24 abr 2013

Diego Costa y el "señorío" del Atlético

Diego Costa, víctima de su fama. Foto: Club Atlético de Madrid
Qué memoria más corta tienen algunos. Resulta que hay un atlético de pro, con mucho tirón entre la afición y sillón en tertulias futboleras de televisión, que según qué artículo lo mismo quita a un jugador el honor del "señorío" atlético, que en su omnímoda sabiduría reparte carnets a los "atléticos de verdad", muy pocos no se vaya usted a creer, porque la mayoría, el 99% de los atléticos que no acampamos cada fin de semana en las puertas del Calderón, somos unos idiotas comepipas.

Semejante adalid de la pureza atlética, siempre presto a enriquecer su trabajada leyenda, en un ardid sorprendente ha tenido la casual y original ideal de convertirse en el corifeo de los periodistas atléticos que se han sumado al linchamiento de Diego Costa. ¡Como si no hubiera suficientes con el resto! Rubén Uría, que tanta razón lleva en otras críticas que escribe, aporta a este debate un extraordinario hallazgo que creíamos casposo patrimonio (ignoto) del vecino: "er señorío". Pues bien, según él, el Atlético tiene un histórico"señorío" incompatible con Diego Costa. En su frustrada condición de presidente del Atlético de Madrid reconstituido, el señor Uría no tiene a bien conceder el honor del uso de la camiseta de las rayas rojas y blancas que antes usaran caballeros como Gárate, Collar o Torres, al "pandillero" "incorregible" (también ve el futuro) que ensucia la zamarra atlética. Mira que había jugadores que escoger en los ciento y pico años de historia del club que tuvo el acierto de no elegir a otros de curriculum no tan impoluto, empezando por nuestro admirado entrenador. Ya que él no lo ha hecho no quiero ser yo, maldita sea, quien destruya ese nuevo hermoso concepto de "señorío" sacando de los cajones de la historia rojiblanca legendarios nombres y episodios, celebrados por la gloria de los siglos, que dejarían en una anécdota las pataletas, artimañas y patéticas escaramuzas de Diego Costa. Vaya, que sólo de oír el nombre de Panadero Díaz me tiemblan las piernas y eso que yo no lo vi jugar. Pero sí he visto los piscinazos de Paulo Futre, los vuelos rasantes de López, las venganzas de Arteche, el muslo sangrante de Julen, ese Tomás Reñones que ahora está en la Audiencia Nacional por blanqueo pero podría estar por segar el lateral....  ¡Por favor, paren esto!

El caso es que como ya ha decidido que es "incorregible", Diego Costa no merece una oportunidad para subsanar sus errores y ya son muchos los que piden hasta que se venda al mejor postor al mayor hallazgo futbolístico de la temporada. Al parecer no es digno de esta camiseta y de este escudo un chaval que ha aprendido a jugar al fútbol de la nada y que con 16 años saltó del barrio a la élite; que llegó al Atlético con la desconfianza de todo el mundo y tuvo que ganársela a base de esfuerzo y duro aprendizaje condenado al banquillo o cesiones a equipos menores; que se lesionó gravemente y confió en sus posibilidades para regresar en el mejor estado posible y demostrar en el Rayo que tenía sitio en el nuevo proyecto rojiblanco; que luchó por convencer a Simeone cuando estaba a un paso de marcharse cuando era él o Salvio; que no se conformó con ser el suplente de Adrián o Falcao sino que trabajó hasta convertirse en indiscutible de este equipo, su referente en los peores momentos de la temporada, el luchador incansable que es; un tipo que se deja la piel, que se machaca en el campo por este club, que se pega con su madre por esta camiseta, no merece llevarla según algunos... Los mismos que no han parado de quejarse de la falta de compromiso de la plantilla durante años y años y años... Los mismos, en algunos casos, que quizás no le perdonan que en su día le consideraran uno más de los fracasados productos de la factoría Jorge Mendes contratado por el infausto García Pitarch porque ahora tienen que reconocer el éxito de aquella contratación. Por buscar una explicación, que no lo sé. Porque si este repentino ataque de buenismo, esta especie de inmolación sólo pretende convertir al Atleti en referencia mundial del fair play, podríamos unir al grupo, por el mismo precio, a otros cuantos jugadores de la misma o peor calaña que hay en otros equipos y generalizar la obra de caridad.

