20 may 2010

Y ahora, la reflexión

Era demasiado bonito pensar en un segundo doblete. Demasiado bonito, para repetirse. Pero, si apartamos a un lado la tristeza que provoca una derrota, llegamos al final de la temporada mucho mejor de lo que hubiéramos imaginado. Tenemos un titulo, y eso es mucho. Otros equipos muy poderosos se han ido de vacaciones de vacío.

Ahora llega la hora de la reflexión, porque tenemos ya la experiencia de haber desperdiciado en la temporada siguiente el impulso que nos debían haber dado los títulos conseguidos en la anterior. No olvidemos que poco después del glorioso doblete nos fuimos a Segunda. ¿Qué debemos hacer ahora? ¿Cómo aprovechar para bien el empuje que debe dar un título (y además, europeo)? Este es el reto al que deben dar respuesta los dirigentes del club.

Lo primero que hay que asumir es que el éxito de la Europa League y alcanzar la final de la Copa del Rey no significan que tengamos el equipo que queremos tener. El presidente del Sevilla no es la persona más recomendable con la que tratar, pero tenía razón cuando nos dijo antes del partido que el Sevilla era claramente mejor que el Atleti, en función del puesto que cada uno ha ocupado en la Liga. La realidad es que donde se ve el nivel de un equipo de fútbol es en el torneo que mide la regularidad, la capacidad de jugar y ganar a lo largo de una temporada completa. Los torneos coperos tienen otras claves, que el Atleti ha sabido aprovechar muy bien esta temporada, pero sólo eso.

Tenemos carencias muy serias en todas las líneas. Son carencias que arrastramos desde hace años, y que no hemos sabido reparar. Hay mucho trabajo que hacer para solidificar la retaguardia, y un inmenso trabajo que hacer para que tengamos un centro del campo capaz de crear juego. Desde el doblete, con Pantic y Caminero, (si apuramos más, desde que se retiró Schuster) no tenemos un mediocampo creador. Tiago ha hecho alguna aportación en ese sentido, pero hace falta mucho más.

Tampoco podemos descartar que hayamos visto en el Camp Nou el último partido de Aguero con el Atleti. Hay muchos rumores en esa dirección. Quién sabe. Pero si eso fuera inevitable, aprovechemos bien el dinero que la hipotétitca venta del Kun nos pueda reportar, que debería ser mucho. Durante años se han gastado cantidades importantes en fichajes fracasados. No fue el caso de Aguero, ni de Forlán, sin duda. Pero podríamos hacer una larga lista de jugadores que vinieron al Atleti y todavía nos preguntamos por qué.

Ahora tenemos un título, algunos magníficos jugadores de la cantera, alguna estrella de ámbito mundial, demasiada clase media-baja, y varios agujeros negros en todas las líneas. Aprovechemos la pasión que nos da el título, mantengamos y acrecentemos la presencia de la cantera, aseguremos a las estrellas que podamos asegurar, saquemos más partido a la clase media, y tapemos los agujeros negros.

Esto es fácil decirlo, y no tan fácil conseguirlo. Pero Quique Sánchez Flores ha demostrado una gran capacidad en los pocos meses que lleva con nosotros. Y no sólo capacidad: en estos días ha dado la sensación de haberse convertido en un atlético más, de los que sienten de verdad los colores, aunque no hayan sido los suyos hasta ahora. Quique tiene mucho que decir. Debe ser su hora.

Enhorabuena al Sevilla, que nos ganó con merecimiento. Y enhorabuena también a nosotros, porque hemos hecho algo grande, a pesar de todo. Enhorabuena al club, al entrenador, al equipo, y a la bendita afición del Atleti. Ahora, a crecer.

V. Vallés

11 comentarios:

  1. Debemos hacer reflexión, pero tampoco pensar en que la temporada ha sido nefasta [en Liga sí], pero nos hemos salvado y llegado a dos finales, de la cual logramos una siendo además un título europeo. Seguramente si hubiese sido al revés [perder primero la copa y ganar después la UEFA] la tónica hoy sería otra.

    Gracias por ser siempre respetuosos, visto algún blog como el de J.Alvarado no entiendo por qué piden respeto y se llenan la boca de insultos en lugar de celebrar su título.

    Claro que hay bastantes diferencias entre los clubs que jugaron ayer, empezando por la afición. GRANDE la colchonera, el mayor desplazamiento y no dejaban de animar a pesar de la derrota.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante reflexión, ojala la lean los estamentos del club.

    ResponderEliminar
  3. grandísima reflexión. espero que en próximas temporadas el atleti continúa a madurar como lo ha hecho ya en estas temporadas pasadas. y algún día, quizás, estará otra liga para nosotros.

