24 ene 2010

Rotaciones

No terminamos de arrancar. Damos la sensación de ser muy poquita cosa. Y damos esa sensación porque somos muy poquita cosa. Tenemos resurrecciones parciales. Días decentes. Días regulares con buena suerte. Y días como hoy ante el Getafe, o el jueves frente al Celta. Muchos. La mayoría. Vivimos al borde del precipicio, y nos caemos a menudo.

El mágico (¿irrepetible?) año del doblete, el Atleti jugó con once toda la temporada. Los reservas eran muy, muy reservas. Radomir Antic sacaba siempre a los mismos, salvo lesión o sanción: Molina, Geli, Solozábal, Santi, Toni, Caminero, Pantic, Simeone, Vizcaíno, Kiko y Penev. Todos los demás sabían que los titulares eran estos, y sólo estos. Con estos once se ganó la Liga y la Copa.

El paso del tiempo ha hecho que se extienda en el fútbol el mito de las rotaciones. Es muy fácil, y quizá conveniente, rotar el once titular si tienes una plantilla como la del Barcelona o el Real Madrid. Pero si no dispones de once jugadores que merezcan ser titulares, ¿cómo vas además a rotarlos?

Yo entiendo los motivos de Quique. Pero la experiencia de estos meses como entrenador del Atleti le debe hacer reflexionar. Hoy parece haber llegado a la conclusión de que el portero titular no debe ser Asenjo, sino De Gea (como ya se dijo en este mismo blog hace varias semanas). Ahora debe llegar a otras conclusiones. Sugerencias:

- No hay plantilla para rotar, luego no rotemos salvo que sea inevitable hacerlo.

- Demos partidos a Tiago. Quizá sea mejor que los mediocentros que ya tenemos. Hay que probar, y se prueba jugando partidos enteros. Para eso se le ha traído, no para ser suplente.

- ¿Por qué los entrenadores del Atleti se enamoran de Asunssao? Sí, pelea mucho. Sí, corta balones. Sí, ayuda a la defensa. Y sí, se autexpulsa todo el tiempo. ¿Y si hacemos un ensayo con Tiago y Rául García? Quizá entonces miremos un poco más hacia la portería contraria, y menos hacia la nuestra.

- ¿Hay que empeñarse siempre en jugar con dos extremos, cuando es obvio que pocas veces juegan bien los dos?

Los puntos: Hemos terminado la primera vuelta con 23 puntos. Estamos a diez de la UEFA, y a sólo seis del descenso. Hay temporadas en que se baja a Segunda División con 43 puntos. No lo olvidemos. Una segunda vuelta como la primera, y llegaremos a los últimos partidos rezando para no caer otra vez en el infierno.

Vicente Vallés

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Vicente... que nadie se confíe con dos o tres victorias seguidas y que no nos volvamos locos con la UEFA ni nada por el estilo. Partido a partido, sabiendo dónde estamos.
    La pareja Tiago y Raul jugó conta el Celta el otro día. Irregular Raul, mejor Tiago, pero, sin duda, mejor que con Assunçao.
    Un saludo
    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. No viste el partido contra el celta?? Se notó muchísimo la baja de Assunçao, nos comieron el centro del campo... y dirás hoy ha jugado y nada... su compañero en el medio era Jurado, que no ayuda nada en defensa.

    ResponderEliminar
  3. Qué grande es este blog. Lectura obligada para cualquier colchonero.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente somos un equipo menor con una mala defensa que es donde los equipos menores se hacen grandes. Los resultados de las dos últimas temporadas no nos puede engañar, en ninguna de ellas se ha jugado bien y no es de esperar que lo hagan en próximas temporadas. No es una cuestión de entrenador, es una cuestión de plantilla y de identidad a la hora de echar a rodar la pelota.

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo. Detallado y conciso.

    ResponderEliminar
  6. Es muy raro lo que nos pasa,o mejor dicho,lo que les pasa a los jugadores al ponerse la camiseta del atleti.En otros equipos,aunque sean mas pequeños que el atleti parecen otros jugadores,mirar cleber,valera,juanito...El año pasado no hicieron mala temporada,ya solo por el gol que le metio cleber al madrid...

    ResponderEliminar
  7. No podría estar más de acuerdo Vicente, si no hay plantilla para rotar las rotaciones sobran.

    Necesitamos un central, porque Perea no es el que era, en el centro del campo me gustó mucho Tiago en la segunda parte contra los aldeanos de Getafe, Assunçao suplente e incluso sin convocar, un tío que se autoexpulsa así no merece ser titular bajo ningún concepto. Solo nos haría falta que Reyes sea más regular, que Simao también lo sea y que Raúl García recupere el nivel de Osasuna para tener un buen ataque, si consigue apoyarlo en una sólida defensa, el Atleti subirá y tal vez en la recta final de la temporada pueda luchar por la UEFA, pero si no mejora, contentos tendremos que estar si no bajamos a 2ª División.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.