29 nov 2013

La gran película pendiente sobre el Atleti

Hace 40 años que un tropiezo del destino le birló al Atleti una Copa de Europa cuya conquista merecía ser ser narrada en una película de Oscar. Cuatro décadas después José Luis Garci sueña con rodar para el cine el camino hacia la reedición en nuestros días de aquella final y la conquista de la "orejona" ante quienes nos robaron la gloria en el 74, el Bayern de Múnich.

Esta idea, como su frustrada intención de rodar un documental sobre la historia del Atleti, tan íntimamente unida a la de cada uno de nosotros, ha sido una de las confesiones que el laureado director de cine realizó ante una abarrotada sala llena de atléticos en la conferencia "El cine y el Atleti", organizada por la peña "Los 50". Y no es que su proyecto no se lo haya propuesto a su amigo el productor de cine Enrique Cerezo, a la sazón presidente del Club Atlético de Madrid, es que, según reconoció, Cerezo siempre le responde que "no hay dinero".

En lo que hubo un claro consenso en la sala, a tenor de los aplausos, es que con película o no, la idea de que el Atleti juegue la final de la Champions ante el Bayern y culmine una venganza histórica suena ciertamente bien. Esta fue una de las concesiones al futuro que hubo en una charla en la que sobre todo se habló del pasado, del glorioso pasado. Presente entre el auditorio, el gran capitán Adelardo, y en la mesa junto a Garci, Bernardo Salazar, la memoria viviente del club y presidente de la asociación "Los 50", y "Petón", moderador del debate.

Garci, que sorprendió a todos tirando de recuerdos, centró la relación del cine y el Atleti en el antiguo estadio Metropolitano, al que calificó de muy "hitchcockiano". Su descripción cinematográfica de las gradas y de los grandes momentos vividos allí en su infancia hicieron las delicias de los más mayores, que lo vivieron, y de los jóvenes, a los que les hubiera gustado vivirlo.

En el turno de preguntas, que se quedó corto por falta de tiempo, nos dio su once histórico del Atleti: Courtois, Rivilla, Griffa, Pereira, Calleja, Adelardo, Luis, Simeone, Ufarte, Gárate y Collar, entrenados por Helenio Herrera. Nos desveló también que no es antimadridista y reconoció que es cierta la leyenda que le atribuye la recomendación al presidente del Atleti del fichaje del Pato Sosa. Pequeños deslices en su biografía atlética que el público le perdonó sin problemas tras la interesante, amena y atlética charla que ofreció a los asistentes al acto.


Conversamos en el twitter de SomosAtleti y en el de José Vallés.

1 comentario:

  1. El problema no es que él recomendará a Sosa, es que Cerezo lo fichara...

    Me parece muy interesante la peña Los 50, estoy descubriendo quiénes son y cuál es su objetivo y me está gustando mucho. Seguro que fue curioso escuchar ayer historias sobre el Atleti.


    Un saludo desde Paseo Melancólicos.

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.