    Aupa Atleti para siempre

    ResponderEliminar
  4. Con la plantilla que tenemos, llegar a 2 finales es meritorio,ganar 1 título un éxito, pero si no damos de baja a la mitad del plantel, el próximo año puede ser un fracaso, y de eso sabemos un rato.
    El entrenador sabrá, que Perea, Pernía, Pablo,Juanito, Valera, Raúl García, Simao, Jurado, tienen nóminas muy altas y calidad muy baja.
    Tiago, no me ha convencido nada, y no pagaría 8 millones de euros por él, y 2 millones de ficha.
    Hay que traer gente de calidad que cubran las bajas, y si no hay dinero, apostar por la cantera.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en casi todo. Menos en que jugaran mejor que nosotros la final. NO, nosotros jugamos mejor y la apuesta por el fútbol la hicimos nosotros. El partido lo ganaron ellos. Pero no siempre gana el que mejor juega.

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé mucho de futbol pero si extrapolo mis conocimientos de otros deportes al futbol llego a una conclusion. ....desde la llegada de Quique a estos jugadores los han abducido o el Quique es un crack en el vestuario. No se si sobran jugadores, yo venderia a los Simao,Pernia etc que a todos se nos pasan por la cabeza, pero es que viendo como ha acabado Ujfalusi o Reyes ( le pitabamos a saco)y las mejoras de Valera y hasta Perea y sabiendo que de pasta andamos flojos,¿no será el problema que lo que necesitamos es un Quique que saque petroleo de los jugadores?Echar a 4 o 5 y fichar juventud y tirar de cantera, que es una apuesta por el futuro y nos cuadra el presupuesto.Yo creo que el equipo ha crecido con Quique y que despues de nosecuantos partidos y con 15 jugadores hemos llegado muy frescos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Apunto unas cosas: si el Kun se marcha, será una grandísima pérdida, pero al menos habremos ganado un título con él. ¿Recambio? Me encantaría Güiza.

    Quique es el gran artífice de que no haya habido un desastre esta temporada, y no solo eso,de que hayamos vuelto a Neptuno.

    En el centro del campo nos faltan dos buenos jugadores, que den buenos pases. Tiago, a mi modo de ver, no llega a ese nivel, y a Raúl García lo veo muy lento en el juego.

    Sobre la final ante el Sevilla... pienso que no fueron mejores, pero ganaron. Daos cuenta de que el Sevilla, según ellos, aspiraba a ganar Liga y Champions, y nostros, según muchos, al descenso.

    ResponderEliminar
  9. Sería una pena que el Kun se fuese, aunque las lágrimas del otro día en la final de Copa tienen pinta de ser lágrimas de despedida. También da la impresión de que se fichó a Salvio como recambio del Kun para la temporada que viene.

    ResponderEliminar
  10. Reflexión seria pero estoy en desacuerdo, tenemos el equipo que nos merecemos por el poco dinero invertido. Que hacemos ahora vendemos al Kun y a Forlan y decidimos comprar jugadores de saldo que nos traigan otro año de sequia goleadora. No cogemos a Tiago por no pagar su ficha y queremos tener un equipo de primera fuerte, vamos hombre. El futbol de hoy en día se mide por dinero invertido y nuestra directiva no lo va a hacer. Seremos de nuevo el año que viene el mismo que el anterior, el anterior y así hasta que lleguemos a los años lustrosos de nuestro Atletico, cuando los jugadores cobraban una mierda y sentían los colores como su una segunda piel. Ahora el futbol se mide no solo por los jugadores sino por el nivel de mercenario que se sientan al cobrar las fichas que cobran, pensando que podian haber fichado por otro equipo que les hubiese pagado un poquito más. Lo único claro que tengo es Aupa Atletico hasta la muerte...

    ResponderEliminar
  11. Cierto es que tienes mucha razón con la reflexión y más cuando a día de hoy, muchos todavía no entendemos como es posible que se bajase a segunda precisamente con el equipazo de entonces, que era de telita.

    Como bien dices, al Atleti le hace falta un centro del campo como los de antaño porque si se quiere hacer algo decente, no puedes tener jugadores que te hagan un buen partido y 10 regulares.

    Otro dato que apuntaría sería el tema defensivo. El otro día con el sevilla, no se me olvida las dos ocasiones de la segunda parte de ellos, quedándose solos ante el portero, y que por desgracia, una de ellas fué su segundo gol.

    Falta un organizador de la defensa como agua de mayo, porque creo, que mucho se critica a Perea, pero el problema viene de antes....

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.