21 mar 2010

Cuestión de intensidad

Quizá hayáis podido ver el Mancheste United-Liverpool. Se jugaba justo antes de que lo hiciera el Atleti. Ha sido un partido muy esclarecedor de lo que nos separa de ser un equipo más importante de lo que somos. Hay, como se puede imaginar, notables diferencias de calidad. Pero no todo es calidad en el fútbol. Hay un factor que nos cuesta mucho aportar: no jugamos con la intensidad suficiente. No, desde luego, con la intensidad con la que juegan otros equipos, como el Mallorca. No, sin duda, con la intensidad con la juegan el Manchester United, o el Liverpool. Impresionaba ver el desgaste de todos los jugadores, en una lucha que sólo se ha terminado cuando el árbitro ha pitado el final.

Esa intensidad sólo se ve en el Atleti de forma muy excepcional. Y, quizá, sólo cuando nos ponen delante a un grande. Hemos tenido intensidad ante el Valencia o el Barcelona. Claro que es estupendo ganar a esos equipos. Pero las posiciones en la Liga se definen, sobre todo, en Jerez, y en Zaragoza, y en Bilbao, y en Villarreal... El Barcelona se puede permitir el lujo de perder sus dos partidos frente al Madrid, y aún así ganar la Liga. Y el Madrid puede perder ante el Barcelona y ser campeón. Pero si se quiere estar arriba, donde hay que ganar es en los demás campos, y ante los demás rivales. Y ahí, en esos otros campos, es donde hay que poner la calidad, y la intensidad. Los equipos que no son demasiado buenos suplen sus carencias a base de intensidad. Hay que responder de la misma forma, para empatar en intensidad y que la calidad se imponga.

Ante el Mallorca hemos jugado sin intensidad, y lo hemos pagado con cuatro goles perfectamente evitables. Los cuatro. Tan evitables como las dos tarjetas absurdas de Raúl García. Parece empeñado en no jugar, y lo consigue. Tan evitables como los empecinados errores de Perea, un futbolista entregado, profesional, rapidísimo, pero a ratos (muchos ratos) letal para su propio equipo.

Vicente Vallés

8 comentarios:

  1. Yo considero que el Atletico tiene bastante mas calidad que el Liverpool , ya que ellos excepto Torres o Gerrard, no tiene a jugadores del nivel de Tiago,Kun,Forlan,Reyes o Simao, pero desde luego el Atletico no tiene ni el 10% de la entrega que tienen los jugadores del Liverpool, esa es la diferencia basica, estoy totalmente de acuerdo con toda tu opinion,y con lo de Perea pues es cierto, pero sus errores se ven y recuerdan mucho mas que sus multiples aciertos (hay partidos ultimamente en los que estubo muy bien)

    ResponderEliminar
  2. por desgracia esta es la pura y unica realidad, hoy podiamos habernos hecho un favor a nosotros mismo ganando al mayorca y mantener al sevilla en champions, porque en caso de pifiarla en la copa del rey(cosa que con la constancia de los jugadores e slo mas normal), con un sevilla en champions aun perdiendo tenemos la uefa asegurada, este equipo sin duda, falla cuando no tiene que fallar

    ResponderEliminar
  3. creo que hoy ha sido el partido que definitivamente nos ha situado en donde nos corresponde en Liga. Hoy ha sido el partido en el que los posibles sueños de lograr la misma hazaña del año pasado se han esfumado. Y hoy es un partido que desde arriba los ineptos de Gil Y Cerezo deberían analizar de principio a fin. Hoy ha quedado claro que el Atleti tiene una plantilla más que corta, que si faltan Kun, Simao y Tiago el equipo no tiene capacidad alguna de posesión de balón ni nada que se le parezca.

    Sé que Quique como profesional y como cabezón que debe ser no lo va a hacer. Pero una vez que el equipo ha dado claras muestras de que en Liga no opta a otra cosa que a la media tabla. Comenzaría a ir dando poco a poco oportunidades a jugadores de la cantera. Sin prisas, sin titularidades absurdas que puedan ahogar a los canteranos. Dándoles confianza y experiencia, formándoles en las exigencias de la máxima competición de manera paulatina.

