2 feb 2011

Las enseñanzas de Fernando Torres y Diego Forlán

#Atleti En Liverpool han hecho algo que nosotros nunca llegamos a hacer: quemar una camiseta de Torres cuando se fue. Aquél día en el que se comunicó su marcha a Inglaterra a muchos se nos cayó una venda de los ojos. Perdimos una inocencia que sabíamos falsa, como los niños que al principio no quieren asumir que los Reyes Magos son los padres.
Fernando Torres haciéndose viejo en un Atlético campeón era nuestro más preciado Rey Mago. Aun así asumimos la decepción con frialdad y realismo conscientes de que su marcha era inevitable y hasta lógica. Los tiempos han cambiado. Para los profesionales los lemas del tipo ¡Atleti o muerte! ya no se usan ni en Cuba. El amor a los colores llega hasta donde llega la felicidad y no más allá. Y Fernando ya no era feliz en el Atleti ni podíamos comprar su felicidad con dinero así que se fue. Lo hizo a un equipo que le prometía títulos y gloria y que le ha otorgado, es verdad, la categoría de crack mundial (¡¡¡59 millones de caché!!!) pero ni un solo título ni expectativas de conseguirlo. Ya no es feliz en Liverpool y marcha a Chelsea, toma ya, sabiendo que es un equipo rival del mismo país.
Aun sin venda, a ninguno se nos pasa por la cabeza pensar que eso mismo podría haberlo hecho aquí, irse al Real Madrid. No lo hubiera hecho entonces y no lo hará ahora, quiero creer. Torres ha besado el escudo muchas veces, y lo ha hecho de verdad. Todos soñamos con que algún día regrese un Torres maduro que vuelva a ser nuestro estandarte. Aun fuera del Atleti exhibe nuestra bandera y nuestra bufanda en los momentos más gloriosos de su vida. Pienso que sigue habiendo una diferencia entre un jugador que ha mamado los colores a uno que no, aunque dejen el equipo como hizo Fernando.
Lo digo por Diego Forlán y por el Kun. Forlán no siente los colores ni besa el escudo y presume de ello. Sólo besaría dice, el del Peñarol uruguayo. Y no se le puede objetar nada a quien hace gala de sinceridad y de profesionalidad al mismo tiempo aunque ahora no le estén saliendo las cosas. Nadie se llevará a engaño si Forlán un día dice que se va a otro equipo, ni siquiera si se va al Real Madrid. Nos ahorra el sufrimiento de una desagradable sorpresa. El Kun no lo dice tan claramente. No es muy expresivo en su amor al Atleti y mucho menos aún en su odio al Madrid (algunos periodistas lo justifican, en un alarde insuperable de sentido crítico, como una "recomendación de ser prudente" que habría recibido de alguien). Ya les aviso yo por si no se habían dado cuenta (ya imagino que se han dado) que cualquier día se va, por qué no, al Real Madrid.
Así las cosas ya habremos notado que para mantener en un equipo a las grandes estrellas no basta con cantarles a gritos nuestra devoción, pagarles decentemente y hacerles sentir parte de una institución histórica que, si bien ha perdido su lustre de grandeza, aun conserva cierto exotismo: un par de copas europeas menores y el privilegio ocasional de zumbar la badana en exclusiva al mejor equipo del mundo. Tomemos conciencia por lo que pueda pasar este verano. En el Peñarol ya asumieron hace tiempo que no son competitivos.
La solución a esta situación, que se vayan los actuales mejores gestores del mundo y traer a uno que no tenga el famoso premio, pasa por otra de las enseñanzas del caso Torres. El Niño se fue a un Liverpool comprado por unos millonarios norteamericanos. Tenían mucha ilusión por tener en propiedad a un club de esa categoría pero no tenían ni idea de cómo gestionarlo, así que el milagro del millonario que excepcionalmente ha funcionado en el Chelsea, no se ha repitido en Anfield. Ahora que el equipo se derrumba como si hubiera pasado Atila por allí, arden camisetas del "number nine". Aprendamos de la experiencia: por cada Abramovich salen diez Pitermans y diez equipos arruinados.
Es posible que tengamos que reflexionar todos un poco porque tal y como están las cosas en el fútbol español y en la entidad la solución sólo se vislumbra, si acaso, a largo plazo, así que paciencia, mucha paciencia. Lo ideal sería que la actual directiva hiciera caso al clamor del "que se vayan, diles que se vayan", pero cualquiera se fía del Abramovich de turno que surja y dudo de que entre todos los que amamos este club reunamos dinero suficiente para devolvernos lo que fue apropiado indebidamente. En cualquier caso, se queden o se vayan, y aunque nos volviéramos ricos de repente, el camino es invertir y mucho en el futuro, en la cantera, aunque se tarden unos años en repetir lo del año pasado. Así por lo menos los jugadores que se marchen en los malos tiempos no se irán con el vecino.
Lo comentamos en el twitter de SomosAtleti
Y si quieres, también puedes seguir el twitter de José A. Vallés

