31 oct 2010

¿Quién fabrica el fútbol?

#Atleti Pasemos por alto el penalti que, tampoco ante el Almería, nos han pitado nada más empezar el partido. Enfilemos directamente nuestra propia responsabilidad. Algunas notas:

- otro día más empezamos acogotando al contrario (como en Villarreal), pero el impulso nos dura el tiempo que se tarda en un aliento; al octavo minuto, el partido se ha vuelto un correcalles, y perdemos la superioridad;

- a partir de ese momento, ya no jugamos al fútbol, sino con fuego. Nos hacen ocasiones, y el balón acaba dentro antes del descanso. Letal, para un equipo con recursos tan escasos como el Atleti;

- nos pasa siempre: si el equipo contrario tiene calidad, nos la impone. Si el equipo contrario no tiene tanta calidad, pero sí tiene intensidad, nos la impone también. Nosotros nos imponemos muy poco, porque nuestra calidad está al raso, y nuestra intensidad nunca es superior a la de los rivales;

- tampoco la fortuna ha sido nunca la especialidad de este club más que centenario. ¿Por qué de todos los jugadores que hay en la Liga, al único al que le da una apendicitis tiene que ser a Godín? ¿Por qué se nos lesiona en medio del partido el único jugador, Reyes, que tiene y demuestra algo de ingenio?

- Bien Simao. Lo intenta todo. Bien Forlán. Demuestra que quiere volver, aunque todavía no haya vuelto. Bien Aguero. Nunca se ha ido, y cada día se le nota más que asume el cargo de "dueño" del equipo;

- Fran Mérida es un proyecto de Jurado. Pero sólo un proyecto. No es que Jurado sea Xavi, pero desde que se fue cuesta ver un pase de gol que proceda del centro del campo;

- y ahí está nuestro problema de verdad: ¿quién fabrica fútbol en el Atleti? Nadie. Somos el equipo del juego a empujones. Echamos la pelota hacia delante, pero no la jugamos; apenas la dirigimos; en absoluto la colocamos. Si el balón llega a los delanteros es por pundonor, y no por calidad. Tiago sigue sin estar ni al 60 por ciento de lo que supone que ha sido. Assunçao es lo que es: que nadie le pida un toque sutil. Y Raúl García se dejó el penúltimo pase de gol en Pamplona, cuando aún jugaba en Osasuna.

Dar centros laterales es fácil. Dar buenos pases verticales requiere jerarquía y talento, y nos falta camino para llegar a eso. Me cuesta recordar un pase de gol que haya dado recientemente alguno de nuestros medios centros.

Hasta ahora, hemos sido débiles a domicilio y fuertes en el Calderón, salvo ante el imposible Barcelona. Hoy hemos sido débiles en casa, y estamos a pocos días de coger el metro para bajarnos en la estación Santiago Bernabéu. Quique es especialista en preparar bien los partidos difíciles. Repetir lo del Inter, en la Supercopa de Europa, es su reto, y nuestro sueño. Suerte, Quique.

Sígueme en Facebook y Twitter:

- Twitter: VicenteVallesTV



10 comentarios:

  1. Como siempre, una retahíla de tonterías.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho como está argumentado el primer comentario (el de Anónimo). No se puede ser más absurdo en un texto más breve. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el segundo anónimo. Es lo que tiene internet: se puede ser anónimo (como el primero) y decir algo interesante (a favor o en contra), o expresar las frustraciones personales contra otros. Al menos habrá que agradecer la brevedad. Sobre el artículo del blog, yo no hecho de menos a Jurado, pero sí a alguien que juegue en el medio del campo

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con todo, pero te falta el próximo domingo contra el Madrid, nosotros con estos pelos

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy bastante de acuerdo con Vicente. Estamos echando de menos a Jurado, que en partidos como el de ayer aparecía para dar ese pase que nos faltó. Un día Mérida llegará a eso pero hoy por hoy se está haciendo. VCreo que deberíamos probar más con Mario Suáreza ver qué tal, y en partidos como la vuelta de la copa, habría que poner a Koke en el puesto de Tiago para ver de qué es capaz

    ResponderEliminar
  6. Alguien que le atribuye la competencia de ser el creador del juego a un equipo que juega con un 4-4-2 con doble pivote a uno de los que juega en esa posición, en este caso Raúl o Assunçao, o juega mucho a la play o, en el caso contrario, se ha quedado estancado en los tiempos de Martín Vázquez. Actualmente, poquitos equipos juegan con el esquema del aleti. Un ejemplo puede ser el Manchester United, que suele jugar con Fletcher y Carrick en esas dos posiciones o el Sevilla que ahora juega con Renato y Zokora, o antes con Martí y Maresca. Pues ni Fletcher, ni carrick, ni maresca, ni martí, ni renato ni ninguno de ellos jamás ha sido "centrocampista de ida y vuelta", ni "cerebro", ni "creador" ni nada por el estilo. Al igual que ni Valera, Antonio lópez, Perea, Juanito, Ujfalusi o De Gea son los responsables de "crear" el juego, ni raúl ni assunçao tampoco lo son. Si no os convence la explicación, ved el partido contra el ínter, jugaron como dioses(Raúl y PAulo), anularon al centro del campo del ínter(y eso que jugaban tres y no dos)y no les hizo falta "crear juego".