Entiendo que la excusa de esta moda, de esta corriente de opinión que ha seguido al artículo de Uría entre periodistas del Atleti es difícil de objetar: el comportamiento de Diego Costa no es limpio, perjudica al club y la crítica "interna" es positiva. Muy bien, pero que se encargue el cuerpo técnico de reconducir discretamente la situación como ya se estaba haciendo con éxito hasta la recaída de Sevilla pero no carguen las tintas sobre el jugador más de lo que es justo y necesario. Hasta el momento todo han sido respuestas a provocaciones, escaramuzas, manotazos y encontronazos con balón en juego, salibazos (mutuos), gestos, simulaciones... Todo muy feo, indeseable y perjudicial y, lo peor para su mala fama, demasiado cerca en el tiempo, pero no ha cometido ninguna agresión grave. Remarquemos eso también. No es justo que se le compare ni con Pepe ni con Medel ni con otros "malos" históricos de nuestro fútbol. La camiseta del Atleti es más fuerte que todo eso, hay que confiar en que le cambie para bien. Su primera oportunidad la tiene este sábado ante el Real Madrid. Competición le ha reitrado la injusta tarjeta amarilla que el árbitro le mostró en Sevilla sin haber visto la jugada (¿una prueba más de la mala fama que entre todos cultivan?). Es un momento óptimo para que empiece dar un muestra de madurez mental.

Conversamos en el twitter de SomosAtleti y en el de Jose Vallés

16 comentarios:

  1. +1 no puedo estar más de acuerdo con el artículo

    ResponderEliminar
  2. Como jugador es un ejemplo de batallar y luchar en el campo, pero la pena es que se pierde muchas veces en luchas inútiles, que además le están perjudicando a él y al equipo. Espero que este sábado no se repita la actitud y proceder que tuvo en el primer partido, sino será una actuación gris e inoperativa que ya tuvo. Y bajo mi modesta opinión, si que Simeone debería como entrenador explicarle la diferencia entre luchar por el equipo y perderse en luchas guerrilleras que no le llevan a ningún sitio o con un poco de mala suerte expulsado del partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Eso es lo que tiene que trabajar Simeone, pero me consta que lo está haciendo porque salvo en el último partido frente al Sevilla en el que se le fue la cabeza por completo, en los últimos partidos ha evitado siempre las provocaciones y las polémicas.

      Eliminar
    2. Pero también le dieron desde el pimer pitido

      Eliminar
  3. Jorge Granelli Vila24 de abril de 2013, 13:13

    necesitamos varios jugadores como el por entrega y no exento de calidad es en este momento indispensable en este equipo.

    ResponderEliminar
  4. Respetando mucho tu opinion, no estoy nada de acuerdo. Nos a costado mucho llevar al equipo a donde esta, a base de trabajo, humildad, corazon y compromiso, pero, esto no hay que confundirlo con marrullerias, alborotos y simulaciones.No quiero ir a los campos de España como van los Pepe, Alves y otros, prefiero ir como ese equipo capaz de pelear a los dos todopoderosos a base de trabajo y simpatia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quiero ir así como dices. Confío en que el jugador cambie de actitud o se la hagan cambiar, pero me niego a comparar a Costa con Pepe.

