3 ene. 2010

Objetivo: 43 puntos


Hace mucho años, en medio de otra crisis, el Atleti ficho a un entrenador yugoslavo (aún existía Yugoslavia) llamado Tomislav Ivic. Cuando dirigió su primer entrenamiento se dio cuenta de que sus jugadores no sabían tocar el balón. Sólo lo golpeaban. No había un futbolista que pusiera una pelota al pie, ni en el pase corto. Ivic, que sabía mucho de esto, decidió llevarse a la plantilla a entrenar muy cerca del Calderón: al polideportivo de La Ermita, a jugar al fútbol sala. ¿Por qué al fútbol sala? Ivic reunía a muchos jugadores en un campo pequeño (de futbito) y así se veían obligados a tocar cortito y con precisión. Es decir, les obligaba a ser futbolistas de primera división. Le salió bien el experimento.
Quique Sánchez Flores no conocerá este episodio de nuestro lejano pasado. Pero necesitaría repetir la experiencia de Ivic. Los defensas ya no tienen remedio. Pero ¿podríamos recuperar al Raúl García que fichamos de Osasuna? ¿Volvería el Asunsao que sabía jugar al fútbol en el Oporto? ¿Se acordaría Simao de encarar, regatear y centrar? ¿Dejaría Forlán de pensar en el Mundial (y de reconcomerse por no haber sido traspasado al Madrid o al Barcelona)? ¿Descubriríamos el motivo por el qué se fichó a Cleber Santana?
Esta vez le hemos ganado al Sevilla cuando ya no había partido, al revés de lo habitual. Ya quedan menos puntos para alcanzar los 43 que aseguran la permanencia. Ese es el objetivo. El único objetivo. No nos engañemos ni dejemos que nos engañen. Los que tenemos la edad suficiente ya lo hemos vivido: un equipo con internacionales de varios países, que se va a Segunda, cuando durante toda la temporada los expertos se empeñan en repetir que “el Atleti no puede bajar”. Sí que puede. Consigamos los 43 puntos, y luego hablamos.
LA AFIRMACIÓN: Alguien tenía que decirlo. Seré yo.  Asenjo no es un buen portero. No todavía. Quizá llegue a serlo. Ojalá. Pero un portero que siente pánico a buscar un balón alto en su área pequeña no es un portero. Y cuesta muchos goles.
LA PREGUNTA: ¿Qué hizo mal Reyes para que Quique le cambiara cuando era el mejor del equipo (el único bueno, en realidad)?
Vicente Vallés,
Periodista

Director de La Noche en 24 de RTVE