10 nov 2013

El Atleti empieza a notar el cansancio

Empate del #Atleti en Villarreal. Foto: www.clubatleticodemadrid.com
El Atleti que se ha visto en El Madrigal no ha sido el acostumbrado. A falta de confirmar el diagnóstico, se podría decir que han pesado los minutos acumulados, la Champions y las bajas. El principal ariete rojiblanco, Diego Costa, comparecía recién recuperado (o quizás aún no) de una fiebre que le ha tenido sin entrenar los últimos días, y se ha notado. Sólo le han quedado fuerzas para discutir con el árbitro y fajarse con los centrales sin éxito. En defensa la ausencia de Godín y Filipe la han cubierto con soltura Alderweireld e Insúa, aunque la ausencia de contundencia del primero ha facilitado el gol del Villarreal, En el centro del campo, Tiago y Koke no han tenido tampoco su mejor día y han perdido la batalla en ese terreno con sus rivales. Arda seguía en el banquillo, que sus recuperaciones son lentas, pausadas, progresivas, eternas... Así es el turco, una joya delicada.

En esta tesitura lo mejor que le pudo pasar al Atleti fue encontrarse con un gol a favor a los dos minutos e intentar sobrevivir al agobio, aunque no llegó hasta el final. El tanto fue fruto de una jugada por la banda de Juanfran. Supero en carrera a un Cani que no es tan contundente en su esfuerzo defensivo como hábil distribuyendo el balón en ataque. El balón lo despejó Mario hacia su propia puerta ante el acoso de Koke, que bien hubiera podido rematar a gol si no hubiera intervenido el defensa amarillo.

Con la tempranera ventaja los del Cholo se dispusieron a afrontar su habitual plan de cerrar la puerta atrás y esperar el contraataque ampliar la ventaja. El Villarreal, sin embargo, no está en la posición que está en la tabla por casualidad. Tiene muchos jugadores de calidad en el medio del campo para jugar al primer toque con velocidad, y sus delanteros tienen mucha movilidad. Por eso, al entramado defensivo del Atlético le ha costado más que de costumbre controlar el partido atrás en el primer tiempo. Aún así no se puede decir que Courtois sufriera en exceso. En la delantera, Diego Costa estuvo bien marcado por los centrales y el mayor peligro llegó por la banda de Juanfran con sus internadas y centros al área.

El Atlético sufrió mucho en los últimos compases del primer tiempo y así comenzó también el segundo período. Simeone acabó metiendo en el campo a Arda, confiando en que pudiera dar mayor control al Atlético. Algo de eso hubo pero sólo unos minutos. La insistencia del Villarreal acabó dando sus frutos en el minuto 78, también con un gol en propia meta del que menos lo merecía, Juanfran, el único que ha mantenido el nivel estratosférico del equipo.

Era demasiado tarde para dar la vuelta al marcador. La entrada de Adrián por Costa, fundido, mostraba que Simeone no iba a arriesgar demasiado por una victoria que parecía más bien lejana y poco merecida. Para muestra, el primer corner a favor del Atleti llegaría en el minuto 84. Asenjo tuvo aún menos trabajo que Courtois.

El Barça se aleja y por detrás aparece un Real Madrid que empieza a recuperar su nivel habitual. Esto es lo que se esperaba. Ya están aquí y ahora toca sufrir más que nunca y aguantar. Y pensar en el mercado de invierno porque hay que reforzar al equipo si queremos mantener el ritmo.

Conversamos en el twitter de SomosAtleti y en el de José Vallés.

