10 nov. 2013

El Atleti empieza a notar el cansancio

Empate del #Atleti en Villarreal. Foto: www.clubatleticodemadrid.com
El Atleti que se ha visto en El Madrigal no ha sido el acostumbrado. A falta de confirmar el diagnóstico, se podría decir que han pesado los minutos acumulados, la Champions y las bajas. El principal ariete rojiblanco, Diego Costa, comparecía recién recuperado (o quizás aún no) de una fiebre que le ha tenido sin entrenar los últimos días, y se ha notado. Sólo le han quedado fuerzas para discutir con el árbitro y fajarse con los centrales sin éxito. En defensa la ausencia de Godín y Filipe la han cubierto con soltura Alderweireld e Insúa, aunque la ausencia de contundencia del primero ha facilitado el gol del Villarreal, En el centro del campo, Tiago y Koke no han tenido tampoco su mejor día y han perdido la batalla en ese terreno con sus rivales. Arda seguía en el banquillo, que sus recuperaciones son lentas, pausadas, progresivas, eternas... Así es el turco, una joya delicada.

En esta tesitura lo mejor que le pudo pasar al Atleti fue encontrarse con un gol a favor a los dos minutos e intentar sobrevivir al agobio, aunque no llegó hasta el final. El tanto fue fruto de una jugada por la banda de Juanfran. Supero en carrera a un Cani que no es tan contundente en su esfuerzo defensivo como hábil distribuyendo el balón en ataque. El balón lo despejó Mario hacia su propia puerta ante el acoso de Koke, que bien hubiera podido rematar a gol si no hubiera intervenido el defensa amarillo.

Con la tempranera ventaja los del Cholo se dispusieron a afrontar su habitual plan de cerrar la puerta atrás y esperar el contraataque ampliar la ventaja. El Villarreal, sin embargo, no está en la posición que está en la tabla por casualidad. Tiene muchos jugadores de calidad en el medio del campo para jugar al primer toque con velocidad, y sus delanteros tienen mucha movilidad. Por eso, al entramado defensivo del Atlético le ha costado más que de costumbre controlar el partido atrás en el primer tiempo. Aún así no se puede decir que Courtois sufriera en exceso. En la delantera, Diego Costa estuvo bien marcado por los centrales y el mayor peligro llegó por la banda de Juanfran con sus internadas y centros al área.

El Atlético sufrió mucho en los últimos compases del primer tiempo y así comenzó también el segundo período. Simeone acabó metiendo en el campo a Arda, confiando en que pudiera dar mayor control al Atlético. Algo de eso hubo pero sólo unos minutos. La insistencia del Villarreal acabó dando sus frutos en el minuto 78, también con un gol en propia meta del que menos lo merecía, Juanfran, el único que ha mantenido el nivel estratosférico del equipo.

Era demasiado tarde para dar la vuelta al marcador. La entrada de Adrián por Costa, fundido, mostraba que Simeone no iba a arriesgar demasiado por una victoria que parecía más bien lejana y poco merecida. Para muestra, el primer corner a favor del Atleti llegaría en el minuto 84. Asenjo tuvo aún menos trabajo que Courtois.

El Barça se aleja y por detrás aparece un Real Madrid que empieza a recuperar su nivel habitual. Esto es lo que se esperaba. Ya están aquí y ahora toca sufrir más que nunca y aguantar. Y pensar en el mercado de invierno porque hay que reforzar al equipo si queremos mantener el ritmo.

Conversamos en el twitter de SomosAtleti y en el de José Vallés.