    A raíz de esto podemos seguir hilando con la enésima tontería en esta retahíla: " Raúl García se dejó el penúltimo pase de gol en Pamplona"- Cuando Raúl daba esos "pases", Raúl no jugaba de doble pivote, no, jugaba detrás del delantero con dos presas como Puñal o nekouman detrás, cubriéndole las espaldas. Hoy Raúl, aquí, juega de presa, de cubridor de espaldas y no de "pasador".

    Aún así, a este tal vicente, le cuesta recordar pases de alguno de nuestro mediocentro. Ya que desde que llegó Tiago, Raúl apenas ha jugado en liga, en enero contra el valladolid dio un pase espectacular a Forlán. A partir de entonces se tuvo que conformar con la Europa League. El día de liverpool Reyes le dio un pase magistral a Forlán, pero 10 segundos antes, raúl también se lo dio magistralmente a Reyes. Contra el Ínter, la jugada del gol de agüero que le da el pase Simao, también la inicia Rául.

    Y ya, paso de seguir, iba a meterme de lleno en el tema de Quique, pero no, ya he perdido demasiado tiempo explicando obviedades y me parece ridículo tener que decirle a la gente que 2 más 2 son 4. Pero sí, esta frase : " Quique es especialista en preparar bien los partidos difíciles", es un soberana tontería.

    Un saludete, anónimos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo 1. Al contrario que tu primera "contribución" comentarios como éste último que has hecho se agradecen en este blog aunque se agradecería más si evitaras el tono faltón que empleas. Ese tono ni te da ni te quita la razón que pudieras tener pero resulta francamente desagradable.
    Aquí ninguno de los que escribimos en el blog nos creemos poseedores de la razón última de las cosas. Escribimos desde nuestra experiencia de más de 30 años siguiendo al Atlético de Madrid y equivocándonos con él. Compartimos nuestras ideas con la esperanza de que os parezcan lo suficientemente interesantes como para que las critiquéis o mejoréis. Por eso tu detallado comentario me parece una buena aportación y te lo agradezco. No puedo decir lo mismo del tono despectivo. Si todos tenemos tan poca consideración con las opiniones de los demás los blogs serían un lugar poco atractivo.
    Respecto a tus argumentos llevas razón en que Raúl no juega habitualmente tan adelantado como le gustaría (alguna vez si lo hizo y como si nada) pero en estos años que lleva en el Atleti no ha hecho más de tres partidos convincentes. Creo que ha tenido tiempo para acostumbrarse a jugar diez metros más atrás. Desde ahí también se pueden dar buenos pases. Y si Raúl no es el encargado de crear el juego ya me dirás quién tiene que hacerlo.
    Nos gusta que la gente opine diferente, que entre todos aprendamos algo nuevo o nos fijemos en detalles que no habíamos tenido en cuenta, pero amigo, aquí todos sabemos sumar 2 más 2 y no presumimos de ello.
    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Estoy intetnado enviar un comentario pero no me deja.

    Perdona que el tono no te convenza, lo único que se me podría tachar de poco político es decir "tontería" pero de veras, no va con tono despectivo, sino que no se me ocurre mejor adjetivación. Siento que frases como el dos más dos son cuatro, molesten. Voy a inentar explicarme.