4 comentarios:

  1. Pues hoy no estoy para nada de acuerdo con tu vision, Valles.
    Vayamos por partes. En primer lugar no creo que el aleti mostrase ayer sintomas de cansancio. Si asi fuese, habria sido incapaz de aguantar el acoso al que fue sometido. El esfuerzo defensivo que hizo ayer el equipo, y eso no se hace estando cansado, es digno de mencion.
    Cualquier equipo, y digo cualquiera, incluido a los dos millonarios, notaria la baja de cuatro de sus titulares. Y digo cuatro porque aunque Costa estaba sobre el terreno es evidente que debia haber estado en cama guardando reposo.
    Viedo la cuestion por lineas, la falta de contundencia de Alderweireld y la falta de recursos de Insua ante la agresividad de los laterales locales no creo que sean cansancio. Si los mediocentros del Villarreal son capaces de marcar el ritmo del partido y los tuyos se convierten en dos liberos que achican como pueden, serà tambien merito de ellos, ¿no?.
    La linea de volantes y la delantera, inexistentes con balon pero trabajando defensivamente todo el partido, ¿donde estaba el cansancio?
    En resumen, y por no cansar, bajo mi opinion, comparecimos con cuatro bajas importantisimas en un campo muy dificil, donde tambien se dejo un empate el equipo que segun tu recupera su ¿nivel habitual?, consiguiendo arrancar un empate valiosisimo debido al gran trabajo defensivo.
    En iguales circunstancias, pero siendo el visitante otro equipo capitalino, se hablaria del orgullo de los jugadores por sacar adelante semejante compromiso.
    Por ultimo, felicitar a un gran equipo, el Villarreal, el unico que hasta ahora ( y ya hemos jugado con los dos millonarios) nos ha superado, en juego y en ritmo.

    Saludos, by Santiago Sanchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hablo de los méritos del Villarreal y de las bajas del Atleti, pero otras veces nos hemos enfrentado a buenos equipos y a bajas y nunca nadie, ni siquiera el Espanyol que nos ganó, nos ha encerrado de esta manera en nuestra área y nos ha pasado un repaso así en el centro del campo. "Estos chicos estan jugando muy seguidos y el esfuerzo en algún punto del partido se ha apagado" esta frase no la dije yo, la dijo ayer Simeone en la reueda de prensa tras el partido (la puedes oir y ver en el post que he publicado hoy). Costa no estaba a tope, pues eso, cansado. la defensa pudo tener problemas puntuales pero no justifican que el equipo fuera incapaz de salir hacia delante. Los mediocentros del Villarreal son buenos pero no mejores que los del Atleti, no tanto como para que se dedicaran todo el partido exclusivamente a labores defensivas. Yo ahí veo el cansancio, al margen de otros factores.
      Por último, yo no me obsesiono con lo que los demás hablan o dice del Madrid. Habitualmente dicen muchas tonterías. Sólo espero que el equipo se recupere con el parón de selecciones y que el club se refuerce en el mercado de invierno para afrontar lo que queda, que es lo duro.

      Eliminar
    2. Me doy cuenta que vimos el mismo partido, Valles. Lo que pasa es que lo interpretamos de manera diferente.
      Fallos puntuales en defensa (sin dos titulares habituales), superados en la implantacion del ritmo del partido (contra dos buenisimos mediocentros y con otro suplente), falta de creacion en los volantes (a mi entender debido a que nunca fuimos capaces de imponer nuestro ritmo) e inexistencia en ataque (como consecuencia de la falta de creacion)
      Hasta aqui lo que vemos igual, pero a partir de ahi donde tu ves cansancio yo veo un rival que tambien juega y que, simplemente, se impuso a nosotros. Y me baso en que no hubo cansancio viendo, y acabo de ver el partido otra vez, el desgaste fisico que supuso defensivamente el partido.
      Repito, simplemente, en mi opinion, nos topamos con un gran rival y con cuatro bajas.

      Saludos, by Santiago Sanchez.

      Eliminar
    3. Por cierto olvidaba decirte que estoy contigo en la idea de que el equipo necesita cosas para aspirar a todo y que eso se resuleve fichando en invierno. Ayer en COPE el Cholo hablo de Diego Ribas, yo ademas traeria un lateral izquierdo.
      Saludos, by Santiago Sanchez

      Eliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.