13 may 2010

Por qué somos del Atleti

Me quedo con un momento de la final. Ese en el que el Kun, a dos minutos del fin del partido, levanta la cabeza, mira a Forlán, y levanta la mano en un gesto que dice: "tío, ven al primer palo, te la paso y metes gol". Dicho y hecho. Un momento de genialidad que va a engrandecer nuestra historia. La Uefa Europa League ya es nuestra.
Hemos esperado tanto tiempo y ha sido tanto el sufrimiento aparejado que muchos consideran que este título es la respuesta a la inquietante pregunta "¿papá, por qué somos del Atleti? Esta pregunta todos nos la habíamos hecho en la intimidad alguna vez. Era una duda con nosotros mismos que como mucho compartíamos con la familia. Hasta que Sra. Rushmore, la agencia de publicidad del Atleti convirtió esa duda común pero secreta en virtud pública, un hecho diferencial motivo de orgullo. Desde entonces, desde el día en que esa agencia mostró al mundo semejante incógnita ontológica, nos afanamos en encontrar una respuesta cuando la respuesta no es otra que la propia incógnita. No sé si me explico. Ser campeones es un estupendo caramelo, un premio a nuestra constancia, fe y devoción sin límites por nuestro equipo. Pero que quieren que les diga, si mis dudas ontológicas (ya van dos veces que escribo esta palabra así que a lo mejor van a tener que mirar el diccionario) se resuelven con títulos me haré de un equipo que no tarde catorce años en conseguirlos.
Yo prefiero no responder a la pregunta o al menos no hacerlo en público. Prefiero guardar el secreto como si fuera la pócima de los galos. Así, los otros nos seguirán mirando extrañados, a veces extasiados, y siempre con disimulada admiración. Aunque ganen más títulos que nosotros y nos miren por encima del hombro, aunque nos den esa hiriente y condescendiente palmadita en la espalda cuando los ganamos nosotros, lo cierto es que nos envidian a un nivel metafísico. Y es que nosotros no necesitamos ninguna justificación para vivir, vibrar, sentir, soñar, llorar, maldecir, morir y resucitar. Vivimos intensamente hasta el extremo y nos mantenemos en pie año a año por una extraña regeneración espontánea que se produce cada verano. Nuestro es el secreto del fútbol y de la vida. Y no hay ningún título, por bonito que sea, que pueda con eso.

11 comentarios:

  1. Estaba esperando este post.

    ATLETI, SIMPLEMENTE GRACIAS.

    Saludos José.

    ResponderEliminar
  2. Precioso texto.

    Un atletico que hoy es si cabe aun mas feliz que ayer.

    Saludos a todos los colchoneros

    ResponderEliminar
  3. Joder...luego de celebrar nocturnamente la gran merecido victoria y aún me quedan neuronas para distinguir tus grandes palabras, tienes muchísima razón y tenemos que seguir...siempre atleti...que grande ha sido lo de hoy.

    ResponderEliminar
  4. Qué grandes palabras Sr. Vallés, grandes como el Atleti...

    ¿Por qué somos del Atleti? Los que somos del Atleti lo sabemos, a los demás, por muchas explicaciones que se den, les parecerá una locura igualmente...

    Siempre rojiblanco, FORZA ATLETI!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por expresar .....lo que todos pensamos...no puedo añadir nada... veo reflejados todos mis sentimientos....gracias de nuevo, Aupa Atleti por siempre y para siempre..!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuando escribí el artículo no sabía que Marca iba hoy a titular "Papá, ahora sé por qué somos del Atleti". Este titular no hace sino confirmarme en lo que digo. Es Marca el nunca ha entendido ni ha querido entender al Atleti. No caigamos en la trampa de los madridistas. Que no sean ellos los que respondan la pregunta.

    ResponderEliminar
  7. estoy al 100% de acuerdo con todo el articulo.Eso es ha sido y sera asi siempre...y si hay que hacerle una estatua al uruguayo que me digan cuanto dinero hay que poner.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente es un secreto que sólo lo sabe el corazón atlético. Si no sabes por qué eres del atléti es que no lo eres.

    ResponderEliminar
  9. Tengo 50 años, soy italiano y desde siempre tengo l'Atleti en el corazón. Mi hijo me pregunta: ¿papá por qué eres de l'Atleti? Porque l'Atleti es único, maravilloso e inimitable, con una hinchada que pocos equipos pueden jactarse. Anoche he llorado de felicidad y mi hijo ha entendido que ser colchonero es un privilegio. L'Atleti es el Madrid más verdadero y sincero ¡AUPA ATLETI!!!

    ResponderEliminar
  10. Si señor, ese es el fondo del Atletico de Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Ole por ese último párrafo! Aupa!

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.