7 ene. 2010

Un estratega militar para el Atleti


Si es preocupante que el Atleti, con uno menos, no sea capaz de ganar a un segunda, mucho peor es no ser capaz de ganar cuando el disminuido es el contrario. Cada vez que un rival pierde un jugador, el Calderón se echa a temblar. De casualidad se venció a un Sevilla con diez, pero la expulsión de Duscher generó los mejores minutos del Sevilla, y esta es la tónica general de los equipos que se enfrentan al Atleti en inferioridad. Todos parecen saber como combatir esa desventaja, menos nosotros.
Podemos empezar a tomar lecciones leyendo algún libro de estrategia militar. Napoleón, por ejemplo, era un maestro en convertir la inferioridad en superioridad: "El arte de la guerra consiste en tener siempre más fuerzas que el adversario con un ejército más débil que el suyo,en el punto en que se ataca o se es atacado". Napoleón concentraba en un punto concreto la superioridad local suficiente para quebrar primero, envolver después y, finalmente, destruir al enemigo en el campo de batalla. Otro estratega, Rommel, estaba en inferioridad numérica en su campaña de África, pero le sobraba inteligencia. Por ejemplo, hacía circular camiones vacíos para hacer creer que avanzaba una columna de carros. En otros casos simplemente una moral superior basta para superar una desventaja numérica. Ocurrió así en la Batalla de las Termópilas.
Pero ni el Atleti tiene moral suficiente, ni parece tener un estratega capaz.Tampoco los jugadores reúnen la fiereza de la Vieja Guardia napoléonica ni la preparación del cuerpo de élite de las Deutsches Afrika Korps. Aun así no debería ser tan difícil ganar a un equipo en inferioridad. El duque de Wellington halló el modo de parar la estrategia de Napoleón con lo que se conoció como defensa estática inglesa. La única forma de vencer era no retroceder. Aguantar primero la embestida francesa y avanzar después para desordenar las tropas enemigas. Claro, que tampoco tenemos defensa. Quizá Quique necesite un asesor en estrategia militar.

José A. Vallés
Periodista
Redactor de Informativos Telecinco