16 mar 2011

Toda la fuerza para el Atleti

#Atleti El 30 de octubre de 1999 no había grandes noticias en España. Aznar y Almunia empezaban a calentar la precampaña electoral; Herri Batasuna decía que no se presentaría a las elecciones; Pinochet llevaba un año retenido en Londres y el Atleti ganaba al Madrid en el Bernabéu. ¡¡¡¿Cómo?!!! Si, probablemente esta última sería hoy la noticia más leída en la página web de cualquier diario por encima de la fusión del núcleo del reactor de Fukushima. En cambio, aquel año, que el Atleti ganara al Real Madrid, aun siendo una noticia poco frecuente, no era más extraño que un tsunami gigante. Desde aquella victoria, la última del Atleti sobre el Real Madrid, han pasado 20 partidos y dos tsunamis gigantes de proporciones devastadoras. Hoy una victoria del Atleti cotiza en las casas de apuestas a mejor precio que una ola gigante.
No pretendo ser frívolo comparando la tragedia de un tsunami con la tragedia anual de nuestro equipo. Simplemente me viene bien usarlo como una metáfora, como una buena medida para afrontar el partido del sábado. El Atlético necesita ser un tsunami en el campo si quiere derrotar al Real Madrid. En estos doce años no nos ha servido jugar en ocasiones mucho mejor que el rival, ni tampoco ha servido apelar a la garra, a la afición, a los finados o a la salud psicológica de los atléticos menores de edad, ninguno de los cuales ni ha conocido ni puede recordar lo que se siente cuando se vence al eterno rival.
Necesitamos ser un tsunami, no dar ni una oportunidad al rival, no conceder ni un gesto, no perder la concentración ni un momento. Yo no les daría ni la mano antes del partido; les bailaría la danza maorí y con el saque de inicio iría todos a una hacia delante como si fuera un partido de rugby. Es el momento de morir en el campo para reparar una injusticia que dura más de una década.
El 30 de octubre de 1999 se ponía fin a otra mala racha: nueve años sin ganar en el Bernabéu. Se puede hacer lo mismo en el Calderón. El sábado, si somos un tsunami, el Kun surfeará para todos en la cresta de la ola.
Te escuchamos en el twitter de Somos Atleti
Y puedes seguir también el twitter de José A. Vallés
Actualización:
Se ha cambiado el título a petición de un aficionado atlético japonés.
Nota aclaratoria del autor (16/03/11, 22:05)
Algunos habéis manifestado vuestro desacuerdo con el artículo y os habéis sentido ofendidos por la utilización de la metáfora del tsunami en un momento como el actual. No tengo reparos en pedir disculpas a aquellos que se hayan sentido heridos en su sensibilidad. No es para mí ningún problema pedir perdón las veces que sea necesario a aquellos que que tienen la humanidad de sentir tan de cerca una tragedia tan lejana.
Hechas las disculpas quiero explicar que, desde luego, no era mi intención herir esa sensibilidad. De hecho, del texto no creo que nadie pueda extraer ningún tipo de desprecio o burla hacia las víctimas del terremoto. Es verdad que he traído a colación un desastre de actualidad como es el tsunami, pero no por sus consecuencias trágicas sino por su dimensión como fenómeno natural imparable para compararlo con la fuerza mental con la que tiene que acudir el Atleti el sábado al Calderón. Podía haber dicho huracán o ciclón, que también provocan desgracias y son de uso común como metáfora. Puede ser que no haya sido acertado hacerlo en este momento pero creo, y admito que puedo equivocarme, que el hecho de que se haya producido una terrible tragedia no debe provocar que generemos un tabú sobre las palabras tsunami, terremoto, catástrofe u otras similares siempre que no se use con tono de burla o desprecio, y no ha sido el caso.
De todos modos, debo aceptar que mi sensibilidad no ha estado a la altura de la de algunos lectores, por lo que intentaré la próxima vez compaginar el cuidado de mis expresiones con la necesidad personal de no resultar plano ni instalarme en la tiranía de lo políticamente correcto en mis escritos.
Para terminar, manifestar mi sincera solidaridad con todas la víctimas del terremoto de Japón.
Un saludo y aupa Atleti.
José A. Vallés

13 comentarios:

  1. Ese no fué el año del descenso?

    ResponderEliminar
  2. El mismo, pero ese es un dato he preferido obviar en estos momentos, aunque bien visto sirve para saber que pase lo que pase siempre se puede estar peor.

