1 mar 2013

El 66% de los atléticos quieren la final en el Calderón

La encuesta todavía abierta realizada en la mayor página no oficial de aficionados del Atleti en Facebook, con más de 840.000 "me gusta" de atléticos de todo el mundo, lo deja bien claro. Entre las tres opciones que se están barajando para jugar la final de la Copa del Rey, el Camp Nou, el Santiago Bernabéu o el Vicente Calderón, el 66% por ciento de los atléticos que han participado en la encuesta a la hora de escribir este artículo, casi  optan por el Vicente Calderón como sede de la final. Se trata de un dato sorprendente si lo contrastamos con las encuestas realizadas, supuestamente entre los aficionados atléticos, en los medios deportivos como Marca o As, en los que aparecía el Santiago Bernabéu como estadio preferido. Claro que en estas encuestas ningún mínimo filtro controla que aficionados madridistas, mayoritaria audiencia de estos medios, votaran en esas encuestas dirigidas a los atléticos mientras que la encuesta realizada en la página de facebook aparece anunciada exclusivamente a aquellas personas que previamente han manifestado su simpatía a los colores rojiblancos y han dado a "me gusta" en la página. Aún pudiendo haber alguna contaminación en la votación, ésta sería absolutamente marginal.

Yendo a los datos concretos. La encuesta se ha publicado en la mañana del día 1 de marzo a las 11:30. Casi ocho horas después habían respondido1831 aficionados atléticos, de los que 1210 respondieron a favor del Vicente Calderón, el 66%;  424 por el Bernabéu, el 23% y 197 por el Camp Nou, el 11%. Todavía se puede votar y así quedará más clara la opción que quieren los atléticos. Es importante que se sepa porque es evidente que desde la prensa deportiva de Madrid (o madridista según prefieran) ya se ha tomado partido por el Santiago Bernabéu.

Hay buenas razones para elegir uno u otro escenario, pero que no se manipule a la afición atlética ni se la ponga de excusa sin consultarla, que no se la ponga al servicio de nadie que no sea del propio Atlético de Madrid. Ya hemos dicho que la prensa ha tomado su decisión. La directiva del Real Madrid ha pedido el Camp Nou por una especie de complejo de inferioridad, un capricho revanchista absurdo al que seguramente renunciarán más pronto que tarde en favor de su propio estadio. Enrique Cerezo ya ha defendido la opción del Calderón en virtud de un acuerdo histórico sobre la rotación de los estadios cuando se enfrentan los dos principales equipos de Madrid.

El Camp Nou tiene las ventajas de ser un campo neutral en el que caben las dos aficiones, pero el grave inconveniente de implicar un enorme gasto económico a los asistentes y un problema de seguridad (con su coste). A favor del Bernabéu respecto al Calderón cuenta su mayor aforo, que permitiría que pueda acudir una mayor cantidad de aficionados de ambos clubes, prácticamente el doble, unos 30.000 por equipo. Es un dato importante muy a tener en cuenta, aunque no olvidemos que esto es algo que no siempre se ha tenido en cuenta. Sin ir más lejos, la última Copa que ganamos, en el 96, la jugamos en el estadio del Zaragoza, de muy pequeño aforo, y contra un equipo con la masa social del Barcelona. También se dice que se nos dan bien las finales en el Bernabéu. Pamplinas, con perdón. Nada garantiza que esto siga siendo así, y menos con la ominosa década larga que nos contempla sin vencer al rival. A favor del Calderón muchas otras cosas. Es nuestra casa, el fortín casi inexpugnable. Es verdad que no será lo mismo convertido en campo neutral, con la mitad de la grada vestida de blanco, pero desde los vestuarios a los videomarcadores, desde la hierba a los focos, todo será más familiar para los jugadores. Es por eso, y por que toca, que la mayoría prefiere ganar en casa.

Conversamos en el twitter de SomosAtleti y en el de José Vallés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.