13 abr 2011

Depredadores acechan al Atleti

El #Atleti es como un viejo animal herido de la sabana africana que aún muestra esporádicos signos de orgullo. Le acechan todo tipo de cazadores, depredadores y carroñeros. Dejo a vuestra elección colocar los nombres reales que corresponden a cada uno de ellos. Pero ellos son, por diferentes motivos, los siguientes: equipos poderosos, representantes, cierta prensa y ciertos dirigentes.

Un equipo como el nuestro que lucha por una mediocre sexta plaza en el campeonato de Liga y que, en cambio, cuenta con algún jugador de primerísima categoría, es normal que tenga equipos que le acechen, que pujen por sus mejores jugadores, por los consolidados como el Kun Agüero y por las promesas como David De Gea. Ellos se preguntan, y nosotros también, qué hacen estos jugadores en este equipo. También lo piensan los representantes de los jugadores que saben que sus pupilos valen más de lo que se pide por ellos; que saben que en otro equipo de los renombrados cobrarán más dinero y ganarán más títulos (bueno, esto no siempre es así, que se lo digan al Real Madrid); que saben que algunos dirigentes acogen con extraño entusiasmo las transacciones que ellos manejan, compraventas, a veces, cuyos saldos muy pocas veces resultan beneficiosos para nosotros.

Cierta prensa encuentra rentable ocupar los espacios muertos entre la información del Real Madrid y la del Barça con nuestras desgracias, alimentando y cebando la imagen de pupas que, en parte, hemos cultivado nosotros mismos. Aunque peor aún es su tendencia a convertirse en portavoces acríticos de los rumores, promesas y estrategias interesadas de los dirigentes de nuestro club y de los otros clubes. Son los que durante muchos años vendieron a Torres antes de tiempo a una docena de equipos diferentes; los que ahora, año tras año, lo hacen con el Kun; y los mismos que en el pasado lo hicieron, por ejemplo, con Paulo Futre. Es una historia conocida. Esta vez llevan tiempo vendiendo a De Gea pero anoche la noticia nada novedosa de que, según Onda Cero, De Gea ya está vendido al Manchester United provocó un cataclismo en el mundo atlético tuitero. Una venta auspiciada por el club y en la que habría intercedido el representante favorito de Gil Marín, Jorge Mendes. Al mismo tiempo, Radio Nacional de España, donde trabajaba hasta hace poco Mono Burgos, asegura que Cholo Simeone y el propio Burgos ya están prácticamente fichados para entrenar al Atleti la próxima temporada; una posibilidad de esas que, a priori, gustan al sector más susceptible al populismo de los dirigentes. Una noticia, quién sabe, si destinada a amortiguar el efecto de la primera.

El caso es que hoy, el portero asegura que si el Atleti puja por él será muy difícil que se vaya. Con todos estos datos uno intenta hacerse la composición de lugar y saca algunas conclusiones. La primera es que el club se está pensando la conveniencia de venderlo porque pocas veces se pagan 20 millones por un portero, porque el club está necesitado de dinero y porque se confía en Joel. La segunda es que De Gea está presionando para renegociar su contrato al alza, lo que es natural. La tercera es que Jorge Mendes, que de momento todavía no es representante de De Gea, sigue teniendo excesivo poder en este equipo, y eso no es bueno porque sus intereses y los nuestros no coinciden. Cuarto, que cierta prensa sigue haciendo el juego a todos estos intereses y da por cierta una noticia que, probablemente, en realidad sólo sea parte de una estrategia para que esa noticia realmente se produzca. Quinto, que aquí quien sufre todo ésto somos los atléticos.

Dos consideraciones finales. Una ya la he expresado en este blog, y es que este equipo debe empezar por De Gea y terminar con el Kun si queremos crear un proyecto serio de futuro. Que vuelva Simeone no va calmar a la afición si sale De Gea. La otra consideración es para De Gea. A Fernando Torres y a Kun Agüero les han tentado todos los años que han estado en el Atleti para irse del equipo. El primero tardó años largarse, y todos o casi todos lo entendimos. El Kun sigue todavía aquí. Yo no entendería que De Gea decidiese marcharse cuando sólo lleva una temporada y media y ha ganado ya dos títulos europeos. El Atleti merece una oportunidad y De Gea tiene todavía mucho tiempo por delante.

Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti También puedes seguir en twitter a José Vallés

3 comentarios:

  1. Pues estás en lo más cierto diría yo. Si para De Gea no es un buen escaparate el Atleti creo que se equivoca. Otra cosa es el Kun que por lo menos lleva 4 o 5 años defendiendo los colores rojiblancos y casi siempre con mucho compromiso. Entiendo que después de estos años quiera marcharse. En cuanto a la prensa ni tocarla, es demencial, sinceramente estos personajes sí son mercenarios. Yo lo que creo es que esto de ser del Atleti genera envidia y celos, ya que es un equipo totalmente diferente a todos ( en lo bueno y en lo malo ) y eso no gusta al personal, así que creo que nosotros teneos que seguir a lo nuestro que es disfrutar con lo poco o mucho que nos dan. Señores...Aúpa Atleti

    ResponderEliminar
  2. ¿Que harías tú? si te ofrecen trabajar en otro sitio cobrando cinco veces más de lo que cobras ahora. Pongamos que cobras 2.000 E, ¿que te parecería 10.000 E mensuales?

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo. Es una buena pregunta. No sé exactamente lo que cobra De Gea pero para que la comparación sea más justa hay que decir que hablamos de ser rico cobrando, por ejemplo, 2 millones de euros que le podría ofrecer el Atleti a ganar 3 que le puede ofrecer el Manchester (son cifras que me invento a modo de ejemplo). Hablamos de ser rico y pasar a ser más rico, no de tener un sueldo un poco por encima de la media (2000) a tener un sueldo para vivir más que bien (10000). En cualquier caso no se trata de que yo diga lo que haría, que no lo sé. El problema (el terrible problema de ser rico o más rico) lo tiene él y él tiene que decidir. Se trata de qué debería de ser. Y yo creo que lo justo es que un jugador que ha crecido, aprendido y ganado títulos en el Atleti hasta convertirse en un referente mundial, no debería irse del equipo que le ha hecho grande tras jugar solo una temporada y media. Creo que no es justo ni para el club ni para la afición que le adora, le ha seguido y le ha jaleado para subir al primer equipo desde que estaba en juveniles. No es pobre, no tiene necesidades y sí mucho tiempo por delante. Eso no quita que el club le deba mejorar el sueldo una barbaridad y él está en su derecho de pedirlo y forzarlo si es necesario. Si decide irse ahora, no será más mi héroe. Él tiene que elegir ser un poco más rico o un poco más héroe.

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.