27 feb 2012

Simeone, el realista


A esta bloguero le pasa lo mismo que, quizá, a muchos de sus lectores: no nos gusta ver al #Atleti defendiendo con once jugadores en el Calderón, aunque sea frente al Barcelona. Sin embargo, creo que Simeone ha hecho lo que tenía que hacer: un ejercicio de realismo. Lo más importante en el fútbol, como en la vida, es aceptar lo que se es para, a partir de ese reconocimiento, intentar prosperar. Y es evidente que el Atleti no es tan buen equipo como el Barcelona. En la primera vuelta, Manzano creyó que sí, que se le podía jugar al Barcelona de igual a igual. Nos trajimos un montón de goles del Camp Nou. En el Calderón, asumiendo nuestra realidad, el Atleti perdió 1 a 2, pero mereció como poco empatar, y pudo incluso ganar. Sólo una genialidad de Messi, unida a una ingenuidad imperdonable de la barrera y de Courtois, hizo que el resultado no fuera justo.

El Barça y el Real Madrid son dos equipos que juegan la Liga con la misma superioridad con la que los niños más grandes ganan a los más pequeños en los partidos del patio del colegio. Es un abuso general, debido a muchos factores, empezando por el presupuesto. Pero ni el Madrid sería el mismo sin Ronaldo, ni el Barcelona, sin Messi. Seguirían siendo grandes equipos, los mejores. Pero esos futbolistas son los que le dan el toque sobrehumano, del que carecen las demás plantillas.

Simeone lo sabe, como lo sabemos todos. Pero, además de saberlo, lo asume, cosa que no hacen todos. Por eso planteó el partido con la obsesión de cerrarle al Barcelona el camino de nuestra portería. Y lo consiguió. Nos hicieron muy pocas ocasiones de gol. Amontonó las líneas en unos cuantos metros, para que el tránsito del balón que hiciera el Barça se convirtiera en un campo de minas.

Pero no se quedó ahí. El Atleti trató de encontrar su alma de tiempos pasados en algún contragolpe, pero aún no hemos encontrado el mejor mecanismo. Falta rapidez, una vez que recuperamos la pelota. Y, además, no parece que Falcao se sienta cómodo en el papel de lanzar esos contragolpes. Su ecosistema natural es el área contraria, el remate a pocos metros de la portería. Pierde brillo y efectividad cuando tiene que recorrer medio campo para llegar hasta allí. Aun así, Falcao trabajó como el que más. Y siempre nos quedará la duda de qué hubiera pasado de haber jugado Diego.

Y otra duda que nos quedará es qué habría pasado si el árbitro hubiera cometido algún error menos. Es cierto que los dos fueras de juego que pitó son difíciles de ver; y que las dos manos dentro del área del Barcelona, también. Pero es igual de difícil no ver ninguna de las cuatro jugadas, o señalarlas todas mal. A este bloguero no le gusta mucho tener que reflejar aquí lo que hacen o dejan de hacer los árbitros. Por eso, lo dejamos así, porque todo el mundo ha visto lo que pasó.

Eso sí, tenemos que aprender lecciones. Es la hora de dar un impulso, no tanto a nuestro juego, como a los resultados. Seguimos jugando bien, y somos competitivos, pero llevamos cuatro partidos seguidos sin ganar, y eso supone perder muchos puntos. Hay que ganar ya, porque aún tenemos las condiciones para dar un salto hacia la Champions. Estamos en la falda de la montaña, y tenemos contacto visual con la cima, a pesar de todo. A pesar, incluso, de los goles absurdos que regalamos al contrario.

10 comentarios:

  1. Genial análisis. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Falcao pudo trabajar como un animal, pero se mueve con poca inteligencia según mi punto de vista, no es bonito de ver jugar. A mi sinceramente me parece que no se trata con justicia Adrián, y todo, porque no costó el pastizal que Falcao. Ayer, para mi, jugó mil veces mejor Adrián o cualquier otro jugador que Falcao, pero suyo fue el gol, parece que suyo es el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. No coincido con vosotros. El Atleti ayer peco de cobardia en el planteamiento inicial. Es cierto que nos hicieron pocas ocasiones pero para ganarles a estos tenemos que meterles, por lo menos, dos goles. Y si ponemos a falcao y a Adrian a presionar la salida del balon y a defender luego estan fuera de posicion y fundidos cuando toca atacar. Aun asi el equipo se comporto. Se noto en todos espiritu de equipo y de lucha que es el paso adelante que hemos dado con simeone. Da lo mismo ya vendran mejores tiempos.

    ResponderEliminar
  4. AL BARCELONA SE LE DEBE ATACAR TODO EL TIEMPO !
    CUANDO UN EQUIPO LE PRECIONA SU DEFENSA TODO EL TIEMPO SE ENTORPECEN Y HACES MALOS PACES !

    ResponderEliminar
  5. aLioLi tiene razón Falcao no juega vistoso ni se mueve bien ( es por eso que aLioLi juega en el Barcelona supongo que sabe más de fútbol que el sudamericano), es por eso que en poco más de la mitad de la temporada lleva más goles que cualquiera aparte de Messi y C. Ronaldo y que cualquier jugador del Atlético en muchos años para estas fechas; sera por el también que llevamos muchos años sin ganar una liga..o sea aLioLi encuentras a tu mujer acostada en el sofá con otro y tu críticas y botas el sofa....!!!! Y eso que el balón no se lo llevan casi nunca

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que, juguemos bien, mal, al ataque, o defendiendo a muerte, no le ganamos a este Barca ni al Madrid ni hartos de vino. Sigo echando mucho de menos a Agüero y al mejor Forlán.

    ResponderEliminar
  7. Pues échalos de menos, y lo que te queda, pero fue agüero el que decidó pirarse, prfiero a un jugador medio que quiera estar, a un fracasado que quería irse a lo facil, al Madrid a ganar títulos. Por eso yo no le echo de menos muy al contrario cuanto más lejos mejor y a ve si no gana nada con el city.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que echo de menos es jugadores de su calidad. No a ellos en concreto. Veo que leer entre líneas no es lo tuyo.

      Eliminar
  8. Coincido plenamente con tu análisis, además creo que el Cholo supo hacer una segunda lectura del partido en dos fases y en la segunda parte alargó un poco la línea del frente. Pusimos en apuros al mejor equipo del mundo, y solo el árbitro y esa maltida jugada a balón parado nos alejaron del triunfo.

    ResponderEliminar
  9. La historia se repite. Recuerdo que al principio todo el mundo estaba encantado con Manzano a pesar de que no se ganaban partidos. Con el Cholo está pasando lo mismo. Espero que perer contra el Barca no sea el mismo punto de inflexión que con manzano.

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.