      Eliminar
  5. E n parte estoy de acuerdo, en parte no, no nos confundamos, la camiseta no la defiende el que ,más marrullero es , si no el que juega desde la inteligencia para buscar las victorias.
    No hay que demonizarle, pero tampoco justificarle.¿HA VISTO LA DE PATADAS QUE LE DAN A fALCAO POR PARTIDO?.No nos digamos mentiras, muchísimas veces se ha merecido la roja , porque él comienza a provocar, hay que barrer debajo de la alfonbra, si buscamos justificarle y hacerlo heroe él no cambiará, porque le gusta el protagonismo,disfruta de ser macarra. llegará el momento en que nos deje con diez en un partido importante y ahi lo veremos. Hasta hace un par de meses se ganaba sin él y ahora parece que es el eje del equipo, Mola porque los malotes suelen molar. Pero a mi me molan los Miranda, los courtois, los Filipe, los Falcao, los KOKE, siempre se dejan la vida y todo el sudor en la camiseta,estos si que luchan por mi camiseta, estos si que se lo dejan todo. ¿será que el piensa en el equipo cuando tiene este tipo de comportamientos? yo creo que no.le gusta el baño de masas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Con lo que digo no pretendo hacerle un héroe ni justificar sus malos comportamientos. No quisiera que se entienda así. Él ha mostrado en varias entrevistas su deseo de crecer como persona y como jugador y eliminar esos comportamientos pero no es fácil cuando te has críado, como él ha dicho, creyendo que dar codazos es lo normal en un campo de fútbol. Yo creo que lo está intentando con éxito desigual como ha quedado patente, pero como ha dicho Simeone hoy "aprenderña de las circunstancias que le acontezcan en la vida y en el fútbol"

      Eliminar
    2. A ningun jugador le regalan nada, la mayoria tienen historias duras,de extrema pobresa o de lesiones difíciles, esto no le justifica.
      El tiene que sentir que la afición quiere que juegue, si se tiene que defender en un momento puntual que lo haga, pero esto ami no me va.
      Yo prefiero el atleti de los cuatro fantásticos arriba: Ribas, Arda, Adrian, Falcao. Este atleti es el que yo quiero, mi camiseta se defiende metiendo goles y ganando partidos, ese es el atleti que hizo que los niños llevaran la camiseta con orgullo.

      Eliminar
  6. y eso que tiene talento, eso si lo defiendo y es muy bueno cuando se dedica al futbol, el de ir provocando y simulando me parece del todo ridículo. No hagamos de ese comportamiento tan poco inteligente una heroicidad porque no beneficia en nada a mi equipo, tiene una zancada y un fícico formidables pero en la cabeza tiene serrín.

    ResponderEliminar
  7. El "Cholo" Simeone era uno de los ídolos rojiblancos en su época de jugador.Hoy,Diego Costa muestra un estilo similar al del argentino,dándolo todo partido tras partido,defendiendo nuestro escudo.
    Otros se llevan la buena fama y cobran muchísimo mas,a pesar de su irregularidad en el juego,mientras que el brasileño son pocos los elogios que recibe y muchos los "palos" que le dan,cuando hoy por hoy,es seguramente el jugador mas desbordante y regular del club colchonero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es muy distinto el Cholo que Costa, una cosa es ser aguerrido, alo mejor hacer daño en una calentura, pero es que Costa provoca, le gusta ser el centro, para partidos, por ejemplo el del Sevilla, para que buscas calentar si ibamos 0-0 y tampoco nos convenía el resultado.¿en que beneficia al equipo esos comportamientos? ¿eso es luchar por la camiseta?. En el anterior derbi va y de la nada escupe a Ramos ¿Y?,¿eso en que beneficia a mi equipo?, que busque meter goles y se deje de gilipolleces que ya no es un adolecente y es un jugador de primera, ya no juaega en el barrio.
      A Falcao lo rodean y le dan patadas todos los partidos,¿de eso no decimos nada? ahora resulta que la única victima es Costa y eso que hace el 50% de los goles ¿este no defiende la camiseta? ¿Curtois con sus espectaculares paradas no defiende la camiseta? ¿Miranda?, ¿KOKE?.

      Eliminar
    2. ¿Que de la nada escupe a Ramos? perdona, mírate este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=IdRTMLnN6AI en el que se ve claramente que Sergio ramos no sólo escupe primero a Costa sino que antes ya le había provocado con faltas, empujones e insultos durante buena parte del partido. Fue una maniobra orquestada no sólo por él sino por otros jugadores madridistas para sacarle de quicio. Con esto no lo justifico, porque como dices, no es el único jugador que recibe, pero los árbitros están para algo y nosotros que lo vemos tenemos que ser justos cuando hablamos. Y sí los demás que mencionas también defienden la camiseta, claro que sí, y también lo decimos.

      Eliminar
  8. Yo lo que quiero es ver buen futbol no peleas de gallos

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.