    ¿Que Raúl no ha hecho 3 partidos convincentes? Vayamos por partes. Si no estoy equivocado, de los últimos 35 partidos con Raúl y Assunçao de titulares, se han perdido 5 partidos(incluyendo la vuelta contra el liverpool) se han ganaod 21 y se han emaptado el resto (si me equivoco, será por un partido arriba, un partido abajo, no tengo las estadísticas actualizadas del todo).
    Creo que es un bagaje excelente.
    En la primera temporada de Raúl, se quedó cuarto por primera vez en 14 años, jugando él 35 partidos; el segundo año también se repitió el cuarto puesto pero con más puntos que el anterior, jugando él 36 partidos de liga; El tercer año, se lesiona en la primera vuelta, el aleti coquetea con los puestos de descenso. Vuelve Raúl, recuperado del todo y se ganan tres partidos seguidos (gijón, Valladolid y Sevilla)cosa que aún no habíamos conseguido hasta el momento. El cuarto partido, contra el Getafe, Quique decide sacar a Jurado en vez de a él. No sólo se pierde sino que expulsan a Assunçao. Después llegó Tiago, no se ganó ningún partido fuera de casa y el aleti terminó 9º. Sin embargo, en la única competición que tiene que jugar Raúl, se gana.
    Hay dos finales, mismo equipo titular, excepto Raúl o Tiago. En la que juega Raúl se gana, en la que juega Tiago, se pierde.
    ¿Quién tiene que organizar el juego? Jugamos con dos extremos totalmente ofensivos y con dos delanteros, es decir 4 atacantes, y exigimos, encima, que el encargado del organizar el ataque sea uno que se tiene que dedicar a contener. El inter, que ganó la copa de europa, juega con Snjeider, Milito, Pandez y Etoó como atancantes, es decir 4 jugadores, no se le exige a Motta que organize. España, ganador del mundial, juega con Villa, Pedro, Iniesta y Xavi como atacantes. No se le exige ni a X.Alonso ni a Busquets que lo hagan. El madrid, higuaín, C.Ronaldo, Ozil y di Maria, no X.alonso no da pases ni organiza. El chelsea juega con Malouda, lampard, anelka y drogba, nadie le exige a Essien que organize. El manchester con giggs, valencia, rooney y Berbatov, nadie le exige a Carrick que organice, (te podría poner muchísimos ejemplos más). entonces¿quién tiene que dar los pases? Pues como pasó en la europa league o en la final de la supercopa, se les tiene que exigir a Simao y a Reyes que lo hagan. Cuando lo hacen, somos imparables, cuando no, somos una comparsa.
    El fallo del aleti no es que Raúl cree o deje de crear juego, no, el fallo es que dependemos de 4 tíos, y ninguno de esos tiene un repuesto de garantías (el único es D.Costa, que no es nada del otro mundo) Cuando fallan dos o más de esos 4 tíos es cuando el equipo no funciona.


    Con todo esto quiero decir que los aforismos de as y marca como el de "cerebro", "creador", "jugador de ida y vuelta" están pasados de moda, y más con el esquema que utiliza el aleti, y cada vez que alguien lo dice, lo siento, pero no puedo dejar de pensar que es una tontería. Igual las tonterías son las que digo yo, quién sabe.

    ResponderEliminar
  9. Decir que cuando el equipo gana es gracias a que juega Raúl me parece ciertamente osado por tu parte por mucho que coincidan algunos datos. Más bien es lo que tú mismo dices al final. Si los cuatro de delante funcionan se gana y si no no. Esto no deja en muy buen lugar al resto de la plantilla. De acuerdo en que se supone que la mayoría de los pases de gol deben venir de los extremos, pero el juego interior también cuenta. Con demasiada frecuencia el equipo se parte en dos y parece que entre la delantera y la defensa hay un abismo. Basta marcar de cerca a Raúl, Tiago o Assunçao para anular nuestro planteamiento. Es cuando jugamos a arreones. Contraataques locos, balones arriba a ver quien la caza y a confiar en la magia de alguno de los cuatro.
    Si tuviéramos un jugador de garantías en el centro del campo con suficiente habilidad eso no pasaría. A veces Tiago es ese jugador. A veces lo era Jurado. Raúl no lo es ni lo ha sido nunca. Los contrarios lo saben y le presionan. Al final el que saca el balón es Assunçao que a fuerza de hacerlo y siendo como es brasileño va a acabar aprendiendo. Assunçao es el que tiene que contener y dar cobertura en la creación a Raúl, que para eso hace mas kilómetros cada partido que en una maratón. Incluso a veces puede tomar la iniciativa pero sin ser ese su papel principal. Xabi Alonso sí resuelve bajo presión en el Madrid y Xavi Hdez es el mejor del mundo haciéndolo en el Barça. Cogen el balón, se van de la marca, buscan el pase y hasta lo encuentran. Nuestro problema es que hay pocos jugadores buenos que puedan hacer eso y son muy caros. Raúl no es un mal jugador pero creo que le viene grande el Atleti.

    ResponderEliminar
  10. No se gana gracias a Raúl, pero es imprescindible para ganar. Igual que lo es De Gea (compara datos de cuando jugaba Asenjo y él con el mismo equipo) o cuando juega Ujfalusi en vez de Valera.
    No, no nos anulan cuando presionan a Raúl, Tiago o assunçao. Todo lo contrario. Nos anulan (en ataque) cuando presionan a Reyes, simao, kun y forlán.

    No, tampoco podemos equiparar a xavi o X.Alonso con rául. Ellos juegan con un pivote defensivo y DOS interiores. Aquí sólo hay dos tíos para abarcar todo el medio. No puedes exigir a Raúl y a Assunçao el rendimiento "creativo" que hacen otros equipos que meten ahí a más tíos y encima comparándolos con los mejores del mundo. Me los podrías comparar con renato y zokora, con banega y topal, con carrick y fletcher.

    A ti Raúl te parecerá que no da la talla, pero cuánto más juega, más ganamos.

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.