina sobre por qué el Real Madrid ha pasado a ser el equipo más odiado de España. Hay datos curiosos sobre cuál es nuestro sitio y sobre cómo nos ven los demás, incluidos nuestros más cercanos y queridos vecinos.
Somos el equipo favorito de un 8% de los aficionados, el tercer equipo favorito de los españoles a mucha distancia del Barcelona (18%) y Real Madrid (17%), y seguido de cerca por el Athletic (7%), Betis (7%) o Valencia (6%). Por contra, el Atlético resulta el sexto equipo más antipático, el más denostado por un 4% de los aficionados, aunque subimos hasta el cuarto puesto de la lista de los menos queridos si computamos también a quienes eligen al Atleti como su segundo o tercer equipo menos querido. Teniendo en cuenta todos estos parámetros, la relación favorito/antipático hacia el Atlético de Madrid no es tan buena como solemos creer. De hecho, el Atleti es seleccionado como uno de sus tres equipos favorito por un 19% de los aficionados y como antipático por un 28%, lo que nos da un diferencial negativo del -9%, el peor tras Real Madrid (-18) y Sevilla (-19%).
Con todo, lo más interesante del estudio resulta de observar quiénes son los aficionados de los equipos que mejor y peor nos valoran, algunos por esperables y otros por no serlo tanto. Y hay sorpresas positivas y negativas. Nadie, ni siquiera los madridistas, nos odian tanto como nos gustaría. No nos corresponden en desamor. Un abrumador 76% nos ha escogido como segundo plato a la hora de expresar antipatía. Si tienen que odiar de verdad, con toda su alma, un 94% lo tienen claro, eligen blaugrana en primer lugar. Nosotros, en cambio, les hemos dedicado el número uno por un más que decente 84%. Adivinen el segundo puesto: el Sevilla (44%), que se lo ha ganado a pulso en la última década. Los sevillistas, en cambio, no tienen pesadillas con nosotros; no estamos en su lista negra...
Similar antipatía que entre los madridistas despertamos en San Sebastián. Probablemente obra y gracia del triste asesinato del aficionado de la Real Aitor Zabaleta en 1998, el Atlético de Madrid resulta antipático para un 73% de los aficionados de este equipo, solo superado por el 78% del Real Madrid y muy por encima del 59% que obtiene su eterno rival, el Athletic. Tampoco caemos bien en Bilbao pero allí, sin extras trágicos, el porcentaje baja al 44%.
En esos porcentajes de antipatía procedentes del País Vasco puede haber algo de rechazo al centralismo madrileño sin embargo ese posible factor político no existe en Cataluña donde el Atlético de Madrid despierta cierta admiración. Es el segundo equipo favorito de los aficionados al Barça (lo elige el 21%) pero lo más sorprendente es que también es elegido como el tercer equipo favorito de los aficionados del Espanyol (para un 20%), si bien los periquitos se muestran divididos en este punto porque del mismo modo un 28% nos elige como el tercer equipo más antipático.
Hay aficiones que nos colocan alto en sus preferencias pero una gran sorpresa llega de Villarreal. Somos el equipo favorito de su afición, el preferido por un 23% como primera opción. Desde hoy los castellonenses me caen mucho mejor.
La gran decepción, el gran amor no correspondido, o mejor dicho despreciado llega de un vecino. Un servidor ya lo había detectado hace tiempo y ahora lo confirma: en Vallecas no nos quieren. Si el Rayo es el equipo más querido de los atléticos, el elegido por un 31% de los aficionados, el Atlético de Madrid es el segundo equipo más antipático para los rayistas, que resultan ser confesos madridistas pues eligen como equipo favorito al Real Madrid por un mayoritario 51%, mientras que el Atleti apenas asoma en tercer lugar empatado con Barça y ¡Zaragoza! con un miserable 11%. Resulta difícil de comprender pues si comparamos los datos con los de otro equipo de la Comunidad de Madrid nos encontramos con lo siguiente. En Getafe, como es lógico, el Real Madrid, es el equipo con más simpatías, pero le sigue en segundo lugar el Atlético de Madrid con un 21% y en ningún caso los rojiblancos aparecen en la lista de los "antipáticos". ¿Qué tal les cae el Rayo ahora?
Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el de José A. Vallés