18 may 2013

El día que España fue del Atleti... y volvimos a vaciar medio Santiago Bernabéu

Diego Costa, uno de los héroes de la final
Era la una menos cuarto de la madrugada. La fiesta estaba terminando en el Bernabéu, aunque continuaría por las calles de Madrid. Los jugadores del #Atleti ya habían dado la vuelta al campo con la Copa, y se habían ido al vestuario. Pero uno de ellos regresó al cesped. Era Koke. Llevaba una bandera del Atleti en la mano. Corrió hacia el círculo central, la estiró y la posó sobre el punto desde el que se inician los partidos. Se puso de rodillas y besó la bandera de su Atleti, de nuestro Atleti. Un chico de la cantera, atlético desde la cuna, mostraba gráficamente lo que acababa de ocurrir: habíamos hecho la conquista más deseada, más sufrida, y que más se había hecho esperar.

Un rato antes, vimos a Courtois disfrutar como un niño con su tercer título como portero (porterazo) del Atleti. Vimos llorar a Falcao en los brazos de Simeone. Vimos a Arda dar saltos al ritmo de la hinchada. Vimos a Asenjo clavar el mástil de una bandera del Atleti en el cesped. Vimos el manteo a Simeone, y el intento de manteo al Mono Burgos (demasiado grande para que el manteo terminara con éxito).

Aún antes de eso, vimos a Gabi, el gran capitán, otro más de la cantera, levantar la Copa al cielo de Madrid.

Aún antes, no vimos a Mourinho recibir la medalla de subcampeón de manos del Rey. Y, por lo que parece, esa gran institución que se supone que es el Real Madrid le permitió hacer ese gesto soberbio y maleducado. Soberbia y mala educación han prosperado mucho con Mourinho. Florentino Pérez sabrá lo que ha hecho. "Mourinho quedaté, Mourinho quedaté" gritaba la grada colchonera.

Aún antes de eso, 120 agónicos minutos de tensión y gargantas afónicas.

Aún antes, miles de atléticos, decenas de miles, cientos de miles en toda España y en todo el mundo, uniendo sus deseos con los que la plantilla para romper maleficios. El Madrid tiene una afición muy amplia en todo el país, pero anoche había más españoles deseosos de que ganara el Atleti. El empeño de Mourinho ha sido grande para generar enemigos. En este día para el recuerdo, España es del Atleti.

Y ahora, roto ese maleficio en el momento más oportuno, y en el lugar en el que corresponde hacerlo, tiene más sentido la pancarta que la grada madridista nos mostró antes del partido. Hablaba de conquistas. Bien dicho, aunque equivocaran al protagonista de esa conquista.

Y después de todo eso, terminado el partido, se repitió el milagro de aquella otra gloriosa final de Copa de 1992, cuando también ganamos en el Bernabéu: medio estadio quedó vacío, el lado madridista, mientras el otro medio seguía abarrotado de gozo y pasión rojiblanca.

Y al terminar, Simeone estableció las diferencias que hay entre unos y otros. Reconoció la obviedad de que el Madrid tiene mejor equipo. Pero es igual de obvio que no siempre gana el equipo que es superior, sino el que se sobrepone a las dificultades. A esa hora se desconocía el paradero del entrenador rival. Y, lo más importante: a nadie le importaba.

Simeone dijo que "desde la humildad no tenemos miedo a nadie". Y algo más: durante catorce años de derrotas, miles de niños atléticos seguían sin ver a su equipo ganar al Madrid. "Esta noche me acuerdo de los niños del Atleti. Ahora irán al colegio aún más orgullosos". Palabra del Cholo. Dicho queda.

Síguenos en Twitter
@somosatleti





9 comentarios:

  1. Que bien escrito, me he emocionado. Felicidades atleticos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades! Ayer disfruté como una loca ¡Qué manera de sentir!

    ResponderEliminar
  3. 14 años de derrotas, al fin le ganamos.....que vivan los colchoneros!

    ResponderEliminar
  4. Porr fin!!! He vuelto a sentir aun mas lo que senti en el.año 1992 cuando ganamos la.copa al madrid.....todo es posible con este gran equipo y este excelente entrenador!!!! Anoche disfrutamos lo que tanto esperabamos......y que manera de disfrutar....gracias Atleti

    ResponderEliminar
  5. Este es mi Atleti. Cuando todos daban por hecho que nos metían tres, cuando habían pasado catorce años sin ganar, cuando la diferencia de presupuestos es mayor, viene un equipo con carácter con ganas y un un técnico que siente los colores rojiblancos y de nuevo GANAMOS POR CARÁCTER POR GANSS, GRACIAS CHOLO, GRACIAS A MI ATLETI EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES ME HABÉIS HECHO FELIZZZZZ, AUPA ATLETI

    ResponderEliminar
  6. Estoy feliz y orgulloso de todos los jugadores ,el CHOLO a sabido hacerles entender a todos lo que significa ser del ATLETI se puede perder o ganar pero cuando los jugadores se entregan y lo dan todo en el campo la afición se siente orgullosos de ellos no vale con ser un CRAT una figura del futbol esos jugadores los compras con dinero , yo prefiero jugadores comprometidos con el club y el escudo que tienen que defender que salgan al campo pensando en lo que tiene que dar ellos todo su esfuerzo y su corazón por el equipo y sus aficionados .Es pero que el "CHOLO" siga durante muchos años inculcando a los jugadores este sentimiento ATLETCO y el jugador que no lo entienda a si no tiene sitio en este club .AUPA ATLETI.

    ResponderEliminar
  7. Subrayo cada línea de lo aquí escrito, palabras de otro atlético que se hizo 400km para llegar al estadio, agotarse cantando con una afición de lujo, quedarse afónico y poder ver la cara de esos niños que brillaban de felicidad y euforia al ver que sí se podía ganar como los mayores ya les veniamos contando. Noche grande en el corazón y en la memoria genética de los atléticos.

    ResponderEliminar
  8. Tras 3 finales consecutivas ganadas en el ’91,’92 y ’96, me acordé de las finales perdidas en Sevilla en 1999 contra el Valencia C.F. (la afición se quedó tras el final para aplaudir a los nuestros y al justo vencedor…), en Mestalla en el 2000 contra el R.C.D. Espanyol (con el equipo descendido y el desafortunado gol de Tamudo) y, sobre todo, de la de Barcelona en el 2010 contra el Sevilla F.C. (con la afición aplaudiendo al equipo 45’ tras el final del partido y silenciando a la afición rival). La Copa del Rey tenía una deuda pendiente con el Atlético y sobre todo con su afición… El viernes quedó saldada con creces, en el mejor escenario posible, ante el rival más deseado (por odiado…) y con un desenlace digno de guión de cine… ¡¡¡AÚPA ATLETI!!!

    ResponderEliminar
  9. Y lo que más importa... Cuando perdimos en Barcelona frente al Sevilla hace un par de añitos, nosotros los colchoneros nos quedamos allí para animar a nuestro equipo... No nos fuimos. He visto entrevistas a aficionados madridistas tras el encuentro, y sólo he encontrado quejas, insultos y blasfemias hacia sus jugadores, su entrenador, su Presidente, ... Ahora ya estoy seguro. Si el Madrid algún año bajara a segunda, desaparecería irremediablemente

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.