29 ago 2011

Forlán, ¡uruguayo!, mi mercenario favorito

#Atleti La foto que ilustra este artículo fue tomada a finales de julio, en pretemporada. En plena depresión postkun, las camisetas de Forlán tomaban nuevo auge. El jugador que terminaba la última temporada silbado e insultado comenzaba la nueva casi como la única referencia de la grada. Atrás quedaban, olvidados, los gestos despectivos del charrúa a los aficionados, las disputas con el entrenador que perjudicaron al equipo y bajaron su rendimiento a cotas inaceptables, las declaraciones de amor... a su único equipo del alma, el Peñarol de Montevideo. La memoria del aficionado es voluble, fácilmente influenciable, con gran tendencia al romanticismo y a la añoranza.

La mía también, por supuesto, y a pesar de todo lo ocurrido en la pasada campaña adoro al uruguayo a mi manera. "Mi mercenario favorito", así me harto de llamarle, con todo mi cariño, en este blog desde hace tiempo y no todos los lectores lo comprenden; mi romanticismo nunca puede del todo con mi memoria. La expresión no es peyorativa, insisto, adoro a Forlán, pero en su justa medida, sin pasarse. "Me voy siendo hincha del Atlético", ha declarado. Yo no me acabo de creer del todo sus palabras. Nunca dijo serlo cuando era jugador atlético y la gente lo demandaba, incluso lo necesitaba. Pero eso me da igual, Ben Barek tampoco fue nunca hincha del Atleti y ahí está como uno de los grandes mitos de nuestra historia.
Yo de Forlán recordaré sus goles, los títulos que nos dio, esa dupla mágica que formó con el Kun Agüero, una de las mejores del mundo de la década, esa delantera que completó con Simao y Maxi y que no pudo ganar nada más porque el resto del equipo eran unos mantas. Las chicas recordarán además sus abdominales. Me basta con eso, me sobra, es más de lo que nos han dado unos doscientos jugadores de los que han pasado en los últimos años por aquí. Siempre estará en nuestra memoria y siempre estaremos agradecidos. Y él también debería estar agradecido al Atleti por muchas razones. No sólo porque es aquí donde ha conseguido una de sus botas de oro y sus dos títulos europeos. Salvo en su país en ningún otro sitio tantas gargantas han gritado al unísono y con tanta pasión ¡uruguayo, uruguayo!

20 comentarios:

  1. Mi mercenario favorito ?? pero que tonteria es esa... ya nadie se acuerda de que adelanto sus vacaciones por segundo año consecutivo para jugar la previa de la europa league, que marco 96 goles oficiales con el atleti o que nos hizo volver a neptuno 14 años despues a ganar la liga europa con sus goles en hamburgo. Nadie se acuerda que gracias a sus goles hace 3 temporadas (el doble que los de aguero) nos volvimos a meter en champions y tuvimos por primera vez un bota de oro en nuestras filas a eso se le llama mercenario...?? aupa forlan por haber luchado contra giles, cerezos, flores y compañia!!
    Grande FORLAN !!! diles que se vayan !!!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta para nada como lo has tildado,Forlan es un Señor no un mercenario.
    Y lo que lo hace un señor es lo sincero que es, podria ser falso y besar un escudo del que no era hincha.
    Perdonenme, pero eso hace a un Señor.
    Tampoco me parece justo que a cada jugador que pase por un equipo,le pedimos que bese un escudo. Si le pediria como a cada uno nos piden, a la hora de trabajar dejar lo mejor de si en el campo,sudar la camiseta los 90 minutos que dura un partido y que cuando se marche lo haga de las manera mas digna.No como lo ha hecho el Kun, como si este Club fuera lo peor.
    Mi corazon siempre estara con Forlan, por lo gran jugador que ha sido, y bueno las diferencias con la aficción, todos somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos; y de sabios es rectificar y saber pedir disculpas.
    Forlan toda la suerte del Mundo y como dice mi Marido que VIVA EL FUTBOL.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo, José. Ha habido una relación amor-odio con Forlán en los últimos dos años. Pero, por encima de todo, prevalecen sus goles y los títulos que nos dio.