    ResponderEliminar
  3. No es por nada, pero leyendo la alineación no entiendo que no pueda ser posible. Ahora el atleti tiene un equipo muy superior.

    ResponderEliminar
  4. Tiene mucho mejor equipo el Atleti, pero también lo tiene el Madrid. Aun así, claro que es posible. Tenemos en nuestras filas a uno de los dos mejores jugadores del mundo, y el otro juega en el Barça.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, pero el simil es muy desafortunado, horrible...

    ResponderEliminar
  6. EDITA EL TITULO POR DIOS. No se puede ser más desafortunado...

    ResponderEliminar
  7. La extraña sonrisa de Forlán en el telediario de hoy no presagia nada bueno (p'al madriz), ¿habrán encontrado la fórmula de cómo ganar al trampas? Que Neptuno nos asista (vaya, si el dios del mar...)

    ResponderEliminar
  8. Se dice todo con me venía bien la metafora...sólo faltaba poner vamos que me la sopla...

    ResponderEliminar
  9. Siento si he molestado a alguien con la metáfora pero no creo que haya que ser tan susceptible. Tsunami lo uso como ejemplo de fuerza imparable de la naturaleza y digo que el Atleti tiene que convertirse mentalmente en eso para ganar. Una metáfora es una metáfora, no una "comparación" (palabra que yo mismo reconozco haber usado mal en el texto). No tiene nada que ver con los muertos derivados de la catástrofe ni nada de eso. He hablado de tsunami porque está de actualidad pero podía haber hablado igual de un huracán o de la peste bubónica, por ejemplo. No va más allá la cosa.

    ResponderEliminar
  10. Sí señor, comparto sensaciones.
    Los otros tres partidos del año no tenía ni la mínima esperanza.
    En este tengo un qué sé yo, algo distinto flota en el ambiente.
    QSF parece que va dando con las teclas, la defensa "titular" parece asentarse, Froilán se entona (final de liga, se ofrece en el mercado, escaparate), varios partidos sin perder, que cualquiera que haya jugado a algo sabe que te refuerza.
    Y en el Madrid dudas con el encaje de Ronaldo. No sé, igual el domingo las cañas saben mejor. Perdón por la chapa.

    ResponderEliminar
  11. hola. soy aficionado japones de atletí que vivo en Madrid. lo siento. aunque entiendo por lo que has hecho ese titulo,no me puedo apetecer nada.

    nosotros estamos viendo muchas penas de tsunami a traves de las informaciones. por ejemplo,un hijo de madre ha muerto para tsunami. y un padre de una familia ha dicho a su esposa que "he encontrado mis hijos. uno de ellos está vivo,pero dos han muerto. lo siento es mi culpable".

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Yd_yHMDt1Sk

    este video es de madre de un hijo que ha muerto. estaban buscando hermana de madre y padre de madre y hijo. han encontrado mirada de madre en el coche que ha afectado de tsunami. muy cruel...

    los muertos de tsunami,alcanzaría 20 mil personas o mas... no podemos imaginar de las tristezas...

    nosotros no podemos sostener estes tristezas de tsunami. si bien,tenemos que ser fuerte. pero si ven otros aficonados ven este titulo,seguro que se van a sentir algo mal.

    si puedes considerar los japoneses,cambia este titulo por favor. tsunami no es una palabra para usar este momento.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo japonés, quiero que sepas que entiendo perfectamente tu petición y en consideración a los aficionados japoneses del Atleti he cambiado el título del artículo. Aun así, vuelvo a insistir en que el artículo no pretende hacer referencia a la catástrofe de Japón sino a su característica como fuerza natural. Toda mi solidaridad para ti, tu familia y tu pueblo.

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias José.

    en verdad.soy periodista japones que estoy acudiendo a todos los entrenamientos de atleti.

    no me pude apetecer este titulo como te he dicho... pero entiendo porque te has hecho este titulo. yo también,quiero que tenga el atletí esfuerza como de tsunami.

    pero ahora mismo,tsunami es demasiado negativo para nosotros. lo siento mucho.

    vas a acudir a campo? yo yoy. si ganamos(pero es seguro) vamos a tomar unas cañas:)

    es mi página de facebook.
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000206580091

    un saludo.

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.