    Hay jugadores como Forlan que se arrastran por el campo desde hace semanas. Y hoy ha tenido varias ocasiones que tal vez con algo de más frescura física y mental habría marcado. Hay jugadores como Raúl García (y no por su expulsión de hoy) que llevan toda la temporada sin esa intensidad de la que hablas. Tal vez si se va a otro equipo se saldrá y pensaremos que nos hemos equivocado pero estoy convencido de que no. Raúl García, Perea, Pernía o Pablo son jugadores que quizá en algún momento si eran jugadores para este club pero ya no. Muchos de ellos han demostrado sobradamente en el campo que la camiseta les queda grande. Así que como grandes que somos les damos las gracias por los servicios y a buscar recambios.

    Y el primer cambio, por favor, en la Dirección Deportiva. Si alguien es capaz de defender la labor de Pitarch como Director Deportivo en el Atlético de Madrid es que no tiene mucha idea de fútbol. El equipo este año salvo Forlán, Aguero, Simao y Reyes, es una composición de jugadores que en su mayoría no hemos sabido colocar en otros equipos y nos hemos tenido que tragar.

    ResponderEliminar
  4. Un equipo tan irregular que sorpredentemente esta en la final de la Copa,y en cuartos de la Europa League,no puede dejar de asombrarme con las cagadas tan enormes que tiene,le plantas delante un equipo grande y te hace un partido excepcional,ahora,le pones un equipo mediano tirando a bajo y el equipo se descompone,no da pie con bola,se ahoga en un mar inexistente,solo el Atletico es capaz de estas cosas,el futuro dira lo que tenga que decir,pero este equipo me recuerda cada dia mas al Dr Jeckyll y a Mr Hide,judgen Uds.

    ResponderEliminar
  5. Este año la liga hace ya tiempo que está irremediablemente echada a perder; los jugadores así lo sienten y por eso sólo funcionan en las copas o ante los grandes. Pero esto ha pasado siempre en el Atleti, salvo en los nueve años en que se ganaron las ligas y es algo muy difícil de corregir. y, desde luego, el entrenador no contribuye a ello "haciendo equipo". ¿Qué pensarán Pablo o Juanito cuando ven que, jornada tras jornada, Perea falla y ellos siguen sin tener oportunidades? Y lo mismo le está pasando a Salvio. El equipo no son sólo 12 o 13 tíos.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente no tenemos una idea de como movernos en el campo de juego, ni como asercanos al área rival si no juega simao o el kun.
    Presiento que nuestro equipo que lo que queda de temporada lo jugará a medianas y se dedícara a la europa ligue y a ganarles a equipos grandes para no quedar mal.
    Tambien sin refuerzos de peso no podemos hacer mucho, hay que mejorar algunos aspectos defensivos y tener otro volante de creacion y vamos a ver como los resultados juegan a favor.

    Cualquiera que quiera debatiar sobre el tema les dejo mi correo diego.fernandez.a@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Pues efectivamente, considero que tanto Liverpool (Gerrard, Torres) como Manchester United (Rooney, Giggs) no tienen mucha más calidad arriba que nosotros (¡¡¡ya quisieran muchos equipos grandes europeos tener a Agüero, Forlán, Reyes y Simão!!!). La diferencia está en la defensa: Primero porque está lastrada desde principio de temporada por una mala planificación deportiva (Sr. Pitarch), en la cual no ha sido capaz de fichar un lateral derecho (y otro izquierdo, ante la baja de Pernía). El (poco) dinero para fichajes se ha dedicado a un portero que no necesitábamos (Asenjo, ahora suplente), cuando con haber renovado por 2 años a Leo Franco y haber ido dando oportunidades a De Gea (Copa del Rey) se hubiera hecho una transición de manera más natural (¡Ojo!, por detrás viene Falcón pidiendo paso...). Se vendió a Heitinga justo antes de empezar la temporada y no se trajo a nadie a cambio... Y demos gracias que Domínguez está cuajando y tenemos central para rato.
    En lo que sí nos superan estos equipos con creces (y casi todos...) es en sistemas defensivos muy trabajados (con defensas de gran calidad: Carragher, Ferdinand, Johnson, Evra, Vidic, Terry, Puyol, Pepe, Cole, Sagna, etc.) y una intensidad muy alta, que en el Atleti sólo vemos en partidos "importantes" (Barça, Valencia, Galatasaray, Sporting Lisboa y poco más). ¡¡¡Estoy harto de ver 2 contra 1 de los rivales contra nuestros laterales!!! y eso es porque Simão y Reyes nunca llegan a las ayudas defensivas...

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.