    Muchos jugadores, y ése ha sido el caso de Forlán, no dan importancia al equipo en el que están. Sin Forlán el Atleti sería un poco menos, pero Forlán sin el Atleti sería también menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo suscribo total el artículo.

    Es un mercenario. Pero hay mercenarios fieles a su reputación y él lo ha sido. Un killer que ha marcado goles para nosotros a cambio de su buen salario.
    Prefiero a un mercenario eficaz y comprometido con su papel, que a un hincha que no nos lleve a conseguir nada.

    Buena suerte Forlán. Te la mereces.

    ResponderEliminar
  5. algo de lo que parecen carecer de memoria,los hinchas,pocos o ningunos,jugadores,son adoradores de el club,por el que juegan,es su trabajo,desempeñarlo bien,es la condicion indispensable para que ambas partes,esten satisfechas.El caso de Forlan,seria muy desleal,decir que no ha cumplido satisfactoriamente su labor,ha marcado goles,ha logrado titulos junto a su equipo,en una palabra ha sido un buen profesional.La aficcion tiende a idealizar a sus jugadores,pero la realidad es otra.A mi en particular,me ha dejado,Forlan,agradecida,ha cumplido,ha sido ejemplar en su trabajo,le deseo desde aqui,toda la suerte de el mundo,porque es todo un señor,dentro y fuera de la cancha

    ResponderEliminar
  6. Es un mercenario como todos los jugadores
    El romanticismo y el amor por unos colores hace ya mucho que se desterro en el futbol profesional. No conozco ningun jugador actual que haya comenzado y terminado su carrera en el mismo equipo. Ni tan siquiera raul. On mas de 17 años en el madrid ha acabado en alemania
    Dicho esto, a forlan hay que reconocerle lo que nos ha dado ( los 7 goles que el consiguio en la fase final de la europa league nos dieron el titulo ) asi como los 32 goles del a temporada anterior en liga que nos metieron in extremis en champions
    Que tengas suerte URUGUAYO

    ResponderEliminar
  7. Uno de los más grandes que han pasado por el calderon. Que te vaya bonito en el inter.

    ResponderEliminar
  8. GRANDEEEE te vas y dejas un vacio enorrrrme para tus seguidores!!que tengas MUCHA SUERTE!!! xq lo mereces...Aguante DIEGO FORLÁN,todo un señor,digan lo que digan!! seguirás cosechando éxitos donde vallas xq tu grandeza lo llevas en tu persona y eso engrandece todo lo que haces!! te extrañaremos U_RU_GUA_YOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  9. Creo, que es de bien nacidos ser agradecidos.
    Ademas, hay que reconocer que si bien Forlan se ha ido como el Kun, uno lo ha hecho por la puerta de atras y otro por la delante. Las formas de hacerlo no son las mismas, cada uno se delata por sus actos, uno como uno gran profesional mientras que otro lo hace como rata traicionera.

    ResponderEliminar
  10. Se nos va un simbolo que jugó, ganó y peleó como el mejor, y que a la afición estremeció con pasión cuando quedamos entre todos campeones, un jugador de verdad frente al balón y que muchas tardes de ambiente nos llenó, ibamos a verlo al Manzanares, al estadio Vicente Calderón, donde iban millares, a degustar sus goles con emoción, jugador noble y sano, que luchaba por sus hermanos, derrochando coraje y corazón!!!!

    Ante tan trsite despedida que da preguntar, cuando de una puñetera vez despediremos a los giles y los cerezos?

    ResponderEliminar
  11. FORLAN!! El mas grande de todos los tiempos...ademas de haberse ganado todo con el Atleti...mejor jugador del mundial disputado el año pasado...ni messi, ni iniesta, ni xavi...ni ningun nenaza de esos...sino FORLAN!!!!! Y ahora seguramente sea un crack en el INTER...lo dejaron ir..que tristes son los del Atleti. P.D: el que escribe este articulo, alguna vez vio un partido de futbol??? deja de mirarle los abdominales a diego "cachavacha" forlan y ponte a mirar su juego, gilipollas!

    ResponderEliminar
  12. Mercenario?,¿mercenario es un jugador que se le deben 5 M de euros de la temporada pasada,y que acorta sus vacaciones para jugar la previa y que encima no juega?.Se va (mas bien le echan)uno de los mejores que pasaron por aqui,el que nos hizo otra vez felices con titulos y con poder volver a neptuno.Te echaremos de menos,ya lo estamos haciendo.GRANDE FORLAN.SUERTE.

