8 oct. 2011

Construir un equipo

#Atleti Construir el futuro debe ser la prioridad del Atlético de Madrid. En ese trabajo el peso del glorioso pasado del club no debe ser un lastre que reduzca al mínimo la necesaria paciencia que en las circunstancias actuales del fútbol español va a ser necesario tener para generar un equipo competitivo (si es que eso es posible). Pero conviene recordar que cualquier intento de reverdecer los laureles de este club pasa necesariamente por recuperar los valores que hicieron grande al Atlético de Madrid, empezando por el respeto a sí mismo como entidad.
Es capital una toma de conciencia colectiva en este sentido. La afición clama por un despertar que los fichajes mediáticos o los títulos sueltos que caen de década en década no van a lograr acallar.
Pero la paciencia es imprescindible, incluso aunque pueda que no nos guste quien dirija la estrategia. Este parón en la competición después de un inicio liguero lleno de altibajos emocionales y deportivos es un buen momento para evaluar si vamos por el camino correcto .
Las fotos que acompañan este artículo fueron publicadas en los twitter de @ribasdiego10 y @alvarodominguez18 durante una cena de los jugadores no convocados por sus selecciones el pasado jueves. "Cena con los compañeros de equipo. Aupa Atlético", "Los tres mosqueteros ;-)", titularon respectivamente las instantáneas. Qué duda cabe que el compañerismo, el buen rollo en el vestuario y la unidad es fundamental. Fue una de las claves del éxito del doblete del 96 y su ausencia una de las razones del desastre de la temporada pasada. Estos jugadores llevan poco tiempo juntos y son jóvenes pero algunos ya se conocen de la cantera de las categorías inferiores de la selección. Las imagenes me parecen ilustrativas de que en este aspecto se va por buen camino.
El hambre de títulos y de triunfo no es menos importante. El twitter de Diego arde en referencias a la canarinha. Es su objetivo y el nuestro, porque si triunfa aquí estará en su selección. A Arda Turán no le gusta perder ni a las chapas. Este viernes casi se come a su seleccionador porque le quitó cuando Turquía perdía ante Alemania. Ambos son la base del ataque.
Por Diego habrá que luchar el año que viene pero Arda tiene contrato hasta 2015. La mayoría de los jugadores importantes o con proyección también tienen contrato hasta 2014, 2015 o 2016. Sólo Domínguez o Mario cumplen en 2013, es decir, incluso ellos tienen aún otro año más por cumplir antes de renovar. La base en este sentido está hecha a falta de las oportunas mejoras y de encontrar un portero a la altura de Curtois (¿Asenjo, Joel, otro?).
Otro dato importante. Se suele decir que un buen equipo comienza a construirse por la defensa. Pues en lo que llevamos de Liga el Atleti es el segundo equipo al que menos veces le llegan a puerta después del Barcelona. Esto solo acaba de empezar, pero lo que vemos tiene pinta de poder mejorar. Ese es el camino.
Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti y en el de José A. Vallés