15 comentarios:

  1. A Torres le debe reconcomer que en su estancia en el Liverpool el Atleti haya conseguido dos títulos y el ninguno. Realmente no sabía que se iba al clon inglés del Atleti, un equipo con una gran afición, mucha gloria a sus espaldas pero que demasiado a menudo se sitúa en zonas frías de la premier. Si de verdad quería ganar títulos los destinos acertados eran Chelsea, Manchester, Inter... en el Liverpool sólo ha recibido cariño, el mismo o menos que tenía en el Atlético.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos ellos ganaron al mandril...

    ResponderEliminar
  3. La diferencia entre los Atleticos y el liverpool es que nosotros lloramos la ausencia de torres pero comprendimos que era lo mas logico, y ellos queman sus camisetas. Niño puedes dar la vuelta al mundo que nadie te sentira como nosotros. Espero que algun dia en Londres tambien quemen tu camiseta, mientras nosotros de damos la bienvenida.

    Forza torres

    ResponderEliminar
  4. yo no quemaría una camiseta del atleti aunque pusiera mourinho en la espalda...

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el comentario de Anónimo, si señor, ese es el camino!

    ResponderEliminar
  6. tranquilos gente de Atleti... que se va hacer, Forlan desde chico es hincha del carbonero (PEÑAROL), nadie va a cambiar eso!Peñarol Peñarol

    ResponderEliminar
  7. El valor de una camiseta está en los colores y en el escudo de delante, no en el nombre y dorsal de detrás.

    Espero no tener que quemar jamás una camiseta del Atleti.

    ResponderEliminar
  8. cuanta tonteria junta, fernando no era feliz en el atleti porque tu lo digas, una directiva mediocre, y una aficion aborregada y dejada llevar por el madridismo, tiene que admitir que torres ya no era feliz. Lo siento pero eso no es asi

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre he visto más compromiso del Kun con el Atleti que el que tiene Forlán. En todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  10. no entiendo xq se enojan tanto si ya sabia todo el mundo que forlan era hincha de peñarol como su padre, y ademas ningun jugador extranjero q vaya a un club es hincha de ese club, es hincha de un club de su pais y si se besa el escudo es un mentiroso vende humo que se besara cualquier escudo q se ponga, forlan tiene principios y tiene valores, cosa q no demostraron tener los hinchas del atleti, cuando forlan hacia goles lo amaban cuando tuvo una mala racha lo abucheaban, en los malos momentos es cuando hay q apoyar mas tanto a jugadores como al equipo, dense una vuelta por sudamerica y capaz entienden lo que digo, se llama aliento

    PEÑAROL PEÑAROL, el dia que quieras, si podes dejar de lado lo que dirigentes ingratos te hicieron, la hinchada mas fiel y seguidora del mundo te espera con los brazos abiertos, ARRIBA DIEGOO!!!

    ResponderEliminar
  11. agunte uruguay ,penarol y forlan en ese orden

    ResponderEliminar
  12. http://www.facebook.com/DiegoForlanOficial#!/home.php?sk=group_149638921760596

    ResponderEliminar
  13. para mi torres por mucho que juege fuera del calderon,sienpre sentira un cariño especial por el atletico de madrid y tengo la esperanza de que regrese al atletico algun dia y creo que le vendria muy bien al club ,necesitaba jugar en la premier para madurar como futbolista por el juego agresivo que tiene los ingleses , seguro que con el kun aguero serian mortiferos y dejemos al forlan que se valla donde quieran

    ResponderEliminar
  14. La otra noche, bajo los efectos de un psicotrópico (todo hay que decirlo), pensé que dadas las deudas que tienen muchos equipos, podría llegar el día en que sea el estado quien 'expropie' el cluz al igual que un día hicieron con Rumasa. Luego podrían 'participarlo' con lo que finalmente el Atleti (en parte) podría volver a manos de los socios. Así ni Abramovichs, ni Pitermans, ni jeques.

    Ah, Fernando Torres es y será siempre del Atlético de Madrid pero el Atleti estará siempre ahí (¿sí?) y FT sólo tiene una vida

    ResponderEliminar
  15. saludos desde peru. saben muy interesante el tema es dificil asimilar k tu jugador idolo se vaya al rival saludos cordiales a todos
    si desean vean el partido barza vs atletico de madrid en vivo!!!
    www.futgolxsiempre.blogspot.com

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.