    ResponderEliminar
  13. Como ya advertía en el artículo, no a todos los lectores les gusta que llame "mi mercenario favorito" a Forlán. Creo que es porque no entienden o no hago entender en qué sentido me expreso así, aunque a veces sospecho que muchos simplemente se quedan en el titular y no llegan a leer el texto que aclara, creo, bastante la intención.
    Para empezar conviene recurrir a la definición que da la RAE de mercenario:
    1.- Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.
    2. adj. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios.
    No creo que podamos a excluir a Forlán (ni casi a ningún jugador) de ninguna de estas dos acepciones, ni de la metafórica ni de la literal. Si añadimos el término "favorito", a continuación añado que lo digo con todo mi "cariño" y "sin carácter peyorativo", y encima lo comparo con el más grande jugador de fútbol de todos los tiempos, el mítico Ben Barek, no sé qué más tengo que decir para convenceros de que no estoy diciendo nada malo de Forlán con esta expresión.
    Forlán es un gran profesional que ha dado mucho al Atleti. Prefiero un profesional que cumpla y triunfe aquí a un hincha que no cumpla o lo haga fuera. Valoro mucho su sinceridad (no lo digo ahora, siempre lo he defendido en este blog) y la prefiero desde luego al engaño permanente del Kun Agüero. Por eso me choca que a última hora se declare hincha del Atleti el mismo que en enero de este año declaro a Don Balón: "No creo que le deba nada al Atlético de Madrid" (http://www.marca.com/2011/01/06/futbol/equipos/atletico/1294315392.html).
    Pero ni esto ni el resto de problemas que ha tenido en su paso por el Atleti enturbia su legado y el cariño que le tendremos para siempre yo y toda afición atlética, pues va unido a varios momentos gloriosos de nuestra historia. Pero eso no significa que tenga que escribir una hagiografía (vida de santo), un guión de una película de Hollywood de buenos y malos y final feliz, o un escrito de beatificación vaticana. Como todos los grandes personajes Forlán tiene sus luces y sus sombras y no reconocerlo así solo empobrece su figura.

    ResponderEliminar
  14. Forlan no le debe nada al Atleti. Su sinceridad ha llegado al punto de aceptar hoy que la comunion con la aficion la logró y que se siente parte de ella.
    Cierto el Atleti seguirá sin Forlan así como ha seguido sin todos los que en su momento se han ido, lo cual no hace que por lo pronto (personalmente) lo extrañe.
    Gracias Cachavacha!

    ResponderEliminar
  15. Todos los jugadores son mercenarios, lo que no quita que algunos (como el cacha) sean unos profesionales se dejen la piel en el campo, que es lo que deben hacer.
    Otra cosa es la gran gestion de nuestra gran directiva y como venden a uno de los mejores delanteros que ha pasado por la rivera del manzanares a precio de saldo,... una verguenza... para variar.
    Hasta que los ke estan no se vayan a mi Atleti le va a tokar estar "komiendo mierda" a paladas... ke mierda joder !!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado. Creo que se va con el cariño de la afición y ha mostrado un gran respeto por el club.
    Os dejo mi reflexión sobre su marcha en mi blog.

    http://pereirico.com/2011/08/30/un-abrazo-en-el-aeropuerto/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Buen artículo Perereico, desde una perspectiva diferente.

    ResponderEliminar
  18. Creo que a muchos hinchas no les ha gustado nunca que Forlan no empatizara totalmente con el sentimiento Atlético. Igualmente ha sido un gran profesional que nos ha dado mucho.

    ResponderEliminar
  19. No se si estoy de acuerdo con lo de que ningun otro equipo lo sintio tanto. Yo lo vivi acá en argentina y se convirtio en idolo y no solo eso, fue el club que lo vio nacer y lo inserto en el futbol.
    Por otro lado lo de mercenario no me cabe duda y sus palabras son las que la gente quiere escuchar. Acá independiente lo adora, idolo; pero el ni se acuerda del club!. Un desastre como persona, pero un gran jugador!.

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.